BLACKBRAID – Blackbraid II (ALBUM REVIEW)

05. Moss Covered Bones on the Altar of the Moon
06. A Song of Death on Winds of Dawn
07. Celestial Passage
08. Twilight Hymn of Ancient Blood
09. Sadness and the Passage of Time and Memory
10. A Fine Day to Die (Bathory cover)

Las montañas de Adirondack, Estado de New York, Estados Unidos. De este lugar procede el proyecto de Black Metal Blackbraid, una One Man Band con temática Nativo-Americana. Concretamente puede etiquetarse como Native American Black Metal.

Habiendo surgido en el pasado año por parte de Sgah’gahsowáh (aka Jon S Krieger), en el presente mes fue lanzado su flamante trabajo, Blackbraid II, tras haberse lanzado el pasado año, en el cual se fundó, su antecesor Blackbraid I, y previamente el single Barefoot Ghost Dance on Blood Soaked Soil.

Si bien se trata de una One Man Band, se puede tomar como solo un proyecto de estudio, sin embargo, Blackbraid ha hecho presentaciones en vivo, contando Sgah´gahsowáh con músicos específicamente para esto, que incluso se les puede ver en su videoclip lanzado a modo de adelanto, The Spirit Returns.

El presente álbum, en cuanto a su sonido, es un Black Metal tradicional con tintes atmosféricos combinando a su vez elementos nativoamericanos y pasajes acústicos.
En cuanto a sus riffs se destacan pasajes agresivos como también melódicos a la vez, e incluso se siente que bebe también elementos propios del Black Metal finés como Sargeist.
Si bien puede ser algo relativamente conocido, no es el primer proyecto de Black Metal que contiene temática Nativo-Americana, sin embargo, es un álbum que a la hora de escucharle, emana variedad de riffs y también espiritualidad, bueno, el Black Metal per se es un género con una carga espiritual que en este caso apunta a lo nativo-americano, como si la voz de un espíritu nos hablase a través de Sgah´gahsowáh a lo largo de la hora y minutos que dura su obra a través de 9 temas, incluyendo como extra el cover de A Fine Day To Die de Bathory, superando completamente con este álbum, a su antecesor Blackbraid I.

Analizaremos a continuación los temas ejecutados por Sgah´gahsowáh en el presente álbum:

1-<< Autumnal Hearts Ablaze >>: Una pieza completamente acústica que sirve a modo de Intro. No se siente como una simple pieza solo por ser guitarra acústica el instrumento utilizado. La misma a la hora de apreciarla ya de por sí emana un algo, como si a un trance nos llevara, una apertura del viaje espiritual que se inicia.

2-<< The Spirit Returns >>: Continuando con lo expresado en el anterior track, el presente continúa con los mismos acordes, pero esta vez en modo Black Metal, reforzando ese contenido espiritual que tenía la intro a través de riffs melódicos y atmosféricos en conjunto con la voz de Sgah´gasowáh, transportándonos a la misma naturaleza, como si un espíritu hubiera regresado y a través de el nos estuviera hablando. Musicalmente no solo se carga de riffs melódicos, sino también de riffs agresivos, algo de lo que no está exento sobre la recta final del tema.
El mismo, además de ser uno de los mejores del álbum, fue también lanzado como adelanto en forma de videoclip.

3-<< The Wolf That Guides the Hunters Hand >>:  A diferencia de track anterior, el presente se presenta de una forma más agresiva en cuanto a su ejecución, pero no menos espiritual y atmosférico. La primera mitad de tema tiene un sentido más agresivo, mientras que la segunda ya es más atmosférica, nos transporta a los bosques del norte de Estados Unidos en su invierno, dándonos la sensación de que uno mismo es el cazador que está ahí, y un lobo nos acompaña y nos guía.

4-<< Spells of Moon and Earth >>:  Un interludio. Otra pieza completamente instrumental, que además de la guitarra acústica es acompañada por una flauta que le da su toque, un contacto con la tierra y la naturaleza. Algo que debe apreciarse en la noche y sirve como preludio para la próxima etapa del álbum.

5-<< Moss Covered Bones on the Altar of the Moon >>:  Luego del interludio, una nueva parte del álbum comienza. Es el tema más extenso del mismo, con unos 13:30 minutos de duración y a través de el, se puede apreciar una gran versatilidad de elementos, tanto de Black Metal agresivo como también atmosférico, de a momentos combinando atmósfera y agresividad, e inclusive, también elementos nativo-americanos, uso de flauta. Al escucharlo se siente como si fuera un espíritu hablando en la noche. Es una pieza que no pasa por alto, y uno de los mejores momentos del álbum.

6-<< A Song of Death on Winds of Dawn >>: La segunda pieza más extensa del álbum con 11 minutos de duración. Más allá de su extensión, continúa en la línea del track anterior, mostrando la amalgama de agresividad, melodías, atmósfera, espiritualidad, elementos nativo-americanos y la sensación de que la naturaleza habla.
En su primera mitad se aprecia el Black Metal anteriormente mencionado, mientras que en la segunda mitad, se aprecia un pasaje compuesto por guitarra acústica y flauta que nos lleva a un cierto trance, para luego lanzarse con otro ataque de Black Metal, un riff que nos impactará de lleno con sus melodías y una batería que suena demoledora ejecutada por el baterista de sesión Neil Schneider, seguida por el Black Metal más agresivo para volver a lo último sobre un pasaje melódico.

7-<< Celestial Passage >>: Otro interludio instrumental que sirve para finalizar la segunda etapa del álbum, y comenzar la etapa final. También ejecutado con guitarra acústica y flautas, nos lleva a una especie de pasaje espiritual que nos abre las puertas a lo que se viene.

8-<< Twilight Hymn of Ancient Blood >>: Con un riff pesado, pero más lento comienza la etapa final del álbum. Aquí no nos encontramos con pasajes de Black Metal agresivo, sino que es una pieza ejecutada a mid-tempo con riffs más influenciados por el Doom Metal, melódicos y atmosféricos a la vez. Uno cree que así será a lo largo del track, pero nos llevamos la sorpresa sobre la segunda mitad, de que se torna más contundente el tema, pasando de una atmósfera más melódica a una atmósfera más agresiva, con riffs que recuerdan a Bathory, con una batería que suena contundente y veloz. Como plus, es el único tema en todo el álbum que incluye un solo de guitarra que deja en duda de si hace mella o no al tema, pero que es agradable de escuchar. Es bien idóneo como para ir a la guerra con Tomahawks en mano a por todas con el enemigo.

9-<< Sadness and the Passage of Time and Memory >>: El final del álbum en cuanto a los tracks propios de Blackbraid. Este track carece completamente de toda agresividad, es un track atmosférico y cargado de riffs melancólicos por donde se le mire. El mismo, nos hace sentir que hacemos un pasaje a través del tiempo y las memorias de los pueblos nativo-americanos, y la melancolía referida al pasado de sus pueblos, y su espíritu guerrero. Parte de sus riffs, son similares a los dos primeros tracks, pero en forma más melancólica.

10-<< A Fine Day to Die (Bathory cover) >>: Este track extra se trata de un cover de Bathory, de la canción A Fine Day to Die, publicada en el álbum Blood-Fire-Death de 1988. Uno de los clásicos de Bathory al cual muchas bandas le han hecho cover, y en esta ocasión es un cover de Bathory al estilo Blackbraid, con su estilo de ejecutar los riffs, pero 100% fiel al original, es más, al comienzo del tema, cuando Quorthon recita los primeros versos con una voz limpia, Sgah´gahsowáh lo hace con una voz más siniestra, lo cual da un plus.

• Sgah´gahsowáh: Voces, Guitarra, Bajo
  • Neil Schneider: Batería (músico de sesión)

BLACKBRAID - Blackbraid II

La segunda obra de esta One Man Band de Black Metal Nativo-Americano es una buena muestra de que el Black Metal como tal es un género de índole espiritual en escencia, hacia lo que ha ido mutando. A lo tradicional del género se le incluye elementos de la cultura Nativo-Americana, de la cual es parte Sgah-gahsowáh, que nos hace sentir como si los espíritus nos hablasen por medio suyo y de su música. Tiene todo para ser de los mejores lanzamientos de Black Metal del 2023. En caso de no tener el podio en el primer lugar, tiene todo para estar en un ranking de los 10 mejores álbumes del género en el año.
9.2

9.0/10

9.0/10