IGNEA – Dreams Of Lands Unseen (Album Review)

6. Incurable Disease
  7. Nomad’s Luck
  8. The Golden Shell
  9. Opiumist
  10. Zénith

Por Josias

Ignea, siempre fue una banda de dificil categorización, que siempre aposto por tres constantes: el metal sinfonico, progresivo y los sonidos del medio oriente. Aunque para esta ocación existen cambios en su propuesta, pues ahora utilizan elementos de diversas culturas, dejando un poco el foco a la cultura árabe, e indagando en la cultura china, japonesa y demás elementos sonoros que ayudan a la narrativa de esta obra musical.

Ahora la banda construyó un disco conceptual denominado «Dreams Of Lands Unseen» en torno a las historias de los viajes de la periodista y documentalista ucraniana: la pionera Sofia Yablonska; cuyo trabajo la llevó por todo el mundo durante la década de 1930. Viajó, entre otros lugares, a Marruecos, China, Japon, Sri Lanka, Laos, Camboya, Java, Bali, Tahití, Australia, etc.; durante su carrera para explorar y hacer una crónica de sus diferentes culturas, y estas reflexiones de sus viajes son especialmente conmovedores en un momento en que la cultura misma de Ucrania está bajo ataque.

El sonido de la banda tiene influencias mucho más contemporáneas, recordando la pompa teatral y la pegadiza opulencia de Delain, Kamelot o Nightwish con un poco de músculo extra y amenaza al estilo de Arch Enemy o, hasta cierto punto, Fleshgod Apocalypse gracias a algunos estallidos y temblores ocasionales y sinfónicos. Asi como los gruñidos de death metal desatados por la angelical frontwoman Helle Bohdanova, que en cierta forma, emplea más voces limpias en este disco que en sus predecesores, lo que se agradece.

En síntesis, la banda toca música en la encrucijada del metal progresivo, sinfónico y death; puedes escuchar claramente los tres subgéneros en su trabajo, y que por momentos presenta algun sazón del metalcore. Entonces, eso significa que la música es compleja y está llena de transiciones y estructuras de canciones interesantes, pero también inyectada con orquestaciones, riffs ennegrecidos y una mezcla de voz áspera y límpia. Así que la banda realmente parece conocer la melodía y la armonía a la perfección.

Este viaje sonoro comienza con el acertado sencillo «Dunes» y su introducción épica «Téoura», donde encara su estilo con un tono lúgubre y el ataque metálico directo logrando entremezclar esas dos ideas. La influencia de Myrath es fuerte en este álbum y estas dos piezas lo declaran abiertamente. Luego viene «Camera Obscura», otra oferta genial con una electrónica arenosa y un fuego oscuro, un golpe moderno de voces limpias. “Далекі Обрії” redobla su apuesta por un tema enteramente cantado en lengua materna de la banda y, sin embargo, sigue siendo intensamente pegadiza y llena de pasajes sinfónicos. “To No One I Deb” es uno de mis favoritos; la voz de Helle en esta pista es reflexiva y llena de personalidad y color. A pesar de que es algo así como una pista más lenta, realmente ofrece energía.

Tengo que decir que me encanta cómo “To No One I Owe” termina con un fervor tan oscuro, pero “Incurable Disease” abre con un tono tan inocente y brillante. El contraste es muy satisfactorio. La canción lleva el nombre de una enfermedad incurable, es extrañamente brillante y pura, y tiene algunas de las mejores melodías y claves del álbum, con mucho empleo de ritmos y elementos de la región en cuestión.  “Nomad’s Luck” viene a continuación con una melodía árabe espesa en su núcleo, pero también con mucho poder, melodía y riff en su sangre. Ese es fácil de corear, sin importar dónde estés.

Los últimos tres temas son muy buenos. «The Golden Shell» podría ser mi favorito en general, pues me encanta el empleo de sonidos chinos gracias a la pipa (o laud chino), asi tambien por lo optimista que es, y cumple con ser una pieza rítmica y pegadiza, lo que es muy memorable; se siente rico y lleno de historia. «Opiumist» presenta a Tuomas Saukkonen en voz dura y, por lo tanto, es una pieza más oscura y pesada, principalmente en la segunda parte, el último momento oscuro de la placa. Así terminamos con “Zénith”, el cual también se canta en el idioma de la banda, y tiene un modo pesado que me atrapa instantáneamente, donde los toques sutiles del teclado lo animan y lo elevan mucho. Es un final tan agradable y ligeramente azucarado.

Estamos ante un álbum oportuno en todos los sentidos, y el nuevo acuerdo de Ignea con Napalm Records debería ayudar a difundir su música y su mensaje más allá de lo que pudieron sus dos primeros álbumes lanzados de forma independiente y darles la oportunidad de seguir los pasos de sus compatriotas/compañeros de sello Jinjer cuando las circunstancias lo permitan, con suerte más temprano que tarde.

Ignea son más fuertes que nunca y «Dreams of Lands Unseen» tiene una narración lujosa, un carácter global y una base de metal inquietante que funciona en conjunto a la perfección. Helle’s presenta algunas de las mejores voces del año, y cada músico hace su parte para hacer de esto algo especial. Este es definitivamente uno de mis álbumes favoritos en lo que va de 2023, y el mejor que nos ha entregado la banda.

• Oleksandr Kamyshyn – Bajo
  • Iván Jolmohorov – Batería
  • Dmitro Vinnichenko – Guitarras
  • Yevhenii Zhytniuk – Teclados
  • Helle Bohdanova – Voz

IGNEA - Dreams Of Lands Unseen

Ignea son más fuertes que nunca y "Dreams of Lands Unseen" tiene una narración lujosa, un carácter global y una base de metal inquietante que funciona en conjunto a la perfección. Helle's presenta algunas de las mejores voces del año, y cada músico hace su parte para hacer de esto algo especial. Este es definitivamente uno de mis álbumes favoritos en lo que va de 2023.
8.7

8.7/10

8.7/10

8.6/10

8.6/10

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.