CAVALERA – Morbid Visions (ALBUM REVIEW)

4. War
5. Crucifixion
6. Show Me the Wrath
7. Funeral Rites
8. Empire of the Damned
9. Burn the Dead

Atrás quedaron los tiempos de Sepultura con los hermanos Cavalera (Max e Igor), y más atrás quedaron los tiempos de la primera etapa de Sepultura, aquella donde surgió la banda en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil en 1984 por los hermanos Max (guitarra y voz) e Igor (batería), dos adolescentes totalmente interesados por la música y en búsqueda de una banda que permitiera expresar su interés y llenos de ambición.
Viviendo ellos en ese entonces una vida con muy bajos recursos, querían tener una banda a como diera lugar, incluso abandonaron sus estudios por ello. En sus palabras han expresado alguna vez “no teníamos instrumentos, pero queríamos tener una banda, no teníamos dinero, pero queríamos tener una banda” y lo consiguieron, volviéndose años después Sepultura la mayor banda de metal de Brasil, pese a que ninguno de los hermanos forma parte de la banda al día de hoy.

En dicha época, tras varias actuaciones y participaciones en festivales, estos pioneros del Death Metal de Brasil consiguieron contrato discográfico con el sello discográfico Cogumelo Records, con quienes publicaron sus primeros materiales discográficos, su primer EP Bestial Devastation, en 1985 y su primer álbum, Morbid Visions en 1986, los cuales se regrabaron en esta ocasión bajo el sello Nuclear Blast, y se lanzarán este Viernes 14 de Julio, y es a ello que nos compete hablar en el presente artículo, concretamente a Morbid Visions.

Si vamos atrás en el tiempo,  aquel primer álbum de Sepultura, contaba además de los hermanos Cavalera, con Jairo T. (aka Jairo Guedz y actual Troops of Doom) como bajista y también guitarrista, incluso la madre de los hermanos, fue quien se encargó de la fotografía del álbum. El mismo, contaba con un sonido sumamente agresivo y sucio comparado con lo actual, un sonido lleno de furia que cargaban los hermanos por la situación en la que vivían, su realidad, y la violencia en su país, que por décadas fue víctima de dictadura, opresión y una enorme corrupción política.

Este año, en el més de abril anunciaron la regrabación de la obra que sería lanzada bajo el sello Nuclear Blast, bajo el nombre Cavalera. A decir verdad, sería correctamente dicho Cavalera Conspiracy, pero decidieron lanzarlo simplemente bajo el nombre Cavalera, con el cual han hecho giras conmemorativas tocando temas de sus viejos álbumes de su etapa en Sepultura.

Dicho álbum, podemos considerarlo como una regrabación, pero a su vez, al estar ellos al día de hoy con otra banda y lanzado con un nombre distinto, por más que se digan “somos o verdadeiro Sepultura” como suelen ostentar, es catalogable como un álbum de covers… covers del primer álbum de su anterior banda, pues si bien lo hicieron quienes lo fundaron, ahora lo hacen como Cavalera (Conspiracy).

Comparativa entre la carátula original de Sepultura y la actual por Cavalera

En el momento que se anunció, pudimos apreciar un remake de la carátula del original, pero mejorado, mejores efectos, mejor diseñado, una versión modernizada de aquella imagen la cual añade mucho más detalle en todos los aspectos frente a aquella carátula algo más “simple”, y es importante destacar que respeta la escencia de la versión lanzada en 1986 por Cogumelo.

En el presente, una vez se empieza a reproducir, se encuentran los mismos temas, sin embargo con un sonido más pulido, producto de la tecnología actual, así como también se aprecia que los hermanos han mejorado en cuanto al manejo de sus instrumentos, logrando un sonido que suena igual de agresivo a la obra original, pero adaptado a tiempos actuales, y esto es algo que da que hablar.
En la primer escucha del álbum, en sus primeros tres temas parece que fuera una bomba, de hecho todo el álbum si uno solo lo escucha con los oídos, pero conforme se sigue escuchando reiteradas veces, y escuchándolo con el sentimiento, las cosas empiezan a cambiar, pues se empieza a sentir un sonido más plástico, superficial e incluso llevado al sonido que maneja Cavalera Conspiracy, un Death/Thrash Metal con sonido orientado al Groove Metal, y esta orientación, no es algo que favorezca a la regrabación, quitándole parte de ese sonido cerrado que tenían en el original, que hizo que fueran pioneros del Death Metal en Brasil en conjunto con sus por entonces rivales Sarcofago (Wagner «Antichrist» Lamounier fue el vocalista original de Sepultura hasta que fue despedido de la misma), con algún tinte de Black Metal que podía haber en esa época cuando los géneros extremos se estaban entrando a definir, e incluso no se siente esa furia que tenían. Los tiempos cambiaron, y los hermanos ya tienen más de 50 años, y manejan otro poder adquisitivo, no son los adolescentes que eran en 1986, sin embargo, como revival no es mala la premisa de regrabar dicho álbum, pero orientarlo a un sonido más Groove o que suene más plástico, es algo que baja puntos a su obra.

¿Cuál habrá sido el motivo que llevó a los hermanos a regrabar/hacer covers de una magnífica obra? ¿Dinero? ¿Hacer un revival de sus inicios? ¿Acercar su primer material discográfico de su carrera a generaciones actuales? ¿Hacer lo que hicieron en su inicio en una forma mucho más pulida? Como sea, claramente todas estas preguntas son viables e incluso todas pueden ir entre sí de la mano. Sea lo que sea el motivo, no deja de sentirse forzada y superficial comparado con lo que hicieron en sus comienzos bajo el nombre de Sepultura, y por más que uno no tenga altas expectativas desde el primer momento, quien gusta del primer Sepultura al menos una vez debería escuchar esta obra y sacar sus propias conclusiones.

Dicho todo esto, pasaremos a analizar el álbum regrabación/covers:

1-<< Morbid Visions >>: Una distorsión es lo primero que se escucha, después la batería con golpes secos y contundentes y un grito de Max dan comienzo a todo. Suena tan agresivo como el original en 1986, pero sin la suciedad de este, aunque no se pierde esa atmósfera algo “oscura” que le caracterizaba. A la hora de escucharlo parece una bomba, da pie a un buen headbanging, pero hay señales de algo que no cierra…

2-<< Mayhem >>: Si, caótico como el nombre del tema lo indica. Los hermanos parecen ir nuevamente a por todas en este tema, rápido, agresivo, despiadado y directo a la yugular, manteniendo las mismas características del original, pero esta vez en versión 2023 suena más pulido, claramente mejor producido y ejecutado, y cuenta con una voz más profunda por parte de Max, y por más que algo no cierre, es uno de los mejores pasajes del álbum.

3-<< Troops of Doom >>:  El mítico Troops of Doom, un clásico tema de Sepultura y uno de los preferidos del público seguidor de la banda desde su vieja época con los hermanos, o incluso quienes solo somos adeptos a dicha etapa. Suena igual de contundente, y puede decir que da gusto escucharlos pese a los comentarios de la sección anterior de la review, sin embargo, luego de este track las cosas empezarán a cambiar…

4-<< War >>:  Aquí se siente que empiezan a cambiar las cosas. Por más agresivos que suenen, quizás suena ligeramente más “sucio” en cuanto a guitarras, lo cual podría ser un punto a favor de no ser porque se siente mucho más plástico el sonido del tema en sí, quizás la batería se puede rescatar parcialmente. Igor mantiene su nivel y claramente ha mejorado desde aquel lejano 1986 cuando lanzaron la obra original, pero no se salva de sonar algo plástico, al menos así resulta en la mezcla, y es algo notorio.

5-<< Crucifixion >>:  Quinto track del álbum y se puede catalogar como uno de los más veloces del mismo y sumamente violento igual que el original, incitando a un fuerte headbanging que puede desnucarnos, sin embargo, aquí se sienten más plásticas las guitarras y la voz de Max algo forzada. ¿La edad? Tal vez, recordemos que Max ya no está en su plena juventud, sino que es una persona que anda en sus 5 décadas. De a momentos incluso pareciera que se le fuera a cortar la respiración y colapsar.

6-<< Show Me The Wrath >>: Otro track que continúa en la andanada de violencia que dejaron en Morbid Visions los hermanos. Sigue la bomba sonora, sin embargo, es otro tema que se siente más plástico. Comparado al original, se termina sintiendo algo vacío ante una “rabia” plástica. Se puede decir que

7-<< Funeral Rites >>: A diferencia de temas anteriores, este ya es un tema más lento, pero aún así pesado, con riffs algo más Doom, intenta sonar algo lúgubre pero cierto tinte Groove que tienen los temas aquí le baja puntos. Esta versión de Funeral Rites prácticamente no convence para nada.

8-<< Empire of the Damned >>: Penúltimo tema de Morbid Visions, tanto en el original como en la presente regrabación, y aquí se nota como viene decayendo la obra. Al igual que el tema anterior tampoco convence y el resultado final de la regrabación resulta algo cansino al escucharle. Otro tema que puede decirse que no convence.

9-<< Burn the dead >>: El final de la obra. Por más que suene muy plástico, se remonta de la caída sufrida en los anteriores temas, aunque no llega al nivel de los primeros por más agresivo que suene. En pos de un sonido más pulido (obviamente plástico el resultado final), perdió esa atmósfera que poseía el original, por lo que se siente algo vacío.

• Max Cavalera: Guitarra, voces
  • Iggor Cavalera: Batería, Percusión

CAVALERA – Morbid Visions

Luego de 37 años de haber lanzado la obra original como primer álbum de Sepultura, los hermanos Cavalera, quienes la fundaron volvieron a sus orígenes al grabar sus primeros materiales. Dicha regrabación o álbum de covers, puede sonar como una bomba en su primer escucha, pero si se escucha desde el sentimiento, algo no cierra, se siente más plástico el sonido y superficial, perdiéndose elementos que caracterizaron a aquel álbum original. Por más que los hermanos hayan afirmado que hay un punto donde uno tiene que volver a comenzó, se trata de una regrabación innecesaria por los detalles antes mencionados, sumado a que está muy influenciada por el sonido Death/Thrash/Groove Metal ejecutado en Cavalera Conspiracy, sin embargo, todo adepto a la primera era de Sepultura debería darle al menos una escucha y sacar sus propias conclusiones.
5.3

6.0/10

5.0/10