SOMNIATE – We Have Proved Death 🇨🇿 (Album Review)

1. I Am Here And You Are Distant
  2. A Lamb At False Dawn
  3. The Statue Of Mirrors
  4. Black Soundless Sugar
  5. Non-You
  6. We Have Proven Death

Hoy vamos a charlar en esta oportunidad sobre un álbum interesante, el cual seguramente no sea distante a lo que gente más imbuida dentro del espectro del Metal Extremo ya haya podido escuchar, pero en mi caso sí lo es, sobre todo por lo mostrado en el departamento vocal, que se distancia bastante de la norma común dentro del estilo en el que se desenvuelve.

Recientemente llegó a nuestro correo lo que será el segundo LP creado por una agrupación de Black Metal oriunda de Praga, la capital de República Checa.  Dicha agrupación lleva el nombre de SOMNIATE, y está integrada por el vocalista Zdeněk Klekner (quien también canta en Sól, banda de Atmospheric /Depressive Black Metal), el guitarrista y cantante Marek Štembera (integrante de Brutally Deceased), el guitarrista Aleš Vilingr (quien además forma parte de Et Moriemur, Self-Hatred y Ghost in the Shell), el bajista Adam Kulich (miembro además de Brutally Deceased, Feeble Minded y Grind 6,4) y el batero Tomáš Mařík (compañero de Adam y Marek en Brutally Deceased, además de tocar su batería también en Mallephyr).  Estos chicos tienen previsto para el 14 de julio del presente año lanzar al mercado a través de Lavadome Productions el disco intitulado “WE HAVE PROVED DEATH”.

La música que nos brinda este quinteto checo, para empezar, si bien está dentro de esa rama del Metal Extremo donde la oscuridad y tinieblas creadas por el sonido estridente de esos riffs abrasivos, los blast beats demoledores y las voces oscuras son la norma y casi que patrón ineludible, en esta ocasión este grupo nos trae una receta donde la labor vocal de Marek se distancia de lo visto en otros grupos, en particular debido al hecho de que su canto es más similar a lo que podríamos esperar dentro del Death Metal, lo cual podría hacernos entrar en duda si englobarlo dentro del especto que la propia banda manifiesta ser parte, pero vamos al siguiente punto para adentrarnos más en ello.

Eso sí, la musicalización del grupo no deja de ubicarse dentro de lo que normalmente nos recetan las agrupaciones más icónicas del Black Metal, como bien lo hemos visto a través de las décadas en bandas como Mayhem, Immortal, Emperor, Gorgoroth, e inclusive, trayendo ciertos elementos de atmósferas generadas por teclados como podríamos hallar en propuestas como la de Dimmu Borgir, pero sí, la afinación y uso de las guitarras, la fuerza implacable de las baterías, esas atmósferas oscuras, todo lo de este espectro metalero que en Noruega tuvo tanto pegue a inicios de los 90 (y llevó a más de un desequilibrado a hacer un par de locuras exacerbadas) está acá presente.

El disco en sí es cortito, apenas alcanzando casi los 33 minutos, pero a lo largo de ellos no faltará la energía y poderío de las sombras, las cuales empezarán a desenvolverse poco a poco en ese inicio sombrío de “I Am Here And You Are Distant”, con la construcción atmosférica y una recitación grave que luego desatará poco a poco la labor del resto de instrumentistas, siguiendo con más tralla imparable dentro de una “A Lamb At False Dawn” que concluye nuevamente con esos sonidos de sintetizadores siniestros, más carnicería condimentada de ciertos momentos algo atrevidos en materia de rítmica y algo más de melodía algo atípica dentro del Black Metal con “The Statue Of Mirrors”, una bajada de revoluciones más introspectiva dentro de “Black Soundless Sugar” (bajada que es dejada atrás al llegar los 2 minutos de la pieza) y una conclusión que no dará descanso en lo absoluto con “Non-You” y la cortita “We Have Proved Death”.

Yendo al tema de la producción, y más sabiendo lo que a nivel histórico ha sido el Black Metal (ya saben, entre más mal producido, más TR00 es el álbum, y todas esas conjeturas a veces absurdas), el sonido es bastante nítido, permitiendo una escucha bastante amena de este material.  Trabajo bastante meritorio por parte de Victor “V. Santura” Billok en la mezla y materización, y del señor Honza Hapák en el área de ingeniería.

Si alguien quería un disco de Black Metal y buscaba algo distinto, en especial dentro de lo que es la parte vocal, no dudo que hallará un refugio salvador dentro de la propuesta brutal, destructora y avasalladora de Somniate, agrupación que quizás todavía no tenga el renombre de los colosos del género, pero que, al menos para mí, poco o nada tiene que envidiarles, máxime cuando tienen tan claro a lo que apuntan.

SOMNIATE - We Have Proved Death

No es necesario que una banda de Black Metal deba tener el nombre de una de las de mayor renombre para traernos un material destacado, como los checos Somniate le traerán al fan de este oscuro subgénero del Metal al llegar su segundo álbum de estudio a disposición del público. Sombras, brutalidad y una voz distintiva es la receta que estos chicos han cocinado para el deleite de los que visten de negro, usan pulseras puntiagudas y se pintan de forma cuasi cadavérica sus rostros.
8.8

9.0/10

8.5/10