Review: MARILYN MANSON – We Are Chaos

Por Lestat Von Mondlicht

Bienvenidos a una nueva review en The Dark Melody. El día de hoy hablaremos de uno de los lanzamientos más esperados del año. El Anticristo Superestrella ha vuelto a la escena con «We Are Chaos», su undécimo álbum, el cual fue lanzado el pasado 11 de Septiembre… una fecha bastante polémica en EEUU.

Este nuevo álbum es el sucesor de «Heaven Upside Down» del 2017, álbum que en la opinión de este servidor, no se equiparó cualitativamente al «The Pale Emperor», del 2015.

Antes de meternos de lleno en sus canciones, cabe destacar el arte de portada, realizado por el propio Marilyn Manson, el cual se trata de un autorretrato en acuarela que lleva por título «Infinite Darkness» (tal como la canción número 6 del álbum). Como dato curioso, podemos mencionar que esta sería la única portada, junto a la de su álbum debut «Portrait Of An American Family», que no lleva una foto suya (esto sin contar a su compilado «Lest We Forget: The Best Of», que muy como «We Are Chaos», tiene un autorretrato como portada).

La producción del álbum estuvo a cargo de Manson junto al músico country Shooter Jennings. El reverendo lo describe como un «álbum conceptual», diciendo que incluye intencionalmente 10 canciones para así «sería tratado, en el sentido tradicional, de cómo un Long–Play funciona, de cómo hay un lado A y un lado B», notando que la vibra y el tono del álbum cambia bruscamente luego de la quinta canción. Y es que, escuchando el álbum en su totalidad, se puede apreciar ese contraste de ambientes en ambas mitades.

Manson también citó a David Bowie como influencia recurrente en el álbum, concretamente por los elementos psicodélicos y glam de su álbum «Diamond Dogs», así como, en contraparte, a la banda Inglesa de post–punk Killing Joke, por su sonido más análogo y pesado.

Previo a su salida, dos sencillos fueron lanzados. La canción titular, «We Are Chaos», el 29 de julio, con un video oficial producido y dirigido por el fotógrafo Matt Mahurin. En él se aprecia un estilo musical muy Bowie, en concreto a su canción «Space Oddity», pero con toques un tanto más agresivos, además de la visual característica del reverendo.

Posteriormente saldría «Don’t Chase The Dead» como el segundo sencillo, el 10 de Septiembre. Aquí notamos un sonido similar a la canción «Third Day Of A Seven Day Binge» de su álbum del 2015, «The Pale Emperor», y a la vez con vibras reminiscentes a su célebre «Mechanical Animals». El video oficial para este sencillo fue lanzado el 24 de Septiembre, con la participación de Norman Reedus.

En «Red, Black And Blue» nos recibe una intro un tanto psicodélica que da paso a un riff heavy que brinda una atmósfera bastante pesada, en contraste con transiciones más melódicas, ideal para abrir el álbum. «Paint You With My Love» es una curiosa balada que, pese al estilo más comercial que adquiere, la voz de Manson le aporta el sello único, así como una vibra general al estilo de canciones lentas similares de su discografía, tal como «Running To The Edge Of The World», o nuevamente haciendo guiños al álbum «Mechanical Animals».

En «Halfway & One–Step Forward» nos recibe una intro de piano, cuya melodía recuerda a la icónica canción «Small Town Boy» de los Bronski Beat, además de un feeling pop oscuro muy interesante. Luego tenemos canciones como «Perfume» o «Keep My Head Together», que muestran el costado más agresivo del álbum. Y finalmente, la canción de cierre, «Broken Needle». Una melodía acústica bastante melancólica con el reverendo aportando su toque caótico a la mezcla. Tan pronto como aparece el estribillo, se perciben las reminiscencias de su época dorada en él.

En resumen, la mejor forma de definir a «We Are Chaos» es como la concreción definitiva de un sonido impecablemente logrado, que muestra lo que este artista es capaz de hacer, aún después de tantos años en la escena, conservando la inspiración intacta para crear música de calidad, sin ningún tipo de fillers. Es un álbum que se disfruta de principio a fin, con los numerosos guiños a la esencia de su sonido más clásico y entrañable, pero magnífica y elegantemente pulido por las influencias musicales que adoptó para este nuevo trabajo.

Después de un «Heaven Upside Down» que pasó sin mucha pena ni gloria, «We Are Chaos» es la manera perfecta de reivindicarse como el artista que todos recordamos, capaz de plasmar una conceptualidad maravillosa en sus canciones, además de seguir transgrediendo a su manera, hoy con mucha más clase que antaño. Por tanto, éste es el álbum indicado para escuchar si esperas un sonido clásico reinventado, temática profunda, y sobre todo, un desborde de calidad musical.

Aquí abajo tendrás el link para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. Nos encantará leerte!

Sello: Loma Vista Recordings
Lanzamiento: Septiembre 11, 2020