DEBLER ETERNIA – Perversso 🇪🇸 (Album Review)

5. Perversso
  6. Nuestra Última Canción
  7. Cada Latido
  8. Melodía De Los Malditos
  9. Caperucita Rota
  10. Jauría

No es fácil la vida de un músico que quiere salir adelante, y todavía más se dificulta la senda cuando el género que manejas no es el más popular, y si a eso le añades el escollo de que tu país no es precisamente el que mayor apoyo da a esa propuesta musical, pues debes de veras apelar al amor propio, a la fe en ti mismo y al hacer “de tripas corazón” (cantarían los WarCry en una de sus más emotivas canciones) para poder labrar tu senda y no quedar tirado en el camino, producto de las vicisitudes.

España es una nación que, si bien nos ha legado una nada despreciable cantidad de agrupaciones de música pesada de gran calidad (algo que podría decirse fue catalizado gracias al gran auge que tuvo en su momento la histórica agrupación Barón Rojo), también es una donde los músicos de este tipo de arte más tienen que lidiar con factores que llegan a adversarles.  Y hemos visto en los últimos años casos de bandas que han tenido que parar de manera temporal su andadura (casos como los de Lándevir y Stravaganzza se me vienen a la mente), otras que, con mucho pesar, nos han dejado (el adiós de Centinela todavía pesa en su fanaticada), mientras que otras agrupaciones han tenido que reestructurarse casi que por completo para poder seguir adelante.

Hace 16 años nace en Coslada, Comunidad de Madrid, una agrupación de Folk/Power Metal llamada Débler, la cual es comandada actualmente por su cantante Rubén Kelsen y su baterista Nelson Valenzuela.  A estos chicos les avino la tempestad de manera impresionante el año anterior, cuando tuvieron que ver partir de sus filas a 4 de sus integrantes, el bajista Sergio García, el guitarrista Alex García, el teclista Daniel Fuentes y la violinista Sara Cabezas.

Pero estos chicos se creyeron mucho esa legendaria frase de Avalanch que dice “Pero, amigo, yo estaré hasta el final”, y así, Rubén y Nelson decidieron que no sería el fin del grupo, por lo cual se pusieron a la tarea de rearmar el grupo, lo cual llevó a que el 17 de mayo del presente año anunciaran que el nuevo nombre del grupo sería “DEBLER ETERNIA”, presentando una nueva alineación, en la cual los talentos de Rubén y Nelson se verían complementados por los siguientes hombres: Abraham “Aby” Roca al bajo, Dani Arcos en las guitarras y Pablo Sabater ejecutando las melodías del violín que tan básicas resultan para el sentimiento Folkish de la agrupación.

Así las cosas, estos ibéricos se pusieron nuevamente a la labor compositiva, la cual dará como fruto este 14 de octubre a través de Maldito Records su cuarto álbum de larga duración, que llevará el nombre de “PERVERSSO”.

En este nuevo esfuerzo discográfico, Debler Eternia ha decidido presentar al oyente 9 historias en forma de canción, puesto que este disco ha sido planteado desde su interesante y hermoso intro “Abierto Hasta Enloquecer” (que ha sido compuesto por el talentoso cantante y compositor Isra Ramos de Amadeüs, y que cuenta con la narración de una insigne Ana Escalona) que este disco es la visita a un bar místico.

La primera historia que nos encontraremos en este álbum es la que nos plantea la potente abrediscos “Eternia”, la cual nos presenta el sonido usual de la agrupación (un Folk/Power muy reminiscente de grupos como Mägo de Oz, Saurom, Lándevir, por citar los más concurrentes en mis escuchas musicales).  Debo alabar también la producción tan buena conseguida para este álbum, donde los señores Alberto Seara (hombre encargado de un importante número de producciones discográficas en España, destacando todos los discos de Mägo desde “La Ciudad de los Árboles” (2007)) y Dave Donnelly han hecho un trabajo más que digno, brindando un sonido muy del siglo XXI a estos madrileños.

Así llegamos al segundo sencillo extraído de este álbum, que lleva el nombre de “Afrodissia”, que resulta ser una bebida que, según nos narra Ana Escalona, es un brebaje que dejará hechizado a quien lo ingiera desde la primera toma.  Sobre la canción podemos decir que tiene un sonido que apela a las moderneces que hemos visto en grupos como Beast in Black, y posiblemente sea desechada por uno que otro “tr00” que no le guste este sonido, pero quienes hemos aprobado la llegada de estos elementos al Metal nos sentiremos más que en casa.  Y tranquilos, mis termoamigos (dirían en Argentina), que esta es la única canción con estos elementos a lo largo de este redondo, así que no brinquen, que el suelo está parejo.

La alegría y magia del Folk Metal más bailable y disfrutable se hace presente en todo su esplendor al atravesar el inicio calmo de “Catrina”, en donde nos hallamos una pieza que a mí en lo particular me llevó al grato recuerdo que tuve cuando empezaba a conocer a Mägo de Oz gracias al pegue tan impresionante que tuvo en las radios el primer single de “Gaia II: La Voz Dormida” (2005), la amada y odiada canción “La Posada de los Muertos”.  Vamos, que en una de las escuchas que le he dado a este disco de Debler Eternia tuve que detenerme para poner dicha canción de los exitosos dirigidos por Txus di Fellatio. Y esta pieza va más allá, teniendo inclusive en su cierre un guiño al estilo Ska que le va bastante bien y no desentona en lo absoluto.

La mitad del álbum es marcada por la canción que da nombre al disco, “Perversso”.  Esta va más en una onda Hard Rock/AOR que nunca está de más en discos de este estilo, y que enriquecen bastante la escucha de dicho álbum.  Vamos, que no todo en esta vida son trallazos a toda velocidad a la batería.

Decíamos que este álbum está lleno de historias, ¿no es así?  Pues, así como las hay que nos motivan a agitar la melena, hay otras que nos parten el alma en 2, como la que se nos presenta en la conmovedora balada “Nuestra Última Canción”.  Supongo yo ha de estar basada en la historia real de alguno de los componentes de este grupo, pues nos narra de manera muy emotiva la historia de un familiar que ha sido víctima de ese virus que ha llevado al mundo a una emergencia sanitaria la cual no se ha visto en décadas, y que ha afectado a tantas familias (por más que tanto charlatán negacionista siga insistiendo en lo contrario).  Desde la preciosa “Desde Mi Cielo” de Mägo que una canción no me hacía estremecer hasta el punto de derramar lágrimas como lo ha hecho este número tan poderoso en su intención de calar hasta lo más profundo del alma.

Pero vamos, que las historias deben seguir siendo contadas, y ahora nos tocará sentarnos a la par de un vampiro sediento del amor de una hermosa dama y del producto de su alma, como nos lo cuenta la apasionante “Cada Latido”.  Algo debo decir, estos Debler Eternia han sabido crear una canción tan única para un tema que (considero yo) ha sido tocado ya hasta la saciedad en este género musical, y han salido triunfantes trayendo una canción de enorme calidad en su letra.

Si hay un cantante que, cuando lo invitan a una banda, hace demasiado bien las cosas, ése resulta ser el vocalista de Söber, el nunca como se debe apreciado Carlos Escobedo, cuyo talento tan grande disfrutaremos en la grandiosa canción “Melodía de los Malditos”, que, al menos desde mi propia interpretación, su historia narra las desdichas de un agresor doméstico, en una de las canciones más potentes en su intención artística.

Si hay algo que se puso de moda en los últimos años fue desbaratarnos en internet la inocencia de los cuentos de hadas, y bueno, la siguiente historia en el bar “Perversso” va más o menos de eso, pero en una manera muy pero muy elegante.  De eso trata “Caperucita Rota”, un número romántico que hace hermosas referencias a ese encantador cuento de origen europeo, que el eco de Charles Perrault y los hermanos Grimm le dio grandilocuencia que lo hará brillar por la eternidad.  Nada como ver a 2 amantes jugando a la Caperucita y el Lobo con una letra sublime en un midtempo que se nos grabará en la mente, tal cual ese hermoso coro cantado por Rubén y la señorita Marta Yebra, invitada muy acorde para la ocasión.

El bar se apura a cerrar sus puertas, pero nos queda una historia por recolectar, y es la que se narra en “Jauría”, donde tendremos a otro lobo, pero no tan dichoso como el de la canción anterior, sino uno que siente el despecho de su amada y que por ello siente el peligro en su alma de sentir una ira a la cual quiere renunciar, pero no puede, dada su naturaleza animal.  Un bello número para dar cierre a este álbum.

La senda no ha sido sencilla para Debler Eternia, pero por dicha han sabido mantenerse al pie del cañón, pese a las vicisitudes que se han presentado en su camino, y debo decir que el disco que están a punto de lanzar es el mejor labrado por estos músicos en su carrera, presagiando además un gran futuro por delante para estos chicos, que ojalá lleguen a alcanzar el auge de popularidad que las bandas ya mencionadas previamente en esta reseña, pues por su talento compositivo e instrumental se lo tienen más que merecido.

DEBLER ETERNIA – Perversso

El Folk/Power Metal es una de las mejores combinaciones en este estilo musical tan amado por todos nosotros, y Debler Eternia es de esas bandas que (considero yo), se merecen ser más conocidas por los afines a dicha vertiente musical. Pues bueno, ojalá que así sea con tan lindo cuarto álbum que se han marcado.
8.9

8.9/10

8.8/10