THE DAMNNATION – Way of Perdition (Album Review)

En un mundo, donde aún domina el sexo masculino a pesar de que hace años ya las mujeres han despuntando en varios ámbitos sociales y culturales, algunas de ellas dejando huella o un legado como antecedente, los hombres siguen predominando tanto en bandas como en proyectos personales. Cuánto tiempo pasará para que se equipare, no lo sabremos seguramente en muchos años, sin embargo hay bandas como la que nos atañe hoy día, que salen y buscan hacerse un espacio dentro del ya tan apretado mundo del Metal, para ello nos traen su placa debut desde Brasil, tierra de donde han surgido grandes nombres dentro de ese género como SEPULTURA y SARCÓFAGO.

Punto a favor es que no son ningunas novatas en la música, por lo que saben bien lo que hacen y a lo que se enfrentan, la banda THE DAMNNATION empieza su camino hace poco, 3 años, siendo el 2019 su punto de partida, es un trío que cuenta con dos ex miembros de la banda SINAYA: Renata Petrelli (como único miembro fundadora) que se encarga de la guitarra y la voz, Aline Dutchie también proveniente de esa banda encargada del bajo y se les unió Luana Diniz en la batería ex miembros de la banda LAST CONSCIOUS

Su temática la han enfocado en la política, injusticia, depresión, mezclando melodías rápidas y llenas de furia, donde reconocen la influencia de grandes bandas como MEGADETH, METALLICA, KREATOR y TESTAMENT, pero a la vez tratando de encontrar su propia identidad, metiendo su propio estilo que las lleva a explorar otros géneros del  Metal.

Así que tenemos un debut que en general tiene un sonido apegado al Thrash Metal donde salen a relucir sus influencias de forma innegable, además es de una muy buena producción y mezcla, sonando todo integrado y armonizado en su conjunto, es necesario mencionar que es un trabajo corto, apenas rebasando los 30 minutos, que son divididos en 10 temas que vamos a revisar que tal los encontramos. En cuanto empiezan a sonar los primeros acordes de este tema, lo primero que llega a mi mente es METALLICA, ja! Ya sabrás que tema te recuerda pero bueno, Se arrancan con «Before the drowning«, de un inicio con guitarras acústicas por parte de Renata y una melodía suave que se intensifica de forma gradual, hará empezar a sonar los riffs cortantes, pero melódicos, la base rítmica permanece discreta entre Aline y Luana, la voz de Renata logra mostrarnos ese tono agresivo, propio del Thrash, y que por segundo me recuerda al timbre de la extinta Wendy O. Williams, saliendo de la misma manera que como entraron

«Way of perdition» un tema muy influenciado por MEGADETH, aunque en su etapa de los últimos años, ya que la de sus inicios fue muy agresiva y rápida, por lo que ya sabrás que el tema tiene mucho de Heavy Metal en sus acordes, y no está mal, solo que a mi gusto cuando se sumergen  en el requinto se escuchan como en un ensayo, considero que debieron dejar de respaldo unas guitarras rítmicas, fuera de ese detalle  mi conclusión es un corte más comercial, de fácil digestión, sin ritmos complejos, centrados en acordes facilones y muy pegadizos.

Un poco más intensas en «Into the sun», mostrando ritmos más agresivos y rápidos, Renata con guitarras cortantes muy apegadas a lo que es el típico Thrash Metal, la base rítmica hace más cambios de ritmo al ir combinando diferentes ritmos, percibiéndose el doble bombo que les queda bien, también la voz de Renata se escucha más agresiva, algo que lo personal me gusta, ya que ese timbre de voz le permite ir bien por estos rumbos y quedar bien, las melodías pegadizas no se hacen esperar con cierta evocación nuevamente a METALLICA de la era de los 90’s.

La cadencia de «This pain won’t last» me gusta, suenan sigilosas, como cuando un felino está a punto de atacar a su presa, al acelerar me imagino el ataque hacia la inminente muerte de su comida en cuestión, el grito gutural de Renata es un punto de partida para el ataque, los acordes melódicos suenan pegadizos con un ritmo cabalgante, que se muestra fortalecido con la base rítmica, Renata se luce con unos requintos para finalizar el corte.

Nos vamos con «Grief of death» un tema un tanto lineal a mi gusto, de ritmo medio en intensidad, de no ser por la voz de Renata que se desgasta las cuerdas vocales, su estructura musical, es simple, 2 a 3 acordes van y vienen, que bien podrían hacerla de un ritmo fácil o sumergirte en una monotonía, algo bajos en esta pieza.

«Random words» me saca del letargo anterior, con unos acordes que me invitan al Headbanging, suenan enérgicos, con cierto espíritu Groove, en esa estructura musical, intencional o no, suenan bien ese ritmo, muy pesado y enérgico, a pesar de que meten algunas acústicas como matices, incluso la voz de Renata suena más áspera y corrosiva, sin ser gutural, algo que bien me recuerda a lo que ha una PANTERA en sus últimos trabajos.

Toca turno a «Slaves of society» que se torna más agresiva, después de un inicio Groovy, con una base rítmica acelerada, al unísono de unos acordes más rápidos, a pesar de que se mezcla con cambios de ritmo menos intensos, no le resta mucho a la propuesta agresiva que mencione, rondando terrenos por donde deambulan los alemanes KREATOR, sin duda los ritmos más agresivos a mi gusto son los que mejor le van a estas chicas.  El nombre del tema dice mucho «Rotten soul«, otro tema que salva muy bien su propuesta al adentrarse en melodías similares a MEGADETH, sus acordes sin ser complejos logran expresar poder en sus acordes que están más orientados al  Heavy / Thrash.

«No hope inside» nuevamente encuentro este corte un tanto lineal y carente de fuerza, consideró que se debe a que los invade más un sonido Heavy / Groove, posiblemente sea una nueva orientación musical de la banda. Afortunadamente cierran de forma un poco más decente con «The greed» donde aumentan la intensidad de sus melodías, mostrándose furiosas en  todo sentido, guitarras agresivas y cortantes como cuchillas al emitir sus sonidos, la base rítmica cambiante y poderosa algo que se agradece y la voz, se mueve por diferentes registros dentro del Thrash, particularmente en este corte sobresale más el bajo de Aline, sin llegar a ser Progresivo o Thrash técnico.

Una banda que a pesar de que peca en imitación a otras grandes bandas, es posible pasar un rato muy ameno, además de que dado su estilo se presta muy bien para los shows en vivo.

Sello: Soulseller Records
Lanzamiento: 06 de Mayo, 2022
Género: Thrash Metal

1.Before the Drowning
2.Way of Perdition
3.Into the Sun
4.This Pain Won’t Last
5.Grief of Death
6.Random Words
7.Slaves of Society
8.Rotten Soul
9.No Hope Inside
10.The Greed

THE DAMNNATION - Way of Perdition

Un trio de chicas nos llega con un debut lleno de ritmos frenéticos, capaces de transmitir furia y energía a raudales, cimentando su estilo en míticas bandas que podrán reconocer en cuanto las escuchen, una obra muy entretenida.
6.8

7.0/10

7.0/10