Review Clásico: SEVENTH WONDER – Tiara (2018)

Por Josias

“Tiara” cumple 2 años desde su salida, quinto álbum de estudio en la creciente discografía de Seventh Wonder.

La séptima maravilla sueca nos había acostumbrado a una prolificidad altísima, cuatro discos editados entre 2005 y 2010, y nadie hubiera esperado que se rompiera un silencio de ocho años el 12 de octubre de 2018, con el lanzamiento de “Tiara”. Una de las razones es sin duda el anuncio que hizo el mucho más famoso Kamelot en 2012, con el que comunicaron que habían contratado como cantante al líder Tommy Karevik . Este evento impactó negativamente la producción del estudio y el resultado fue que tuvimos que esperar su salida para escuchar este gran álbum.

Hace seis años, se lanzó “Welcome to Atlanta Live 2014” para amortiguar la espera de nuevo material, una excelente actuación de la gira mundial tras el lanzamiento de “The Great Escape”.

El quinteto decide revivir un concepto, como sucedió hace diez años con “Mercy Falls”, pero cambiando completamente la trama y el contenido. El estilo se ha mantenido muy similar, con el agregado de más power que los temas progresivos y baladas en las que se puede lucir la espléndida voz de uno de los mejores cantantes de la escena metal.

Un poco de curiosidad para los fanáticos más apasionados, fue que en el sexto track hay una clara referencia a “The Great Escape” y a la nave espacial llamada Aniara, a través de la cual la humanidad, huyendo del planeta, se preparaba para embarcarse en un viaje interestelar, que sin embargo, terminará en tragedia.

Tiara analiza la situación de quienes no huyeron de la Tierra,  por tanto, permanecieron viviendo en condiciones al borde de la supervivencia. Nuestro planeta está irremediablemente marcado por el estilo de vida imprudente del ser humano que, como un cáncer, se extiende por los cinco continentes. Por ello se decide solicitar la intervención de los Everones, quienes se nos presentan como deidades imperecederas que han observado a la raza humana desde los albores de los tiempos y tienen sobre ella el poder de la vida y la muerte.

El desembarco de esta oligarquía divina se interpreta musicalmente con una pomposa sinfonía instrumental titulada “Arrival”, una obertura de estilo clásico. La violencia y el poder de los dioses que aterrizan frente a Naciones Unidas es el tema que domina la canción “The Everones”, tema oscuro con riffs agresivos de guitarra y batería en perfecto estilo de Symphony X. La interpretación vocal de Tommy Karevik en los coros es sobresaliente, al igual que el solo de teclado de Andreas Söderin .

La conciencia de los humanos es dramática, su solicitud de ayuda no solo ha sido completamente ignorada, sino que en realidad ha producido el efecto contrario. Los Everones, que han estado observando la difícil situación del planeta durante millones de años, tienen la intención de borrar a la humanidad de la faz de la Tierra para evitar que la enfermedad que asola el planeta continúe propagándose.

El doble pedal del recién llegado a la batería Stefan Nogren nos acompaña durante toda la duración de “Dream Machines”  y en el final escuchamos emerger el bajo de una mezcla que lo penalizará fuertemente durante el resto del disco. En el pasaje, la humanidad se opone con todas sus fuerzas y toma partido en una enérgica resistencia para defender el planeta.

Tiara, la pequeña protagonista del disco, hace su entrada en el cuarto tema “Against The Grain” y con la dulzura que la distingue convence a todos de que dejen de usar la violencia como medio de comunicación; ella es sin duda el personaje más importante del concepto.

La positividad y la confianza en un futuro mejor impregnan todo el texto de “Victorious”, primer sencillo lanzado seis meses antes del lanzamiento del álbum. Es la canción con estribillo que más se queda en la cabeza y la elección para el lanzamiento del disco solo podía recaer en ella. “Farewell”, una saga de casi veinte minutos dividida en tres partes, es el saludo de la humanidad a la pequeña Tiara.

Se toma una decisión importante para la salvación de la humanidad, la niña será enviada ante los Everones y con sus dulces palabras convencerá a las deidades de que perdonen a la especie humana. La primera parte, “Tiara’s Song”, es el homenaje que se le ofrece por la difícil tarea a la que fue sometida a pesar de su corta edad. El segundo, “Goodnight”, es una balada llena de lágrimas presentada por el dúo de voz y piano. Esta vez son los padres de Tiara los que están hablando, vertiendo todas sus preocupaciones sobre la misión que su pequeña está llamada a cumplir y animándola. La pista avanza con los sonidos queridos y típicos de Seventh Wonder y después de la mitad comienza un resplandor instrumental sazonado por teclados en pleno estilo Pain Of Salvation. El final, en el que el país canta el estribillo de la canción que acaba de terminar, recuerda los estribillos sobreabundantes de The Astonishing (Dream Theater) . La tercera parte, “Beyond Today” , es una balada conmovedora presentada por el trío de los hermanos Karevik en voz y Andreas Söderin con su piano.

Tiara intenta convencerse del resultado positivo de su misión aunque en un principio no tenía la menor intención de ser la elegida y nos confía toda su preocupación en esta canción tan íntima, sobrecogedora y llena de patetismo, como se refleja en la letra:

Puedo escucharlos a través de la ventana cantando mi nombre

Todos ríen y suenan tan felices, ¿por qué tan felices? No lo sé…

Si fallo, si no lo logro, ¿su canción seguirá siendo la misma?

¿O se desvanecerán los ecos para hacer que estas calles vuelvan a sonar en silencio?

El violín del maestro Arto Järvelä cierra magistralmente el tema más emocionante del álbum. “The Truth” una verdadera orquesta de instrumentos y coros con un ritmo ligero y pomposo que pretende contar lo que sucede en presencia de los dioses, una especie de Olimpo al que ha llegado Tiara, nadie sabe cómo, interpretado por la bella voz de Jenny Karevik .

La niña tiene el destino del planeta Tierra en la palma de sus manos, pero no tiene la intención de defender a la humanidad y su elección resulta fatal. “By The Light Of The Funeral Pyres” ataca los oídos del oyente, tras el silencio del tema anterior, con un ritmo muy rápido marcado por teclados y batería en un estilo puramente power metal y la voz de Tommy Karevik se instala en tonos más oscuros. El título elegido es muy fuerte: “a la luz de las piras funerarias”, para subrayar la traición sufrida por la única persona en la que la humanidad había depositado toda su confianza. La raza humana luego vuelve a hacer lo que desde los albores de los tiempos siempre ha tenido más éxito: luchar, destruir y matar con un instinto animal y primario.

El viaje de Tiara, sin embargo, no fue en vano. Su pureza y su bondad han conmovido tanto las almas de las divinidades que deciden dejar el planeta en el estado en que se encuentra, sin eliminar a la raza humana. Los teclados dominan en las trazas “Damnation Below”. Un interludio con tonos eclesiásticos nos lleva al “Exhale” final, una pieza épica de puro metal progresivo. Seventh Wonder decide dejar lo mejor al final. La segunda parte instrumental es quizás la mejor de sus cinco trabajos de estudio, gracias a la alternancia de solos de guitarra y teclado que parecen provenir directamente de 1997 cuando Symphony X tocó el fantástico “The Divine Wings Of Tragedy”. Después de diez pistas volvemos a escuchar el bajo de Andreas Blomqvist, que probablemente habría merecido mucho más espacio. Mientras Aniara está completamente a la deriva, perdida en las profundidades del universo profundo, la humanidad está abandonada a su destino fatal, en medio de las cenizas, la destrucción y la desolación.

Una vez más nos sorprende la forma en que la trama fluye perfectamente en los conceptos de la banda sueca. La elección de palabras se pesa de forma obsesiva y el resultado es verdaderamente convincente. Instrumentalmente hay pocas innovaciones en comparación con lo que ya se ha propuesto en los cuatro álbumes anteriores, pero francamente no hubo necesidad de cambios importantes. Tommy Karevik confirma una vez más la estrella absoluta.

En resumen “Tiara” es un álbum esperado por los fanáticos, no solo de Seventh Wonder sino del género como tal, pues aquí los suecos presentan un disco conceptual, que detrás de una historia bien elaborada es confrontada a lo largo del álbum tras diferentes tonalidades temáticas mientras transcurre la trama narrativa, pasando por pasajes épicos, melódicos y románticos, trayéndonos un  mensaje profundo cuyo objetivo es lograr una reflexión hacia nuestra realidad. Un magnifico álbum que de seguro estará postulada para los mejores del género (si no el mejor) de ese año 2018.

• Sello: Frontiers Records
  • Lanzamiento: 12 de Octubre, 2018
  • Género: Progresive Metal
Seventh Wonder - Tiara
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 8.6/10
    Composición - 8.6/10
  • 9.2/10
    Replay Value - 9.2/10
  • 9.5/10
    Valoración Personal - 9.5/10
9.1/10

“Tiara” es un álbum esperado por los fanáticos, no solo de Seventh Wonder sino del género como tal, pues aquí los suecos presentan un disco conceptual, que detrás de una historia bien elaborada es confrontada a lo largo del álbum tras diferentes tonalidades temáticas mientras transcurre la trama narrativa, pasando por pasajes épicos, melódicos y románticos, trayéndonos un  mensaje profundo cuyo objetivo es lograr una reflexión hacia nuestra realidad. Un magnifico álbum que de seguro estará postulada para los mejores del género (si no el mejor) de ese año 2018.