VOMITORY – All Heads Are Gonna Roll (ALBUM REVIEW)

5. Piece by Stinking Piece
6. Raped, Strangled, Sodomized, Dead
7. Dead Man Stalking
8. Disciples of the Damned
9. Dead World
10. Beg for Death

Luego de su reforma en el año 2018, la banda de los hermanos Gustafsson (Tobias y Urban) nos presenta su nueva obra, su noveno álbum de estudio All Heads Are Gonna Roll. Se trata del sucesor de su último álbum Opus Mortis VIII lanzado en 2011, separándose luego en 2013, para una única reunión especial en 2017 presentándose en el festival Summer Breeze de dicho año, y reformándose luego en el año 2018.
La banda oriunda de Karlstad continúa con la misma formación previa a su separación. Además de los fundadores Tobías y Urban Gustafsson (batería y guitarra respectivamente), cuenta con Erik Rundqvist, quien se desempeña desde 1997 como bajista y a su vez como vocalista desde 1999, y Peter Östlund como guitarra líder desde el año 2005.

En el presente álbum nos presentan el Death Metal Old School al que ya nos tienen acostumbrados, bien a la vieja usanza y cargado de brutalidad. No resulta algo innovador como tal, sin embargo, no es un punto crítico. Siguen en su misma línea sin perder su escencia. Death Metal como para que, si headbanging hacemos, se nos desprenda la cabeza del tronco lumbar, y carente de elementos propios del Death Metal moderno. Esto es brutalidad sueca de la vieja usanza.

La caratula del álbum nos muestra de espaldas a una figura con un cuchillo atado a la cintura y un machete ensangrentado en mano, con una cabeza en la otra, la cual puede recordar un poco al mítico personaje de la saga Viernes 13, Jason Voorhees por el tema del machete, pero en este caso el asesino lleva un aspecto más Death Metal/Biker. Alrededor se ven cadáveres desmembrados, alguna cabeza tirada en el camino como también empaladas en alguna estaca, algúna extremidad suelta no falta (vemos un antebrazo, por ejemplo), y al fondo se aprecia una iglesia, con una silueta corriendo hacia ella. ¿El párroco quizás? ¿Algun individuo cualquiera buscando resguardo? No lo sabemos a ciencia cierta, pero lo que, si es confirmado, es que esa silueta que se ve corriendo va a ser salvajemente desmembrada por el asesino. El cielo se ve a su vez parcialmente rojo en medio de la lluvia; una lluvia de sangre básicamente. Es una buena antesala de lo que vamos a encontrarnos a la hora de escuchar el álbum.

Una vez empezamos a reproducirle nos encontramos con su salvaje, agresivo, caótico y sangriento Death Metal, cargado de su sonido destripante del primer al último minuto, como si una motosierra estuviera desgarrando la carne de los cuerpos sin parar. Un matadero humano lleno de cuerpos colgando, y una motosierra haciendo arte con la carne arrancada de los cuerpos adobada con un baño de sangre durante 10 sanguinarios tracks a lo largo de 40 minutos.

En forma de adelanto, en Abril lanzaron un videoclip oficial del tema que titula al álbum. All Heads Are Gonna Roll, que ya nos dejó en claro la carnicería con la cual nos íbamos a terminar encontrando, donde se entremezclan secuencias de la banda tocando en un fondo negro, con secuencias animadas donde transcurren los asesinatos por parte del sanguinario protagonista de la carátula del álbum, tanto en el camino que se muestra en la misma como en la iglesia decapitando, desmembrando como también partiendo al medio a sus víctimas, donde el sacerdote no se salva ni por asomo, siendo abierto con dos cortes en forma de cruz.
Posteriormente, unas dos semanas antes de lanzarse el álbum, salió el segundo adelanto, Raped, Sodomized, Strangled, Dead, que continúa mostrándonos algo de la carnicería completa que vendrá, y pese a tener solamente a la banda tocando, el tema como tal es una bestialidad por donde se le mire.

Pasemos a analizar tema por tema la carnicería que se nos presenta:

1-<<All Heads Are Gonna Roll>>: ¡Todas las cabezas van a rodar! ¡Tal y como lo anuncia el nombre del tema! Ya de comienzo, desde el primer segundo comienza la brutalidad. Unos acordes, unos golpes de batería, y sin piedad se lanzan los suecos con su carnicería, con las guitarras y la batería sonando en tal sincronía salvaje como si fuera una motosierra encendida pronta para destripar a quien se ponga en el camino en compañía de los amenazantes growls de Erik Rundqvist. Corra quien no quiera terminar con la cabeza separada de su cuerpo.

2-<<Decrowned>>: Continúa la violencia en la misma línea del tema anterior, incluso hasta más salvaje e insano se siente este tema que nos conmina a un intenso y salvaje headbanging de no parar hasta terminar con el cuello literalmente roto y quedar parapléjico hasta el último día.

3-<<Ode to the Meat Saw >>: La oda a la sierra pareciera tener un comienzo algo más melódico, pero no es más que una breve intro, la carnicería se desatará luego haciendo homenaje a la sierra que destripa la carne. La sierra sigue funcionando.

4-<<The Deepest Tomb>>: Un track que no varía mucho con respecto a los anteriores. Olvidemonos de melodías y calma alguna. Aquí continúa la bestialidad, una motosierra acompañada de los brutales growls de Erik, sonando más agresivos en su totalidad en esta ocasión. Donde se hace un breve “pasaje calmo” con las cuerdas y la batería que va sonando como martillazos… en un abrir y cerrar de ojos ya otro asesinato más.

5- <<Piece by Stinking Piece>>: Con este tema se da fin a la primera mitad de la masacre. Otro tema con riffs desgarradores y que se presta para un insano headbanging, o incluso un muy violento moshpit que puede terminar en una batalla campal mínimo.

6-<<Raped, Strangled, Sodomized, Dead>>: Con este track, que sirvió como segundo adelanto y del cual se sacó el segundo videoclip referido al álbum, es como comienza la segunda mitad del mismo. Aquí ya nos encontramos con un tema algo más melódico que los de la primera mitad, pero aún contiene la salvajada de los anteriores, una amalgama entre pasajes melódicos y salvajes musicalizando la perversión que se describe en la letra. No deja de ser bestial por donde se le mire.

7-<<Dead Man Stalking>>: Con menor velocidad que los anteriores comienza el track, pero no se pierde lo violento, se aminora la velocidad pero podemos contemplar los poderosos growls de Erik, que en esta ocasión cobran un protagonismo aún más fuerte que en tracks anteriores. Luego se recupera la velocidad, pero no tanto, al menos no de la forma intensa que se tuvo en la primera mitad del álbum.

8-<<Disciples of the Damned>>: La violencia regresa a su estado anterior. Mientras que el previo tema Dead Man Stalking fue algo más “lento” comparado a los anteriores, en el presente vuelve a desatarse la violencia con saña. Las cuerdas suenan muy violentas, pero levemente menos agresivas, sin embargo, podemos destacar la batería de Tobias haciendo sus estragos, y es sobre la recta final, que se torna aún más violento el tema.

9-<<Dead World>>: Nos acercamos al final, el penúltimo tema del álbum. Un tema violento, pero con la cadencia propia del Death Metal Sueco. Tiene algunos tintes melódicos, pero no significa que Vomitory nos esté dando piedad, esa palabra no existe aquí.

10-<<Beg for Death>>: El final del álbum. Comienza con el sonido de aviones que, aunque no disparen, da a entender están en un entorno bélico. Posteriormente irrumpen riff que no son violentos sino más densos, posteriormente lanzándose al ataque en una forma más orientada al Death/Doom. Puede no ser lo mejor del álbum, pero es una pieza que cumple su cometido. No es de los mejores tracks del álbum, pero es un buen cierre, más que a lo último suena algo más violento.

• Urban Gustafsson: Guitarra
  • Eruk Rundqvist: Bajo, Voces
  • Peter Östlund: Guitarra
  • Tobias Gustafsson: Batería

VOMITORY – All Heads Are Gonna Roll

Luego de 12 años sin tener nuevo material (no olvidemos su separación en 2013 y reforma en 2018), los suecos de Vomitory nos traen otra bestialidad de su Death Metal al cual nos tienen acostumbrados. Cumplen con su “Svensk Döds Metall” de buena forma. Su primera mitad es la más bestial, como si de una motosierra desgarrando carne se tratara, una matanza que pareciera no tener fin, sin embargo, en la segunda mitad parecen bajar sus revoluciones. Siguen sonando violentos, pero no de la forma desmesurada de la primera mitad, aun así son buenos temas que cumplen con su cometido. Un buen retorno de estos exponentes de Death Metal Sueco Old School.
8.3

8.5/10

8.0/10