MONUMENTS – In Stasis (Album Review)

El metalero ortodoxo y cavernícola es un espécimen que por suerte está extinguiéndose poco a poco. Me refiero a esos fanáticos que sólo paran su oreja cuando una banda suena a la vieja escuela del Heavy, Thrash, Hard Rock o ciertas variantes ochenteras. Todos sabemos que desde entonces el abanico de géneros y subgéneros se ha abierto mil veces y de muchas maneras y colores diferentes, por lo que una mente abierta es fundamental para entender y apreciar las corrientes que se han ido gestando en las últimas décadas. Dentro del género Progresivo aparecen a su vez muchas ramas con distintas connotaciones, y es ahí donde podemos ubicar a los londinenses de Monuments, quienes practican un Progressive Metalcore con toques de Djent, y vienen pegando fuerte desde hace ya una década y media en la escena.

Con apenas tres discos de estudio en su haber (“Gnosis” de 2012, “The Amanuensis” de 2014 y “Phronesis” de 2018) y tras varios cambios de integrantes de por medio, llega el momento de presentar su cuarta placa titulada “In Stasis”, una descarga de energía necesaria en estos tiempos donde todo parece estarse acomodando, pero aún reina la incertidumbre en muchos fuertes. Es también la carta de presentación de su nuevo vocalista Andy Cizek, quien ingresó luego de la partida del carismático y fundamental Chris Barretto, dejando un vacío importante y unos grandes zapatos que llenar. Para tener un pantallazo del anterior frontman pueden chequear mi reseña del show que dio Monuments en Montevideo años atrás en tiempos pre-pandémicos.

Con “In Stasis”, Monuments deja claro la potencia en la que se están convirtiendo gradualmente dentro del género, si bien la evolución musical se siente un tanto entrecortada, casi como los riffs djentizados que encontramos a lo largo de la placa. Se trata de un disco electrizante y lleno de energía y positivismo, que musicalmente logra momentos épicos y muy potentes, aunque también peca de una fuerte repetición de estructuras y una duración que podría haber sido menor para no caer en la monotonía y el cansancio. Todo esto deja un balance bastante positivo pero también cauteloso para no repetir estos errores en futuras incursiones.

El disco está lleno de canciones que definitivamente son highlights y se ubican por todo lo alto. El arranque con “No One Will Teach You” nos trae toda la nostalgia al incluir como invitado al primer vocalista Neema Askari, un comienzo con tremenda potencia y gancho. Lo mismo pasa con “Opiate” y su riff electrizante y complejo, además de unas baterías demenciales a cargo de Mike Malyan que no dan respiro. Su estribillo pegadizo te hará repetirlo una y otra vez, una constante a lo largo del disco. Destacamos también la participación del frontman de Periphery, Spencer Sotelo, en la groovera “Arch Essence”, un tema especial para el headbanging, lleno de breakdowns enfermos.

Hay incluso algunos momentos orquestales épicos, breves pero muy efectivos como en la increíble “False Providence”, llevada adelante por una gran performance vocal del “nuevito” Andy Cizek mostrando todo su poderío. También destacamos “Makeshift Harmony” con su tremendo riff de arranque y su djentización a lo Meshuggah, riffs intrincados e hipnótico estribillo limpio, algo que se volverá memorable para la posteridad. Si bien casi todos los temas del disco son breves y enfocados, rondando entre los 4 y 5 minutos, el cierre con “The Cimmerian” le pone la cuota épica superando los 8 minutos y regalándonos un gran intermedio acústico para cerrar a todo trapo con toda la potencia y unos últimos segundos desoladores y enigmáticos.

Como mencionamos anteriormente, “In Stasis” es un disco directo y potente que sigue mostrando el lugar de privilegio que Monuments está ocupando en la escena del Djent Progresivo y “corero”, aunque creo que se hubiera beneficiado aún más cortando algunos temas de sobra o secciones que hacen que todo parezca un tanto homogéneo y repetitivo, sobretodo en estructuras de canción. Más allá de eso estamos ante una destacada y entretenida placa que nos regala unos cuantos nuevos himnos que serán la delicia de todos los asistentes a esos potentes shows en vivo. Sin duda, y obviamente esto es mi opinión personal (como todo en este review), Monuments es una banda que funciona mejor en vivo que en estudio, y este álbum será un excitante caballito de batalla que sacarán a relucir en cada rincón del mundo.

• Género: Progressive Metalcore, Djent
  • Lanzamiento: 15 de Abril, 2022
  • Sello: Century Media Records

«In Stasis» track-listing:

1. No One Will Teach You (feat. Neema Askari)
  2. Lavos
  3. Cardinal Red
  4. Opiate
  5. Collapse
  6. Arch Essence (feat. Spencer Sotelo)
  7. Somnus
  8. False Providence
  9. Makeshift Harmony
  10. The Cimmerian

MONUMENTS - In Stasis

“In Stasis” es un disco directo y potente que sigue mostrando el lugar de privilegio que Monuments está ocupando en la escena del Djent Progresivo y “corero”, aunque creo que se hubiera beneficiado aún más cortando algunos temas de sobra o secciones que hacen que todo parezca un tanto homogéneo y repetitivo, sobretodo en estructuras de canción. Más allá de eso estamos ante una destacada y entretenida placa que nos regala unos cuantos nuevos himnos que serán la delicia de todos los asistentes a esos potentes shows en vivo. Sin duda, y obviamente esto es mi opinión personal (como todo en este review), Monuments es una banda que funciona mejor en vivo que en estudio, y este álbum será un excitante caballito de batalla que sacarán a relucir en cada rincón del mundo.
8.2

8.4/10

8.0/10