ABORTED – ManiaCult (Album Review)

Los amantes del Grind estamos de fiesta, esto debido al regreso de Aborted después de una ausencia de 3 años desde su anterior placa «Terrorvision«, siendo más precisos editada en el 2018. Debo confesarles que no soy muy seguidor de los ritmos extremadamente extremos, pero se que tengo mis debilidades, como las bandas que en sus inicios como CARCASS, NAPALM DEATH, EXHUMED, por mencionar algunas y por supuesto ABORTED. Esta banda originalmente de Integrantes Belgas ha ido sufriendo cambios, desde su formación en 1995 (26 años han pasado, que rápido) mencionaré a los que originalmente entraron a formar parte de la agrupación: Sven de Caluwé (BEN SEA) en la voz, y que es el único miembro original, en aquellos también entró Koen Verstraete en el bajo, Niek Vesstrete en la guitarra, Frank Rosseau en la batería y Christophe Herreman en la guitarra. Después de múltiples cambios como ya mencioné, se agregaron integrantes de otros Países, volviéndose en mi opinión una banda internacional, la razón es que están dos miembros de Estados Unidos de América: Ken Bedene (AERUTH, FALLON) en la batería e Ian Jekelis (METAL AGAINST CORONAVIRUS) en la guitarra y el Italiano Stefano Franceschini (HAMMER OF DAWN, HIDEOUS DIVINITY, GHOULS) en el bajo.

Sus inicios los dejaron grabados en el Demo del año 1998 con «The Necrotorous Chronicles«, donde su estilo estaba orientado al Death Metal Clásico, con cierta tendencia al Brutal Death. Para su debut en 1999 con «The Purity of Perversion«, pasaron a otro nivel de intensidad, sonando más rápidos y agresivos, subiéndose por completo al tren del Death /Grindcore, debido a sus niveles de rapidez y brutalidad. Su legado de fans sedientos de ritmos ultra rápidos, han cedido a medida que pasan los años, hasta conseguir una enorme horda en todo el mundo, su atractivo no sólo se debe a su velocidad, sino también a esa brutalidad adornada con melodías que te llevan dentro de ese torbellino de velocidad.

Este 10 de septiembre, llega «MianaCult«, una placa que al igual que las últimas rondan un promedio de 40 minutos, como tiempo promedio como si de un patrón se tratara y que esta vez, durante 11 cortes nos llevan al clímax con sus ritmos frenéticos con altas dosis de brutalidad. De manera general debo reconocer que cuenta con una producción impecable, el sonido, las mezclas permiten apreciar cada detalle en la ejecución de sus Instrumentos, resultando muy profesionales.

Empieza con «Verderf«, pareciera una especie de introducción larga, pero no es así, iniciando con una ambientación de tintes muy  siniestros y que después introducen sonidos distorsionados que salen de las guitarras, por su parte la batería saca unos ritmos muy Grind, reza Sven:

«camina hacia la boca de la locura, escrupuloso, escandaloso, espejo de la sociedad«,

Pasando rápidamente al festín con el tema título de la placa «ManiaCult» donde nos relatan los distorsionado que puede estar una religión o secta, que lejos de salvar, casi siempre es la ruina del hombre, el corte tiene su estructura perfectamente cimentada en el Death Metal Clásico y cierta tendencia al Brutal Death, la guitarra es sumamente rítmica para este tema, la batería cuenta con unos cambios de ritmo muy técnicos y rápidos y que decir de la cavernosa voz de Sven, impresionantes graves, que deja salir unas tremendas voces muy, muy guturales, ¡impresionante! Pasando a «Impetus odi» nos regalan una buena dosis de Grindcore, ya que es un corte ultra rápido, los instrumentos son ejecutados a una velocidad impresionante, dejándonos más que claro que la banda está totalmente en forma, sin embargo la guitarra nos guía con algunas melodías haciendo destacar el tema, mientras blasfemia acerca del mestizo clavado en la cruz y la tergiverzación que le dan.

«Portal to vacuity«, decir que la «farsa religiosa sólo sirve para mantener a las ovejas a raya» es una gran verdad y si a esto le agregamos altas dosis de brutalidad y rabia, tenemos como resultado un grito de protesta, tocado a ritmo de Death Metal con destellos de Brutal Death, esto es sumamente blasfemo y directo. Nos vamos con «Dementophobia» la brutalidad salta al ruedo con acordes de Death Metal Clásico, debo resaltar los coros que han metido aquí, les han quedado espectaculares, justo para un recital con el puño en lo alto’

«Embrace lunacy, embrace lunacy, embrace lunacy«,

¡Locura demencial!. «A vulgar quagmire» el Grind que emana de este corte al iniciar es para reventar tímpanos, velocidad endiablada en tanto describe lo que acompaña al lodazal vulgar. «Verbolgen» es un interludio, como si fuera sacado de una película de terror, creando una atmósfera siniestra que da paso a «Ceremonial ineptitude«, este corte me ha gustado mucho por tener una estructura musical Grind y la forma de cantar de Sven es del tipo Death Metal Clásico, menuda combinación, mientras escucho las líricas y me pregunto, ¿que tipo de Dios invita a matar? Más de uno deben tener en mente, aun así, suena abominable. «Drag me to Hell» es  un corte de mucha esencia Death, solo que la batería de Ken es tocada al estilo Grind, por lo que le es posible ofrecer una variedad de cambios impresionantemente rápidos, mientras me arrastran al infierno para limpiarme lo podrido. «Grotesque», vaya letra que se han tirado, me ha parecido cómica al imaginar la descripción, sobre todo ese verso que dice:

«separando la mierda del pedo«,

dice más, solo por cuestiones de censura no las menciono aquí, hay que checarla pata que sepan del chiste, aunque quizá pata algunos suene apasionado y ardiente, bien, por lado me ha parecido un buen corte que mezcla el Grind y el Death Metal Clásico y un poco de Melodeath, esto último quizá un poco fuera de lo usual, pero siendo objetivo, es un gran tema amigos. Pará finalizar, lo hacen con «I prediletti: The folly of the gods» con una variedad de ritmos es lo que ofrecen como despedida, sacando esa mezcla de Grind /Death, y hasta suena lago de Black por ahí, bajando el ritmo en esta parte.

Así que amigos, ABORTED están listos para estrellar su mazo en tu atractivo rostro, con una calidad muy buena y cierta evolución en su propuesta, que a mí gusto les ha quedado bien, salud a por ello!

Sello: Century Media Records
Lanzamiento: 10 de Septiembre de 2021