CANNIBAL CORPSE – Chaos Horrific (ALBUM REVIEW)

5. Vengeful Invasion
  6. Chaos Horrific
  7. Fracture and Refracture
  8. Pitchfork Impalement
  9. Pestilential Rictus
  10. Drain You Empty

De la mano del sello Metal Blade Records, como ya es costumbre por parte de la banda desde sus inicios, Cannibal Corpse lanza este Viernes 22 de Setiembre su flamante álbum Chaos Horrific. Se trata del 16° álbum de la banda, y es el segundo en contar con el guitarrista Erik Rutan (Hate Eternal, ex-Morbid Angel), quien se incorporó en 2020 para sustituir a Pat O´Brien, quien fue arrestado a fines de 2018 por un episodio de violencia, puesto en custodia y posteriormente encontraron una enorme cantidad de armas, entre ellas ametralladoras, lanzallamas, escopetas, municiones e incluso 3 cráneos.
Si bien han contado con varios cambios en su formación, y manteniéndose como miembros originales el bajista Alex Webster y el baterista Paul Mazurkiewicz desde su fundación en 1988, y con George «Corpsegrinder» Fisher, quien ejerce como vocalista desde 1995, venían contando con la formación más estable desde el año 2005, donde reingresó a la banda el guitarrista Rob Barrett, salvo el cambio que produjo la entrada de Erik Rutan, que significó también una renovación al sonido de la banda.

Atrás quedaron los tiempos de los primerizos y podridos Eaten Back to life, el retorcido Butchered at Birth, Tomb of the Mutilated, o The Bleeding. Concretamente atrás quedó la época donde Chris Barnes era el vocalista de la banda, los tiempos donde el sonido de la banda era más sucio, sus letras sumamente explícitas, a niveles más que extremos, no solo sanguinarios sino también la depravación extrema haciendo referencia a la necrofilia, destripar infantes y violar sus cadaveres y demás cosas. Al día de hoy Cannibal Corpse mantiene su sonido cargado de brutalidad pero con un sonido más limpio y no sucio como antaño. Aún así no deja de ser potente pese a que la violencia de sus letras ha bajado comparado a la época de Barnes, aunque no quita que dejen de ser sumamente sanguinarias. Inclusive sus carátulas, que si bien abunda el gore, no encontramos elementos como infantes muertos arrancados del cadaver carneado de una madre y bebés descuartizados colgando, o un muerto practicando cunnilingus al cadáver de una mujer, elementos que les han costado tener que sacar versiones censuradas e incluso restringidos en Alemania.

Con respecto a Chaos Horrific, el mismo continúa en la línea de Violence Unimagined, pero mejora a su antecesor, y si bien no es un álbum que se pueda considerar algo novedoso, tampoco le podemos considerar más de lo mismo aunque mantengan hace muchos años ya la misma línea sin cambiarle ni nada de eso, de todas formas, al momento que ingresó Erik Rutan a la banda produjo un cierto cambio al aportar su propio estilo de tocar en Cannibal Corpse, es decir le aportó su propia personalidad a la hora de ejecutar su instrumento, lo cual le dió un cierto lavado de cara al sonido de la banda, que trás el álbum Kill de 2006, y un decente Evisceration Plague, se volvió algo inconsistente en sus posteriores lanzamientos, teniendo el más flojo de la banda, The Torture en 2012. Las cosas cambiaron en 2021 cuando lanzaron Violence Unimagined y en 2023 su digna continuación e incluso superior, Chaos Horrific.

El presente álbum como tal, se puede apreciar como poseedor de un sonido más limpio respecto a antaño pero no por eso menos visceral. ¡¡¡Es literalmente una carnicería!!! Una volada de cabeza durante sus 40 minutos de duración, tema por tema sin escatimar, de eso que no quepa duda, y nos lo dejaron ya en claro cuando lanzaron sus adelantos/videoclips Blood Bind y Summoned for Sacrifice, los cuales dieron a entender que se venía un prometedor álbum, y realmente supieron cumplir, y levantarse aún más trás una etapa de trabajos inconsistentes.

Sobre el arte del álbum, nos encontramos ante una escena propia de lo que podría ser una película de zombies pero más demente. Nos encontramos a dos hombres decapitando zombies, uno con cuchillo y otro con un hacha, una mujer volando la cabeza de una de las criaturas de un disparo, otro clavando un cuchillo bajo la mandíbula y por último una hermosa mujer siendo degustada su carne por las criaturas, una comiendo su mano y la otra cercenando su cara, mientras las criaturas se acercan desesperadas para comer su carne. ¿Versión censurada o no censurada? Eso aún no se confirmó, sin embargo, no descartamos una portada alternativa. Recordemos que la carátula de Violence Unimagined en cuanto a la oficial, terminó volviendose una censurada cuando salió la alternativa, que equivaldría a una sin censura. Es decir a la inversa de como han hecho antes.

Habiendo hablado ya de la banda y sobre el álbum, es hora de analizar detalladamente a esta matanza, ejem.. esta obra:

1-<< Overlords of Violence >>: Demencial comienzo tiene la carnicería. Unos poderosos y contundentes golpes de batería ejecutados por Mazurkiewicz y el bajo de Webster preparan la matanza que vendrá luego una vez entren también en juego las guitarras de Barrett y Rutan, y también la brutal voz de Corpsegrinder. Tal y como el tema lo indica son unos señores de la violencia. No escatiman ni en lo más mínimo. Empiezan en la fórmula del antecesor Violence Unimagined, pero mejorada. Claramente si estuvieran presentando el álbum íntegro en vivo con esto ya estarían fomentando a un violento moshpit, y quienes vimos a la banda en vivo sabemos lo salvaje que puede ser su mosh, siendo quien escribe partícipe de esto, regresando del mismo lleno de moretones por todo el cuerpo que parecía salido de una riña callejera.
Mientras suena un solo, la otra guitarra sigue de largo con su riff en paralelo y es imposible no sacudir violentamente nuestras cabezas mientras seguimos disfrutando a estos señores de la violencia. Un buen comienzo para la matanza.

2-<< Frenzied Feeding >>: Si el tema anterior comenzó de buena forma, una excelencia de brutalidad es el comienzo de este. Arrollador de la forma más despiadada. Guitarras, bajo, batería, voces, sintonía total en aplastar todo a su paso. Más frenéticos y asesinos se volvió Cannibal Corpse aquí, incluso cuando bajan un poco la intensidad y suenan menos frenéticos no escatiman en brutalidad. Si uno se enfrentara a golpes con alguien, sería una buena banda sonora para destrozarle la cara al contrario y mandarlo al hospital para que se recupere tras varias cirugías. Suena el tema como tal a una matanza frenética, como si el protagonista asesinara salvajemente a quien se cruza y se alimentara de su carne.

3-<< Summoned for Sacrifice >>: Este tercer tema se presentó como el segundo adelanto/videoclip de la flamante matanza. No suena tan frenético como el anterior promedialmente pero es un tema denso, violento, que tiene sus momentos frenéticos pero no al punto de Frenzied Feeding, aún así es un espectacular tema que dió señales de que Chaos Horrific se venía prometedor. Aunque no sea lo máz veloz amerita a un headbanging violento y rompe cuellos, de a momentos más lento pero muy denso y de a momentos veloz y destructivo, volando la cabeza como si de una escopeta doble caño recortada se tratase, como si un marronazo impactara directo a nuestros cráneos.

4-<< Blood Blind >> : Intenso, denso, con una buena cadencia en sus riffs, buen comienzo del tema. Corpsegrinder comienza a largar sus habituales y poderosos guturales y da lugar a que la matanza siga, que no pare. Totalmente sanguinario, no escatiman en violencia. «Mass mutilations to reset the human race
Predetermined to ensure a future. Left lifeless. In the genocide that was embraced»
(Mutilaciones masivas para restablecer la raza humana. Predeterminado para asegurar un futuro. Dejado sin vida. En el genocidio que fue abrazado). Totalmente asesino por todos lados y con un cadente, lento pero muy denso estribillo totalmente mutilante «Subjugate, subjugate, Subjugate the mind. Blood blind, blood blind. Blood blind»

5-<< Vengeful Invasion >>: Empieza de forma que recuerda un poco a viejas épocas, pero luego retoma al sonido totalmente aplicado en 2023, al capítulo Chaos Horrific. Instrumentalmente es un tema que no suena tan brutal como los anteriores, tiene más distorsiones, sin el salvajismo que nos encontramos en los anteriores temas, pero aún así es un poderoso tema en todas sus partes, aunque un poco hasta ahora el más flojo de los temas pese a sonar algo más versátiles.

6-<< Chaos Horrific >>: El tema que titula al álbum da comienzo a la segunda mitad del mismo. El anterior tema fue el más flojo hasta ahora pero con este se retoma en forma despiadada nuevamente la carnicería. Caos, caos, caos, eso emana el tema. Violencia, matanza, abrir a machetazos, dispararle a la cabeza al que tenemos al lado, un zombie basicamente, y a ello hace referencia la carátula del álbum, todos matando zombies o comiéndose la carne de una hermosa mujer. Una absoluta carnicería!!!!

7-<< Fracture and Refracture >>: Otro tema rompecráneos. Ya comienza sonando como golpe tras golpe a la cabeza, una y otra fractura craneal, cada vez mayores y sin concesiones. Muy bueno el trabajo de Webster como siempre y es hasta ahora el tema que mejor suena ejecutado el bajo. Sea uno bajista o no, es imposible no querer ponerse aunque sea con un air-bass a tocar como Webster. ¡¡¡Y con que final cuenta el tema!!!! Ya va adelantando lo que viene a continuación.

8-<< Pitchfork Impalement >>: Tras el imponente final de Fracture and Refracture, en esa línea sigue el presente tema, como si fuera un empalamiento con una horquilla. No es de lo más veloz pero eso no quita que sea brutal a todo momento, y realmente es un tema que vale la pena, aunque puede considerarse un punto algo flojo de la segunda mitad del álbum, aunque no el más flojo del mismo.

9-<< Pestilential Rictus >>: Después de un tema algo flojo, Pestilential Rictus empieza yendo de lleno a la bestialidad, luego baja un poco la velocidad mientras canta Corpsegrinder pero suena igual de brutal, poderoso, asesino. Webster hace un muy buen trabajo con su instrumento al igual que Mazurkiewicz, que si bien no está tocando de forma totalmente desenfrenada, brinda una interesante ejecución de batería. Aquí se cuenta con el mejor solo del álbum acompañado de una brutal guitarra, que dan lugar a un golpe mayor de brutalidad aún

10-<< Drain You Empty >>: El último tema del álbum. Denso, lúgubre, como si a uno lo estuvieran disecando, así se siente al comienzo el tema, que posteriormente se volverá más agresivo y desenfrenado recuperando un poco lo desenfrenado de sus primeros temas. Pareciera que aquí fuera a bajar por completo la velocidad debido a su comienzo pero falsa alarma, se da ese desenfreno totalmente torcido y malsano que si se está en un mosh y fuera el cierre, brutal sería. A lo último baja un poco la velocidad pero se vuelve lúgubre como al comienzo, igual de denso y más poderoso todavía y al escuchar la distorsión con el riff, trabajo conjunto de Barrett y Rutan, con la voz de Corpsegrinder diciendo luego «Drain you empty» de forma enfermiza, dan un cierre al álbum que da gusto.

• Alex Webster: Bajo
  • Paul Mazurkiewicz: Batería
  • Rob Barrett: Guitarras
  • George «Corpsegrinder» Fisher: Bajo
  • Erik Rutan: Guitarra

CANNIBAL CORPSE - Chaos Horrific

La nueva obra de Cannibal Corpse sigue en la línea de su antecesor, pero mejorado. Una carnicería absoluta que destila violencia y brutalidad sin mesura alguna a lo largo de sus 40 minutos, produciendo una verdadera volada de cabeza con sus riffs asesinos donde se encuentra la firma de Erik Rutan, quien viene aportando con su propia personalidad. Ningún adepto al Death Metal debería dejarlo pasar por alto. De escucha obligatoria para todo deathmetalero.
9.1

9.0/10

9.2/10