Los 100 Mejores Discos Latinoamericanos de 2022: Puestos 50 – 26
Por Josias
The Dark Melody Awards 2022
PUESTOS # 50 – 26
#50. DEWOK «Armonía Gris» 🇨🇱
- Género: Heavy / Power Metal.
- País: Chile.
- Sello: Iged Records.
- Lanzamiento: 27 de Mayo, 2022.
Dewok después de 11 años edita su segundo álbum de estudio denominado “Armonía Gris”. Un disco de Heavy/Power Metal muy cañero, atractivo y memorable.
Es difícil no comparar está propuesta con similares chilenos como el recién mencionado Drake (de un especial atrás), o bandas españolas como Dunedain o Zenobia entre muchos otros. Las letras en nuestro idioma es la clave de este éxito, pues la poetizacion bien estructurada, más coros directos y cancioneros, son la fórmula perfecta.
Los ritmos melódicos y riffs pegajosos dominan las pistas de comienzo a fin, dejándote una sensación de empoderamiento agradable.
#49. HOWLER «Descendants Of Evil» 🇨🇷
- Genero: Heavy / Thrash Metal.
- País: Costa Rica.
- Sello: Ragnarök Records.
- Fecha de Lanzamiento: 18 de Noviembre, 2022
Despues de un brutal disco «No More Circus» (mismo que llego al puesto #18 de nuestro Top Anual 2020), los costarricenses Höwler regresan con un nuevo lanzamiento denominado «Descendants of Evil», su cuarto álbum de larga duración fuertemente influenciado por actos del Área de la Bahía de los 80, como Megadeth, Metallica y Exodus, incluso hay toques de Annihilator en esta mezcla de velocidad, potencia y thrash técnico.
A menudo es aplastantemente pesado, tal vez más pesado que lo que muchas bandas que hacen alución a los ochenta suenan en realidad. Si bien hay un componente oscuro y siniestro en sus canciones, aquí y allá se deslizan hacia una vibra de fiesta-thrash que recuerda al crossover thrash, solo lo suficiente para mantener las cosas amigables, donde en ocaciones se vuelte algo técnico.
El concepto del disco, que ya a simple vista parte de la portada, reflejan los problemas geopoliticos en la actualidad, con una portada que recuerda mucho a los viejos discos de Megadeth.
#48. AVANDRA «Prodigal» 🇵🇷
- Genero: Progressive Metal/Rock.
- País: Puerto Rico.
- Sello: Layered Reality Productions.
- Fecha de Lanzamiento: 18 de Noviembre, 2022.
Las estrellas del metal progresivo puertorriqueño Avandra regresan con su nuevo álbum, «Prodigal». Con una pasión por las firmas de tiempo no estándar, la electrónica y los elementos técnicos, la banda ha producido un álbum conceptual que explora el significado de ‘hogar’ y la libertad de alcanzar tu propio destino. «Prodigal» sigue al protagonista a través de un difícil viaje de pérdida y traición; de unirse a las fuerzas armadas solo para descubrir que fueron responsables del bombardeo y la destrucción de su hogar, para regresar y reconstruir.
Un gigante imponente de guitarras estruendosas, tambores violentos y bajos monolíticos, todo respaldado por las maravillosas y melódicas voces altísimas, ‘«Prodigal» es una declaración a la reflexión bastante poderosa. Un viaje elegante a la intensidad que puede crear el metal progresivo, los aspectos más destacados abundan en esta impresionante colección. Es uno de esos álbumes intrincados e influyentes que requiere algo de comprensión al principio, pero cuando quitas la capa final de este gigante épico, es una maravilla para los oidos.
Recordemos que su disco previo «Skylighting» alcanzó el puesto #14 en nuestro Top Anual 2020.
#47. INNERFORCE «Arcadia» 🇦🇷
- Genero: Heavy / Power Metal.
- País: Argentina.
- Sello: Cuervo Records.
- Fecha de Lanzamiento: 7 de Octubre, 2022.
Después del discazo “From Within” del 2017, los argentinos Innerforce retornan con su obra musical “Arcadia” puliendo su Heavy/Power Metal característico, muy influenciado en Iron Maiden y Hammerfall entre otros.
Un sonido bueno, donde nos ofrecen un Heavy / Power Metal influenciado por Hammerfall con esos riffs y coros épicos que crean una ambientación de poder y lucha. También encontramos ese aspecto de Helloween en sus armonías y ese toque de Iron Maiden destellando en todo el disco, la voz del guitarrista ha logrado adaptarse bien a este trabajo. Algunos detalles por mejorar en las mezclas y producción y hubiera sido algo imponente. Sin embargo, es un buen debut para la voz del guitarrista y un buen retorno al ruedo con más material por parte de la banda.
CONTACTO INICIAL por Oz Ga.
#46. DANICIDE «Fading to Black» 🇵🇾
- Genero: Black / Gothic Metal.
- País: Paraguay.
- Sello: Independiente.
- Fecha de Lanzamiento: 3 de Junio, 2022.
Pocas veces nos llega producciones desde Paraguay, un lugar donde, si bien la música metal escasea, tiene grandes trabajos que compensan la cantidad con la calidad. Y uno de esos proyectos se edito este mes, de la mano del “One man band” Danicide.
“Fading to Black” es un disco de excelente capacidad compositiva, con una formula perfecta que combina el Black Metal con el Heavy Metal y Metal Gótico, bajo una atmosfera Dark con ritmos melódicos y sinfónicos. Tan bien estructurados que engranan armónicamente dando como resultado pistas de metal extremo, de fácil apreciación y digestión, muy memorables y plausibles.
Este disco debut, es el puntapié deseado de Danicide, que seguramente lo catapultará fuera de sus fronteras. Sin duda, una joya que llega del lugar menos pensado.
#45. THE SCUM «The Hunger» 🇨🇴
- Genero: Death Metal.
- País: Colombia.
- Sello: Satanath Records.
- Fecha de Lanzamiento: 18 de Abril. 2022.
“The Hunger” tiene la fórmula clásica del Death Metal extremo de Estocolmo en el principio de los 90´s. Una placa impregnada de oscuridad y terror, acompañado las líricas sangrientas y perversas de antihéroes y psicópatas que bien se encuentran en las películas de horror, serie B y slashers. The Scum demuestra que el Death Metal Colombiano puede dar grandes golpes de metal extremo.
Demostrando una vez más que pueden producir un Death Metal desagradable, abrasivo y sombrío con una gran variedad de riffs tanto simples como técnicos, además de mostrar un fascinante trabajo de guitarra principal al mismo tiempo, «The Hungry» te descarga un Death metal polvoriento, podrido y maldito, proveniente de viejos cementerios.
Lo principal a tener en cuenta aquí es que hay un aumento en la velocidad en este registro; la duración promedio de la canción es más corta, y aunque el ruido y la mugre omnipresentes en su álbum debut se han reducido, la velocidad y la intensidad son igual de devastadoras. Las pistas siguen siendo bastante sencillas, aunque creo que esta vez los riffs resultan más memorables y accesibles. La instrumentación es un énfasis clave para esta banda, y el estándar se ha mantenido alto con la percusión ridículamente precisa y las voces seguras y directas.
NOTA COMPLETA por Josias.
#44. TANTUM «Advena» 🇲🇽
- Genero: Black Metal.
- País: México.
- Sello: Ascension Records.
- Fecha de Lanzamiento: 6 de Mayo, 2022
Tantum es el proyecto unipersonal del músico mexicano “M.”, Dónde el mismo edito su segundo álbum de estudio denominado “Advena” a través del sello Ascención Records.
“Advena” tiene una gran evolución compositiva y de producción en relación a su disco debut “Outshine Darkness” del 2020. Ya que su Black Metal presenta una madurez gracias a atmósferas oscuras, densas y profundas. Conservando el caos maléfico y disonante que amerita una placa de metal extremo. La voz de M tiene un rango gutural no tan putrida que alcanza los estándares del Death Metal.
#43. DESORVITAL EYES «Quatro» 🇧🇴
- Genero: Alternative / Nu Metal.
- País: Bolivia.
- Sello: Independiente.
- Fecha de Lanzamiento: 4 de Febrero, 2022.
El Metal Moderno de apoco gana espacio en mis oídos, pese que es un genero con muchos años en desarrollo. Es en estos terrenos que se desenvuelve la banda boliviana Desorvital Eyes, quienes con una imagen con claras influencias a Slipknot, desenvuelven su estilo entre el Nü Metal y el Metal Alternativo.
El Shock Rock es el perfecto anzuelo para atraparte, y sus hits ya son clasicos del metal boliviano, “Quatro” es el cuarto trabajo que continua la linea sonora característica de la banda, quienes con una identidad propia modernizan aún más sus sonidos, apostando al mayor empleo de sintetizadores. Inclusive se arriesgan a usar Trap Beats, como es el caso de “Viuda” su primer adelanto, y ultimo en la lista de tracks.
El cambio de formacion no afecto en la propuesta de la banda, quienes con dos nuevos integrantes, continuan dando buenos ganchos de rock con una propuesta fresca y madura.
Sin dudas “Quatro” es el trabajo mejor realizado de la banda, aunque deguste tanto de este disco, tambien recomiento su segundo album “…Ayer” que salio en 2017.
ENTREVISTA CON ANDREWS por Josias.
#42. DEATH SCYTHE «Killing For Pleasure Forever» 🇲🇽
- Genero: Melodic Death Metal.
- País: México.
- Sello: Independiente.
- Fecha de Lanzamiento: 26 de Agosto, 2022.
Este álbum es una re estructuración del disco debut de la banda “Killing For Pleasure” lanzado en el 2009, una propuesta con un nuevo formato y mejor producción que resalta los aspectos positivos de aquel disco olvidado. El orden de las pistas es ligeramente diferente, y se han omitido dos canciones (The Curse y Silent Death ) .
“Killing For Pleasure Forever” tiene un estilo propio de Death Metal que tiene partes equilibradas entre lo melódico y lo progresivo, donde los temas inclinan la balanza de un lado al otro, según vas escuchando el disco. El quinteto mexicano vive entretejiendo esas melodías de guitarra indelebles alrededor de un tiempo medio sólido y en otros momentos se torna técnico con ritmos ligeramente más rápidos, la interacción de bajo y batería también navega dentro y fuera de las plataformas de Groove Metal, Metalcore y Death Metal. Death Scythe ha creado un álbum solido que podría comenzar a ponerlos en el mapa.
El Melodeath de buena manufactura no solo viene de los países escandinavos, y en México se están fabricando bandas que enorgullecen la región.
#41. WINDS OF TRAGEDY «As Life Drifts Away» 🇨🇱
- Genero: Melodic Black/Doom Metal.
- País: Chile.
- Sello: Belfry Records.
- Fecha de Lanzamiento: 17 de Junio, 2022
Es dificil no ser atraido con tremenda portada, pues esta increible obra de arte te invita a que le des una escucha de forma inmediata (cortesía del artista estadounidense Sean Deloria Black Wolf). Pero no fue la portada lo que posiciono a este album en el conteo, fue su contenido abstracto y bien elaborado.
Winds Of Tragedy es en realidad un asunto en gran parte en solitario, la creación del multiinstrumentista chileno Sergio González Catalán, a quien quizás ya conozcas gracias a su trabajo con Rise To The Sky, cuyo ultimo disco “Every Day, A Funeral” fue lanzado hace un mes, y logro ingresar al top mensual de nuestra pagina en esa oportunidad. Se le une en su exploración del reino del black/doom metal el baterista portugués Emidio Alexandre Ramos, mientras que la producción estuvo a cargo de Filippos Koliopanos (Aesthetic Soundscape Productions) con sede en Atenas, Grecia. Todo lo demás que puedes escuchar en este álbum se debe a la habilidad y visión de Sergio González Catalán.
“As Life Drifts Away” es un álbum orgánico y crudo, lo que se adapta a un estilo black/doom melancólico y atmosférico, de gran honestidad brutal que se manifiesta en la música, así como una emoción genuina, que se adorna elegantemente con toques melodicos dando una sensacion de belleza cargada de desesperación.
REVIEW COMPLETO por OzGa.
#40. SIGMA ELEVEN «Hope» 🇨🇴
- Género: Progressive / Power Metal.
- País: Colombia.
- Sello: Independiente.
- Lanzamiento: 25 de Abril, 2022
¡El disco de Power Metal Colombiano del año!, un título intrépido, pero cierto. Pues Sigma Eleven crea majestuosamente un disco de Prog Power Metal de buena caña. “Hope” es una muestra de virtuosos, melódicos y bien trabajados temas, que cada uno de por si pueden llegar a ser hits independientes. Si bien la producción tiene algunas cosillas por corregir, eso no importa a la hora de disfrutar de un repertorio poderoso.
Recordemos que hace mas de 12 años, Sigma Eleven edito sus EP´s «Hope» (2007) y «Blood» (2010), cuyos temas son recopilados para que los colombianos a sus 17 años de vida, editen al fin su disco debut. ¡Y que debut mas grandioso!.
Tambien te recomendamos el cover del tema «Que Bonita Vecindad», para recordar con nostalgia metalera tu niñez inocente.
#39. THE DAMNNATION «Way of Perdition» 🇧🇷
- Genero: Thrash / Death Metal.
- País: Brasil.
- Sello: Soulseller Records.
- Fecha de Lanzamiento: 6 de Mayo, 2022.
De a poco, se esta volviendo una marca de garantía el hecho de que nazca una banda de metal extremo con integrantes femeninas de origen latino como: Nervosa, Crypta e Introtyl, es por ello que The Damnnation llamó la atencion de los amantes del metal a la primera escucha.
The Damnnation es un power trío de São Paulo, Brasil, que toca una mezcla de thrash y death metal en su álbum debut “Way Of Perdition”. Su Thrash Metal mas apegado a la oleada de la Bay Area de California como Metallica y Megadeth, con momentos melódicos y mucho groove que te recuerdan a los legendarios Pantera.
Las tres damas confían en una mezcla de estilos en la que los riffs de guitarra están en primer plano y que se mantiene unido por el canto consistentemente acusador-agresivo: no importa cuán melódicas sean las canciones a veces, los gritos siempre nos recuerdan que la música en “Way Of Perdition” nunca aborda el lado bello de la existencia.
REVIEW COMPLETO por Oz Ga.
#38. HETROERTZEN «Phosphorus Vol. I» 🇨🇱
- Genero: Black Metal.
- País: Chile.
- Sello: Listenable Records.
- Fecha de Lanzamiento: 16 de Septiembre, 2022.
La cripta se abre y los vampiros de Hetroertzen vuelven a juntarse con un conjunto de ideas profanas de nuevas perversiones, festejando con el fruto de la serpiente y rechazando el flagelo de dios.
Este cuarteto de Black metal se originó como un proyecto en solitario encabezado por el baterista Deacon D. en 1997 en Chile. Cuando llegó el 2009, el miembro fundador se mudó al hemisferio opuesto, Suecia, para reclutar compañeros de banda y finalmente tocar en vivo, y finalmente crear una banda en sí. “Phosphorus Vol 1” es el cuarto álbum de Hetroertzen como banda y el séptimo en general, contando los lanzamientos en solitario de Deacon D.
“Phosphorus Vol I” comprende invocaciones devoradoras de oscuridad pura, es un viaje descendente a través de mares negros e impíos en un barco ataúd espiritual adornado con una miríada de espejos metafóricos y serpientes simbólicas que se deslizan, el aquelarre pisoteando con desdén la cruz torcida en adulación de un verdadero maestro.
Una característica notable de “Phosphorus Vol I” es que la oscuridad permanece casi impenetrable en todo momento, con poca claridad en las composiciones y unas atmorferas densas. La malevolencia monocromática y la malignidad son casi autoritarias a medida que el trabajo transformador se revela, Hetroertzen presagia intriga y asombro con una liturgia fascinante de magia mística, majestuosa y sobrenatural del Black Metal luciferino.
#37. THE CHASM «The Scars Of A Lost Reflective Shadow» 🇲🇽
- Género: Death Metal.
- País: México.
- Sello: Lux Inframundis Productions.
- Lanzamiento: 27 de Mayo, 2022.
El gran musico Daniel Corchado, ex integrante de la mítica banda mexicana Cenotaph, junto con su fiel amigo de batalla Antonio León, llevan tres décadas buscando y golpeando a una marca de élite de Death Metal omnisciente y siempre con mentalidad exclusiva y una elogiada energía clandestina.
Con sede en Chicago, Illinois, The Chasm alcanzaron su punto más puro de ascensión, un ideal que parecería servir como catalizador para años de tranquila introspección. Al regresar después de una hazaña instrumental experimental en 2017 “A Conscious Creation from the Isolated Domain – Phase I” y un “End of an Era” gira temática previo a la pandemia, definitivamente se sintió como si la banda influyente hubiera señalado el último suspiro de su linaje original. Sin embargo, con el repentino surgimiento de su noveno álbum de larga duración, demuestra que en este ínterin, la banda renovó el espíritu que los transporta a los 90, donde una vez brillaron con todas sus fuerzas.
“The Scars of a Lost Reflective Shadow “ es, de hecho, el álbum que los fanáticos de la banda han estado ansiosos por escuchar desde finales de la década de 2000. Aquí encontramos temas de puro Death Metal con ciertos toques técnicos y alguno momentos instrumentales que deleitan al oyente. Confirmando, una vez mas, que The Chasm son maestros en su oficio, creando el sonido original y la experiencia por la que son conocidos, una hazaña que otros solo pueden aspirar a imitar.
#36. RISE TO THE SKY «Every Day, a Funeral» 🇨🇱
- Genero: Atmospheric Doom/Death Metal.
- País: Chile.
- Sello: Meuse Music Records.
- Fecha de Lanzamiento: 6 de Mayo, 2022.
No es la primera vez que hablamos de este proyecto del chileno Sergio G. denominado Rise To The Sky. Pues su segundo álbum “Death Will Not Keep Us Apart” llegó a formar parte de nuestro Top 50 de discos latinoaméricanos del 2020.
En tan solo 2 años edito 4 álbumes y un Ep, pero para esta ocasión hablaremos de su quinto album de estudio denominado “Every Day, A Funeral”, dónde se apuesta por ahondar en ritmos más lentos y densos del Doom, bajando las revoluciones del Death Metal.
Musicalmente encontramos un Doom Metal denso, muy atmosférico, introspectivo y sentimental, donde la escencia fúnebre, melódica y calmada, estalla en una tempestad de gritos guturales y lamentos. Como si estuvieses en un cementerio bajo un día lluvioso, depresivo y lo unico que te trae a tierra son las tormentas tenebrosas.
#35. NILVER PEREZ «Living in Desire» 🇵🇪
- Genero: Melodic / Hard Rock / AOR.
- País: Perú.
- Sello: Tff Compañía de Discos.
- Fecha de Lanzamiento: 30 de Septiembre, 2022.
Nilver Perez es el líder de la banda peruana Revlin Project, un proyecto que el año pasado lanzó su segundo disco “Trascender”, y se posiciono en el podio de lo mejor del metal latinoamericano el 2021 de nuestra página. Y encontrarme con un nuevo disco bajo una faceta solista de Nilver, llamo mi atención de inmediato. Si a ello sumamos que en este trabajo hay más de una treintena de colaboradores, el éxito estaba asegurado.
“Living In Desire” es diferente a lo que Nilver trabaja con su proyecto principal Rivlen Project, si bien la base también se fundamentada en el Hard Rock, Metal Melódico y el AOR, aquí lo encontramos experimentando mucho más con otros estilos, llegando a sonar progresivo por algunos momentos, o escuchas destellos de power metal escondidos. El teclado cobra mucho protagonismo, pues sus arreglos adornan considerablemente los temas que encuentras en el álbum. Y el hecho que los vocalistas son prácticamente distintos en cada tema, ayuda a darle mucha variedad a un disco que destaca en presentar varios pasajes melódicos.
Los temas son muy gancheros, coreables y memorables, explotando al máximo los matices del Hard Rock ochentero, con un panorama muy íntimo y retrospectivo que despierta sentimientos nostálgicos durante la escucha. Todos los colaboradores aportan grandes momentos donde cada uno puede brillar y demostrar sus dotes, ya sea con instrumentos convencionales o algunas sorpresas como el Saxo que enriquecen la propuesta del disco.
No me esperaba menos de este artista peruano, quien posiciona a “Living In Desire” dentro de lo mejor que nos llegó de su país en lo que va del año.
#34. STEELBALLS «The Neverending Fire» 🇦🇷
- Género: Heavy / Speed Metal.
- País: Argentina.
- Sello: Witches Brew, Icarus Music
- Lanzamiento: 18 de Marzo, 2022.
Seamos sinceros, Steelballs no es exactamente un nombre épico e imponente, sin embargo la propuesta de la banda sabe cómo taladrar este sello en tu cabeza, gracias a su excelente combinación de Heavy Metal con toques Power, inmersos en una nostálgica época ochentera, son los puntos clave para lograr este cometido.
“The Never Ending Fire” tiene un poder de acero que demuestra influencias notorias en bandas como Crimson Glory, Lizzy Borden, Runing Wild e incluso Helloween de los primeros discos. Logrando una reminiscencia en este sonido que atrapo a fieles metaleros de la época.
Los argentinos con este segundo disco, pulen a un más sus composiciones y evolucionan en una beta del metal que ya está demasiado explotado, pero que aun asi logran sonar distintos y aguerridos.
REVIEW COMPLETO por Michael Prado.
#33. FALLEN SYMMETRY «Rehenes» 🇵🇪
- Genero: Heavy / Power Metal.
- País: Perú.
- Sello: Thrashirts.
- Fecha de Lanzamiento: 14 de Marzo, 2022.
Después de un discazo como lo fue “Renacer en la Tormenta” en 2016, los peruanos Fallen Symmetry venian anunciando su próximo disco desde las épocas pandémicas. Aun así tardo cerca a dos años para poder al fin disfrutar de “Rehenes” su tercer larga duración.
Desde sus singles adelantos como lo fue “Alpha & Omega” (tema que ya pudimos hablarlo en el Top 20 Singles Latam 2021) y “This Fire”, ya me tenían ganado. Y esperaba un disco muy bueno, el cual lleno mis expectativas con creces.
En cuanto al sonido “Rehenes” escarba mas en su estilo Heavy y Power Metal, donde se los siente mas maduros, aunque en cierta forma no supera su disco predecesor, pero no me mal entiendan, este disco es muy recomendable para conocer mas de la escena peruana powermetalera.
Gustavo Fernandez indaga mas en la vocalización en español, y el par de violeros llenan el disco de increíbles y frescos riffs. Si bien dijimos que todo se encasilla en lo Heavy y Power, también encontramos pasajes lentos de Metal Progresivo bien colocados y equilibrados.
ENTREVISTA CON FALLEN SYMMETRY por Josias.
#32. TREN LOCO «Prisioneros de la Tierra»🇦🇷
- Genero: Heavy Metal.
- País: Argentina.
- Sello: Icarus Music.
- Fecha de Lanzamiento: 29 de Octubre, 2022.
Tren Loco sigue en la batalla ocho años despues de su ultimo disco «Vieja Escuela». Y quien diría que continuarían en el ruedo despues de dos bajas importantes en su formacion, la salida del histórico cantante Carlos Cabral, quien en 2021 decide dejar el grupo para centrarse en su faceta solista; y además la enorme pérdida física del líder y fundador de este Tren Loco, Gustavo Zavala, quien perdiera su lucha contra el cáncer, dejando un hueco insustituible no solo en la banda, sino en toda la escena metalera argentina.
Pero lo cierto es que volvieron, y contra todo pronóstico, nos editaron su disco «Prisioneros de la Tierra», álbum que aun tiene impresa la firma de Gustavo Zavala por sus composiciones, y que gratamente nos devuelve a la palestra a un Tren Loco más loco que nunca. Y así darle la bienvenida a Daniel Medina en las voces, mostrando de lo que es capaz y por qué fue el elegido para tomar el control del micrófono.
Es bueno aclarar que “Prisioneros de la Tierra» está lejos de ser un disco melancólico y atado a tiempos pasados. Por el contrario, parece ser el inicio de una nueva etapa para Tren Loco en donde la renovación seguramente abrirá nuevos caminos. Mientras tanto a disfrutar un gran disco de Heavy Metal Argentino.
#31. INDEPTH «Ancient Architects» 🇲🇽
- Genero: Technical/Progressive Death Metal.
- País: México.
- Sello: Concreto Records.
- Fecha de Lanzamiento: 1 de Diciembre, 2022
En búsqueda de un sonido cinematográfico, los mexicanos Indepth estrenaron su segundo acto conceptual denominado «Ancient Architecs», con una temática espacial y alienígena, así como un nuevo sonido lleno de atmósferas y sintetizadores.
Su sonido es complejo y avasallador, que se basa en el Technical Progressive Death Metal, con mayor madurez a lo presentado en su también gran disco debut “The Endless Pursuit”, editado por la misma casa discográfica Concreto Records.
“Ancient Architecs» tiene momentos brutales y extremos que se ven parcheados por destellos de tecnicidad y virtuosismo. El bajo adopta una labor importante para entregarte atmosferas progresivas y sólidas, mientras el resto de los instrumentos trabajan para conceptualizar su narrativa de una forma detallada, nítida y a la vez bestial. Un disco que no debes dejar pasar.
#30. CHEMICIDE «Common Sense» 🇨🇷
- Genero: Thrash Metal.
- País: Costa Rica.
- Sello: RipRide Records / Concreto Records.
- Fecha de Lanzamiento: 15 de Marzo, 2022
Provenientes de San José, Costa Rica, Chemicide existe desde 2008 y está formado por Sebastián en la guitarra principal, Luis Fer en la batería, Palo bajo/voz y Frankie en guitarra/voz, con quien tuvimos el agrador de conversar acerca del proyecto.
“Common Sense” es su cuarto álbum de larga duración, y como sus antecesores, saldrá por varios sellos a lo largo y ancho de nuestro continente y Europa.
En esta nueva producción Chemicide nos presenta un trabajo de Thrash Metal increíble, aplastante, implacable, poderoso, rápido, furioso y simplemente ¡brillante!. Desde la percusión inicial en ‘Self Destruct’ hasta las cuerdas de guitarra punteadas finales en ‘Disposable’, son 34 minutos de golpes de cabeza, puños agitados, riff de guitarras que te harán extasiarte violentamente.
Bajo una consigna de inconformidad social, como todo buen thrashero, Chemicide nos reubica en una realidad latinoamericana, del cual tenemos que reflexionar.
REVIEW COMPLETO por Michael Prado.
ENTREVISTA CON FRANKIE por Josias.
#29. ANCESTHOR «White Terror» 🇲🇽
- Genero: Thrash Metal
- Pais: México.
- Sello: RipRide Records.
- Fecha de Lanzamiento: 7 de Enero, 2022
Ancesthor viene encarando un estilo que transita entre el Thrash Metal y el Heavy Metal desde el lado mas técnico, y cuyos resultados están dando de que hablar en el continente.
“White Terror” es el cuarto álbum de una banda que esta rompiendo los estándares del Thrash, y esta ejecutando su sonido con una gran propuesta. Incluso me atrevería a decir que podría hablarle de a tu a cualquier banda norteamericana que simpatiza con este sonido.
Su estilo tiene mucha influencia de bandas como Lamb of God, o Vektor. Moldeando el mismo y adornándolo con grandes sorpresas propios de la cultura mexicana. Particularmente el tema “Llorona” rompe el esquema del disco y le da un respiro -peculiar- a la placa. Ademas de contar con grandes colaboradores como Josh Christian (Toxic) y Ana Cristina Duran .
Si tenemos que recomendar una banda de Thrash latinoamericano en este mes, sin duda debes de escuchar este disco.
#28. KRISIUN «Mortem Solis» 🇧🇷
- Genero: Death/Thrash Metal.
- País: Brasil.
- Sello: Century Media Records.
- Fecha de Lanzamiento: 29 de Julio, 2022.
Con una carrera que abarca más de 32 años, los brasileros Krisiun ahora lanzan su 12º álbum “Mortem Solis”, por medio de un gran sello como lo es Century Media. A través de toda la brutalidad de estos largos de los años, Krisiun se han convertido en un trío de agresión, bestial y confiable; una banda que se apega a sus armas, rara vez decepciona a los fanáticos y ofrece una amenaza contundente.
Como era de esperar, “Mortem Solis” es una martilleante marea de Death Metal con mucha brutalidad y consistencia desenfrenada anunciada por el bombardeo bárbaro de sus gruñidos. Como sabemos, van a traer a la mesa destellos de tecnicismo en los solos, pero en su mayor parte una devastación absoluta que toma por asalto los sonidos de mediados de los 90 , que ha cedido desde entonces.
Se podría argumentar que Krisiun se han convertido en los maestros de lo prolífico y “Mortem Solis” simplemente golpea y destruye sin piedad. No hay tiempo para respirar, no hay respiro en medio de los torrentes de percusión retorcida, las líneas de bajo convulsivas y ese tono de hacha salvaje, ensangrentado y agitado.
REVIEW COMPLETO por OzGa
#27. SYMBIOTIC «Ars Moriendi» 🇲🇽
- Genero: Technical Death Metal.
- País: México.
- Sello: Independiente.
- Fecha de Lanzamiento: 5 de Septiembre. 2022.
Al encontrarme con Symbiotic, en varios sitios lo presentaban como los Obscura de origen mexicano, así que seguro estamos frente a una banda que practica un Death Metal Técnico, de buena ejecución. ¿Pero, es tanto así?, y la respuesta me llego desde el primer track del álbum.
Antes de contestarlo, entremos en contexto: Symbiotic es una banda de León México, que está editando su tercer disco denominado “Ars Moriendi”, después de 4 años de su último trabajo. Y en este álbum se puede reconocer una maduración tanto compositiva como en producción, además que trabajan mucho en la tecnicidad, creando un metal extremo pulido, limpio y con algunas melodías sumergidas en tanta bestialidad.
“Ars Moriendi” es un disco brutal, que recibe altas dosis de velocidad, pesadez con algunos pasajes progresivos, donde todos los integrantes tienen una participación destacable. Sin dudas es un Death Metal Técnico de gran trabajo.
#26. HATE S.A. «X» 🇧🇴
- Género: Groove / Thrash Metal.
- País: Bolivia.
- Sello: Virus Records.
- Fecha de lanzamiento: 15 de Octubre, 2022.
Pocas bandas bolivianas tienen la fama y reconocimiento, como Hate S.A. lo tiene hoy en día; quienes lograron posicionarse en el mercado rockero del país andino desde hace muchos años, y se consideran sinónimo de excelencia del metal paceño. Formados desde 1993 por su líder Ricardo Larrazabal, a casi 30 años de existencia editan su décimo disco denominado simplemente “X”; 6 años después de su último gran trabajo “Prevalecer” (2016) que ya había dejado la vara muy alto. Donde encontramos a una banda vigorosa e imponente, que ejecuta lo mejor del Thrash Metal boliviano, siguiendo la línea personal que solo Hate S.A. sabe imprimir en sus composiciones. No por nada son considerados una banda referente de la escena, y son de las pocas formaciones que son fácilmente reconocibles en el exterior.
De forma general, el álbum se siente como un Hate S.A. que no quiere caer en la monotonía, y para logarlo destaca grandes momentos de riffs y solos de guitarra novedosos, inclusive experimentando un poco; todo sin dejar de sonar como ellos mismos, con un estilo Thrash / Groove metal que incursiona en algunos elementos del Death Metal, sin pasar esa línea.
No hay dudas, la banda está más vivo que nunca y no solo se limita a vivir de sus glorias pasadas, y de este álbum seguro saldrán algunos hits imperdibles. Si bien “X” escala entre lo mejor de su discografía, aún tengo un par de álbumes que son mis preferidos de la banda.