CROM – The Era of Darkness (Album Review)

  • 🎸 Epic Heavy / Power Metal
  • 🌎 Alemania
  • 📆 13 de Enero, 2023
  • 💿 From The Vaults

Tracklist:

1 – Into the Glory Land

2 – Heart of the Lion

3 – The Era of Darkness

4 – Higher Ground (Rasmussen cover)

5 – Together We Ride

6 – In Your Eyes

7 – Riding into the Sun

8 – The Forsaken

9 – When Will the Wounds Ever Heal

10 – Bridge to Paradise

11 – A New Star

12 – The Last Unicorn

Por OzGa

¡Qué tal darkers! Ahora toca irnos hasta Alemania, donde hace ya algunos años el multiinstrumentista Crom (Walter Grosse). Empezó lo que sería su proyecto unipersonal, siendo amante de Quorthon y del Heavy Metal de tinte épico y empezó a componer temas que libremente plasmó inicialmente en unos Demos.

Así que su carrera empezó en solitario en 1997, haciéndose cargo de todos los instrumentos, la voz y la producción, algo que empezó a plasmar en Demos a partir del 2000 y 2002, siendo hasta el 2003 que debutó de forma profesional con el Ep «The Fallen Beauty» el cual con mejor sonido mostraba el camino claramente por él deambularía, un Heavy Metal épico con cierta esencia Vikinga a en sus atmósferas, esto por sus ambientaciones y la voz de Crom. Pará el año 2008 es que finalmente llega su placa debut con «Vengeance» un trabajo más elaborado donde mostraban atmósferas y matices que resaltaban sus escenarios, ello centrándose de lleno en el Epic Heavy Metal. En el año 2011 edita su segunda placa «Of Love and Death» una obra que siguió los mismos pasos que su antecesor, es a partir de su tercera placa «When Northmen Die» en 2017 que las cosas se empezaron a endurecer, rozando el Heavy / Power en algunos temas con mucho sabor a MANOWAR y por supuesto BATHORY, por lo que a muchos nos empezó a llamar la atención y es que la calidad también fue en aumento notándose un mejor sonido y armonía.

Con el Ep «Into the Glory Land» las cosas fueron más arriba en el sentido de fuerza y poder, además que sirvió para presentar una alineación como agrupación, dejando de ser un proyecto uní personal, algo que se notó mucho, aumentando las armonías, siendo este corto trabajo lo que a mi gusto era uno de los mejores en calidad en su carrera de CROM.

La alineación la completan 2 integrantes más a partir del 2018 con Thomas Hagl (SEKTOR, SYCRONOMICA) en la batería, Stefan Peyerl (DIABOLOS DUST) en la guitarra líder y por supuesto Crom que se hace cargo de la guitarra / bajo / voz.

Esta nueva obra viene empapada de esa influencia que ejerció Quorthon a través de BATHORY al recrear esa atmósfera épica con sus arreglos y coros vikingos, en el apartado instrumental se nota la influencia de los americanos MANOWAR, me atrevería a decir que incluso la voz de Crom llega a rondar los terrenos donde se mueve Erick Adams. Contaron con la participación de Nima MetalHeart (STEEL SHOCK, etc) en los coros.

La obra con un grandioso sonido y nos ofrece 12 piezas que se acercan a la hora, quiero puntualizar que a pesar de su duración es bastante atractivo, ya que vamos a encontrar diversidad de ritmos, una variedad de atmósferas y abundantes matices que sirven para crear esas atmósferas fantásticas donde te llevan a imaginar batallas gloriosas, derrotas, historias de amor, una obra por demás rica en colores musicales que habrá que tener en cuanta como una de las mejores en este mes.

1 – Into the Glory Land.

Un Heavy Metal Clásico es el que emana en este corte, con unas guitarras ejecutando unos requintos punzantes que a los pocos segundos se transforman en una melodía donde inmediatamente se empieza a respirar ese ambiente épico con la voz de Crom. Con el paso de los años su voz ha mejorado bastante, logrando alcanzar agudos limpios que se ajustan a su estilo, el tema nos guía por senderos rítmicos donde habita MANOWAR, en su etapa de los 80’s, por lo que los riffs son melódicos y sin complejos, la base rítmica es simple, alternándose con blast beats y el doble bombo.

2 – Heart of the Lion.

La atmósfera tranquila nos recibe al sonar los acordes de unas acústicas, dando paso a un corte un poco más intenso, es inquietante la influencia de MANOWAR en esta pieza, las armonías y la voz bien podrían ser confundidas si de forma anónima nos pusieran a escucharla. Siendo objetivo el tema es bueno, metiendo matices sinfónicos que enriquecen su ambiente épico, mostrando cambios de ritmo que van de menos a más y viceversa, manteniendo el interés del oyente.

3 – The Era of Darkness.

Llega el tema que da título a esta nueva producción, afortunadamente nos dan un pequeño giro en el estilo de la banda, desde mi punto de vista sonando más auténticos. El tema es un Heavy Metal machacón con el mismo espíritu épico, pero esta vez de batalla, metiendo coros que le dan fuerza a los estribillos, la sorpresa viene con unas guturales ocasionales en plan Black Metal que le dan un aspecto teatral muy especial.

4 – Higuer ground.

Caramba! Este tema me da una sensación de sonar a Grunge, es que es inevitable para mí no relacionarlo con PEARL JAM, siendo un tema suave, con esas guitarras limpias, que se mezclan con la distorsión ocasional de algunos acordes, Crom pone su granito de arena a escucharse con su voz más limpia, así que encuentro un tanto fuera de lugar este tema, aunque dejó claro que no es mal tema.

5 – Together We Ride.

Llega a salvarme este enérgico y poderoso tema para cabalgar juntos en una épica y encarnizada batalla, guiados por esos tajantes acordes que salen de las cuerdas de Stefan y Crom, creando armonías contagiosas, yendo de la mano con una base rítmica por parte de Thomas, la voz de Crom nos conduce por senderos melódicos con ese estribillo que reza «Together with Ride….», destacándose como una de las mejores piezas que arman esta obra.

6 – In your Eyes.

Llega la parte emotiva de la mano de esta suave pieza, que trata de conservar en su esencia el espíritu épico post apocalíptico o de desamor, poro que transmite emociones melancólicas, que se forman por el suave y cadencioso ritmo de las guitarras y una base rítmica lenta, combinándose con acústicas y voces limpias por parte de Crom.

7 – Riding into the Sun

Te levantas o mueres! Es la actitud de esta poderosa pieza, vomitando riffs cortantes y veloces, acompañados de una base rítmica poderosa que va a doble bombo, Crom se muestra amenazante con su voz más aguda gritando ese estribillo «Riding into the Sun…» de forma discreta también se aprecia una ambientación con unos coros al estilo BATHORY.

8 – The Forsaken.

Un tema que destila un ambiente Vikingo por todos lados, las voces limpias de Crom se ajustan perfecto a esta pieza, acompañado por guitarras acústicas, el sonido que asemejan unos tambores, coros suaves, ambientación discreta con unos teclados, pieza que nos induce a la calma.

9 – When will the wounds ever heal.

Al aumentar el ritmo en este tema no deja de lado la melancolía, ya que sus armonías y voces logran crear esa atmósfera. Crom se desempeña con voces más limpias, algo que lo aleja de su estilo original, bien podría dejar asomar la posible dirección en el futuro, ojalá y no, aunque ya saben que es cosa de gustos.

10 – Bridge the Paradise.

Pará los amantes del Epic Heavy / Power Metal, este es una de las buenas piezas que sin duda les hará gozar, sus ritmos poderosos, empapados de melodía y esa atmósfera de fantasía y épicidad les acompañan los 5 minutos de duración, los acordes son veloces al igual que su base rítmica, Crom se desenvuelve poderoso como un trueno, invitándote a levantar la espada y lanzarte a la batalla, los coros vikingos fortalecen este ambiente.

11 – A New Star.

Repiten un poco la fórmula del corte «The Forsaken», con guitarras acústicas, coros que ambientan el tema, base rítmica suave y voces limpias de Crom, aunque esta vez aún más emotivos que el tema en mención.

12 – The Last unicorn.

A manera de darle continuidad a la línea que trazaron con el tema previo, llega el que cierra este trabajo por el mismo sendero de la melancolía. Un tema en plan balada melancólica, el ritmo posee un ritmo depresivo a pesar de las guitarras que de pronto se aceleran.

A manera de conclusión, debo reconocer que esta placa no cubre mis expectativas puestas después de haber escuchado su último Ep. Es un buen trabajo que denota el cuidado en su elaboración, aunque a mi gusto no logran despegar, dando solo esbozos de ser brillante en algunos temas, pocos temas que realmente enganchan, en definitiva no lo hace algo que vaya dirigido a las masas, sino más bien a un sector reducido de seguidores. Así que amantes del Viking Metal, Heavy Metal épico al estilo MANOWAR, es una opción buena que les hará pasar un buen momento.


CROM - The Era of Darkness

Nueva producción de los épicos Crom, estrenándose como banda en este larga duración, plasmando tenas épicos y fantasiosos que son adornados con coros y atmosferas ideales para la batalla, notándose la evolución y crecimiento a través de los años, una obra para amantes de bandas como MANOWAR, BATHORY o el Viking Metal.
8.3

Producción

8.8/10

Composición

7.5/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

8.5/10

Pros

  • Buena producción y mezcla dotándole de un buen sonido.
  • Atmosferas constantes en cada tema.
  • Mejora en armonías en sus temas.

Cons

  • Falta de orginalidad.
  • Ritmos predecibles.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.