CERNUNNOS, LEPERGOD, PARABELLUM, DOMINATION: Diversidad de Cultos Oscuros (Live Review)

Por Sergio Silva – Fotos por Pedro Chino y Holy Smoke

El pasado Domingo 14 de mayo de 2023,se llevó a cabo un ritual de 4 exponentes del metal oscuro ellos fueron :Parabellum, Domination, Lepergod y Cernunnos sumergiéndonos imaginariamente en un ritual demoníaco.

La cita fué en Uniclub Guardia Vieja 3660 C.A.B.A.,las puertas se abrieron a las 18:00 hs.

PARABELLUM,EL ROTWAILLER INDOMABLE

A las 18:30 hs fué el momento exacto que Parabellum salió al escenario y fué como un rotwailler indomable y con personalidad avasallante, “El Colo Rau” vocalista de la banda con sus gritos,no tuvo piedad y exploto nuestros tímpanos a puro metal,ellos poseen un álbum hecho para el Festival Heresy Fest en Vivo,además de los singles” Supervivencia ” y “Semilla del Mal ” ,en lo que respecta a su presentación de esa noche,nos sorprendieron con “Instinto Fuerza y Fe ” “Al Servicio del Mal “ y «Respiro Muerte que fué un tema más rockero como para tomarnos un respiro y rockear,“Sigo en Pie de Guerra” otro track list que nos voló la peluca,luego de que nos despedazaran musicalmente,el show culminó a las 19:05 hs.

DOMINATION, EL VERDUGO QUE NOS TOMÓ PRISIONERO

A las 19:25 hs,el power trío del metal salió a escena. Para los que no la conocen a esta agrupación,ya tuvo varias presentaciones por Argentina,Uruguay y llevó su música al continente Europeo.En lo que respecta a la presentacion de la noche,hicieron un set list acotado de 5 temas pero cargados de mucho metal,“Ballroom of Pain ” fué uno de los temas explosivos de la noche.Llegó el momento de los invitados de lujo,subió al escenario Virginia Lisette Varela con su voz gutural para entonar la cancion“Trapped “ terminado está,el público la despidió con aplausos interminables.Continuando el set list fue con”Holy Order ”,en un tramo del recital uno de los musicos manifestó “ vamos che abran ahí en el medio “,comenzaron los próximos acordes y el público se unió en el mosh disfrutando de la noche,luego continuaron con “ Origins “ y culminaron con “Follows ” para dejar en claro a la gente,que el que no estuvo preparado para ese ritual que se abstenga a las consecuencias.El show culminó a las 19:50 hs.

LEPERGOD,EL INICIO DE LA POSESIÓN

A las 20:15 hs la banda de black death metal irrumpió en el escenario, a mi entender yo los considero como los Behemmoth Argentinos de acuerdo al estilo que pregonan y por sus vestimentas. Arrancaron con todo con “Morbus Leprae ” del álbum “Impvro ” detonando a la gente a puro mosh, siguieron las melodías oscuras con “Litvurgia ” y “Alma Solar “.Ya transcurriendo la tercer banda,el recinto estuvo llenísimo de gente que querían terminar el domingo de la mejor manera a puro death metal.La recta final del recital siguió con “Tetragramatón ” y “Insurrección “ ,luego subió una invitada especial para que la posesión Infernal se complete,ella fue Virginia Lisette Varela en voz gutural para cantar “Himno a Sachayoj ” del álbum » Siniestro Extasis « .El show finalizó a las 20:50 hs.

CERNUNNOS,EL DEMONIO EN NUESTRO SER

La banda de folk,death,thrash metal salió al escenario a las 21:25 hs con un solo de instrumentos,lámparas y mucho humo,generando una atmósfera escalofriante,ellos nos brindaron un set list repasando parte de sus 2 álbumes y EPs cargados de mucho historia, mitología Celta e historias y leyendas paganas,el público ante cada riffs danzaba como si estuviera en un ritual en el medio del bosque entre tinieblas y animales salvajes,en la mitad de la presentación los músicos se tomaron un descanso y quedó Santiago Sauza baterista haciendo un solo, en el cual misteriosamente desde el fondo del recinto irrumpieron unas Brujas con máscaras y sahumerios mezclándose entre el público como si nos hipnotizaran ante cada paso, realizaron una ronda en el público y todos a su alrededor danzaron al compás de los parches de Santiago.

Luego fué el momento de los invitados,subió ni más ni menos que Brenda Cuesta de Bloodparade para teñir de más oscuro con su voz la noche pagana,Pablo Schivo voz principal de Cernnunos nos impresionó con cada pasaje de su voz melódica a gutural.Finalizaron el show abruptamente por problemas técnicos reiterados,pero antes,subieron Juan Ignacio Orcajada de la banda “Frater ” y León Pardo vocalista de “Nvlo ” a hacer sus presentaciónes y para despedirse del público que ya enterado de sus presencias,no podían irse sin escuchar sus performances,terminaron con el tema “Survivor ”.Al termino los músicos pidieron mil disculpas por los problemas técnicos.A las 22:25 hs se cerró el show.

En conclusión podemos decir que se vivió una gran noche de culto,fiesta pagana,historias ,leyendas,de la mano de 4 exponentes firmes en sus estilos,los que hemos asistido al ritual,quedamos cargados de gran energía para esperar el próximo ritual.

Agradecemos a Paula Andersen Press por la acreditación al show.

Heresy Metal Media.

Sergio Silva

Cronista de recitales, siempre predispuesto a ir al campo de batalla musicalmente hablando, además soy entrevistador de bandas tanto en los shows como en mi perfil de Instagram. Y además soy difusor de toda información que me brinden las bandas en mis redes sociales.