HATE S.A. 🇧🇴 – X (Album Review)

5. DESOLACIÓN
  6. EL PORTADOR DE LA LUZ
  7. LOS OJOS DEL TERROR
  8. ESTADO CRIMINAL
  9. PENSAMIENTO PRIMITIVO

Por Josias

Pocas bandas bolivianas tienen la fama y reconocimiento, como Hate S.A. lo tiene hoy en día; quienes lograron posicionarse en el mercado rockero del país andino desde hace muchos años, y se consideran sinónimo de excelencia del metal paceño. Formados desde 1993 por su líder Ricardo Larrazabal, a casi 30 años de existencia editan su décimo disco denominado simplemente «X»; 6 años después de su último gran trabajo «Prevalecer» (2016) que ya había dejado la vara muy alto. Donde encontramos a una banda vigorosa e imponente, que ejecuta lo mejor del Thrash Metal boliviano, siguiendo la línea personal que solo Hate S.A. sabe imprimir en sus composiciones. No por nada son considerados una banda referente de la escena, y son de las pocas formaciones que son fácilmente reconocibles en el exterior.

Después de varios cambios de integrantes a lo largo de la historia de la banda, hoy encontramos a Hate S.A. conformado por su líder y único fundador Ricardo Larrazabal, quien se encargó de escribir todas las canciones del álbum, además de la grabación y la mezcla; las letras estuvieron a cargo de Gringue X Terán en la mayoría de los temas, quien se encarga de dar voz a la banda. La alineación se cierra con Ronnie Ari en batería y la última incorporación de la banda con Jason Jimbo Ascarrunz en el bajo.

No puedo negar que mi afecto a la banda se remonta a mis años de adolescencia, donde era un joven empedernido en el mundo metalero, dando sus primeros pasos y tuvo su primer contacto con la banda gracias a la gira de su EP «Ángel Oscuro» (2004) que visito mi ciudad, y prácticamente arrasaron durante la noche gracias a su abrumadora forma de presentarse en escenario. Después de ese día, supe que Hate S.A. no se viene con rodeos y deja alma, vida y corazón en cada entrega, dando lo mejor de sí. Pero, ¿será que «X» sea un digno trabajo de una banda legendaria que trata de actualizar su catálogo, sin sonar repetitivo y sin alejarse de la línea de su estilo musical? Lo sabremos una vez que desgranemos la lista de temas:

El álbum comienza con un preámbulo instrumental sereno «X», quien alista el terreno del moshpit para que comiencen las hostilidades con el segundo tema «Desata la Furia», el cual fue el primer sencillo de la banda lanzado hace un par de meses. En este acto de Thrash Metal, hallamos a un Hate S.A. que realiza una versión clásica de su estilo, tema que fácilmente pudo haber estado presente en varios de sus trabajos anteriores, esto gracias al Groove metal que le brinda ese poder de furia, cómo dice el título. De seguro está pieza será un clásico instantáneo del setlist discográfico de la banda y de sus presentaciones en vivo.

Y se vienen dos temas que se orientan más al lado oscuro de la banda, coqueteando con el Death Metal encontramos a «Asesinos» y «El Mar de la Agonía», dónde los guturales de Gringue X Terán se ponen más ásperos que de costumbre. La tecnicidad de dichos temas también se ponen a flor de piel, y en el caso de «El Mar de la Agonía», las melodías dominan parte de la canción gracias a un excelente solo de guitarra.

“Desolación» arranca con riffs marca registrada de Hate S.A., siendo el segundo sencillo y único video oficial hasta el momento del álbum. Tema que asciende en vertiginosas notas de guitarra y bajo; y una batería de doble bombo que aprieta el ritmo a tope. Una vez más las voces rondan por el lado gutural áspero y desgarrador, brindándole así cierta brutalidad al mismo.

“El Portador de la Luz» tiene una intro diferente a lo que se había escuchado en la trayectoria de la banda, un interludio de guitarra y bajo semiprogresivos, que son avasallados rápidamente con incesantes riffs de Thrash Metal para regresar al oyente a su faceta clásica, con mucho Groove.

Otra intro novedosa se da en «Los ojos del Terror», bajo una atmósfera disonante, pronto regresa al ritmo característico de Hate S.A. , donde de tanto en tanto usan el elemento disonante para recordarte que la banda sabe experimentar con elementos novedosos. “Los ojos del Terror» marcan una marcha de riffs, que continúan en «Estado Criminal» dónde hacen una crítica social a las altas esferas del gobierno, una temática que no podría faltar en un disco de Thrash Metal que rescata lo mejor de las vertientes teutónicas y americanas del género.

El final llega con «Pensamiento Primitivo”, el tema más lento de lo presentado hasta ahora, sin perder la brutalidad y con un cambio de ritmo a medio acto, donde se rescatan grandes riffs de guitarra y un solo fenomenal. Si tendría que apostar cual será el próximo single del álbum, este sería mi selección.

De forma general, el álbum se siente como un Hate S.A. que no quiere caer en la monotonía, y para logarlo destaca grandes momentos de riffs y solos de guitarra novedosos, inclusive experimentando un poco; todo sin dejar de sonar como ellos mismos, con un estilo Thrash / Groove metal que incursiona en algunos elementos del Death Metal, sin pasar esa línea.

No hay dudas, la banda está más vivo que nunca y no solo se limita a vivir de sus glorias pasadas, y de este álbum seguro saldrán algunos hits imperdibles. Si bien “X” escala entre lo mejor de su discografía, aún tengo un par de álbumes que son mis preferidos de la banda.

HATE S.A. - X

De forma general, el álbum se siente como un Hate S.A. que no quiere caer en la monotonía, y para logarlo destaca grandes momentos de riffs y solos de guitarra novedosos, inclusive experimentando un poco; todo sin dejar de sonar como ellos mismos, con un estilo Thrash / Groove metal que incursiona en algunos elementos del Death Metal, sin pasar esa línea. No hay dudas, la banda está más vivo que nunca y no solo se limita a vivir de sus glorias pasadas, y de este álbum seguro saldrán algunos hits imperdibles. Si bien “X” escala entre lo mejor de su discografía, aún tengo un par de álbumes que son mis preferidos de la banda.
8.3

8.0/10

8.3/10