TICO SOUND FEST: Detalles y bandas participantes

Por: Edwin Bejarano (Josias)

TICO SOUND FEST nace el 2020, con la idea de ayudar a difundir el trabajo de bandas de Costa Rica y Latinoamérica para el mundo. Es así que llega la tercera versión, que se desarrollara el Sábado 24 y Domingo 25 de Julio a través de su canal de Facebook y YouTube Oficial.

Presentando 20 bandas de varios países de latinoamerica. Y nuestro medio THE DARK MELODY, tendrá el honor de ser el sponsor oficial que estará apoyando al evento.

La previa del evento estará a cargo de dos grandes emprendedores con Katherine Chavarria MakeUp Artist y Huevo Endiablado, una hora antes, para que vayan conociendo mas aspectos del Festival.

A continuación te presentaremos a algunas bandas que formaran parte del evento.


01. ROTTEN SOULS 🇨🇷

La banda Rotten Souls nace en septiembre del año 2004 en San Jose de Costa Rica, con el nombre de “Skollium” la cual estaba conformada por Carlos Mora (bajo), Ricardo Mora (vocal), Bosco Lacayo (guitarra), Esteban Monge (bateria) y César Díaz en guitarra (Legion). En sus inicios, el grupo carecía de un género definido y se encontraba sumamente influenciado por el Heavy, Thrash, y Hardcore.

Más adelante, en el año 2005 y por distintas razones personales, se fueron reemplazando varios de sus integrantes, entra Juan Gallardo (Sadiash) reemplazando a Bosco Lacayo, Legion reemplaza a Ricardo Mora en las vocales y la banda se queda sólo con 4 miembros, es aquí cuando se decide cambiar el nombre a “Rotten Souls” al mismo tiempo que se enrumba hacia un metal más elaborado y pesado. Además se decide crear nicknames, vestuario e influencias Black Metal.

A finales de julio del año 2006 que se unen Jhon Meneses “Archangel” en batería (exbaterista de la banda desaparecida “Drama Sade”), se incorporan teclados por parte de Jorge Drucker “Necros Animmus” (exguitarrista de “Drama Sade”) y José Torres “Agramon” en el bajo. Es aquí cuando el grupo se define como Black Metal Melódico, con influencias Thrash, death, gothic y progresive metal. Se agrega maquillaje y vestuario en sus presentaciones y la banda debuta casi 2 meses después (con 2 canciones nuevas realizadas en ese período) en el teatro Eugene O`Neil concursando entre 40 bandas en el “Metal Fusión 2006”. El grupo pasa a “segunda ronda” y obtiene el segundo lugar del concurso, ganando la grabación de un disco. El grupo empieza a tocar en distintas actividades organizadas dentro y fuera del área metropolitana, obteniendo gran aceptación dentro del exigente público metal Tico.

Se empiezan a trabajar las canciones y se les da un ambiente místico, espiritual, y hasta atmosférico, que envuelve y transporta hacia épocas pasadas, llenas de drama y ocultismo.

El álbum debut “And So Do We…At The Gates” se lanzo en 2010, el cual se grabó y mezcló en Audioarte gracias a don Marcos Monnerat de TMIC. y en 2019 salio su ultimo disco denominado “Malignant Stigma”.

DISCOGRAFIA:

  • And So Do We…At The Gates (2010)
  • Denial Ep (2013)
  • Malignant Stigma (2019)

02. VÉRTIGO 🇨🇷

Vértigo es una joven banda de rock que nació en el 2017 y está conformada por la bajista Vanessa QuirósClaudio Víquez en la guitarra, Donald Bryan en los teclados y segunda voz, Cris García en la batería y Alex Kofoed como vocalista de la banda. En el año 2018, la banda lanzó su primera producción discográfica “One”, misma que los ha llevado a presentarse a importantes escenarios en el país como Oktoberfest 2019, Movember y su último show en vivo fue en los populares festejos de Palmares a inicios de este año.  

 “Universe” es el segundo trabajo, cuya producción trata de un EP con 5 canciones que incluyen su primer tema “Far away”, junto a “Shouting”, “Living it”, “Letal” y el nuevo sencillo “Running away”. El disco fue grabado en Jungle Studio y la producción del mismo estuvo a cargo de la banda junto al reconocido productor nacional Alberto Ortíz. En setiembre pasado la banda inició su primera gira internacional virtual ¨Universe Streaming World Tour¨ donde se ha presentado en festivales de México, Perú, Costa Rica, USA .

DISCOGRAFIA:

  • One (2018)
  • Universe EP (2020)

03. THE ADVENT EQUATION 🇲🇽

The Advent Equation originarios de Monterrey México, una de las bandas que a finales del año 2020 nos sorprendió con uno de los mejores discos en latinoamérica (Puesto # 24 de nuestro Top 2020).

Banda oficialmente activa desde 2008, donde el mismo año edito su primer EP llamado “Sounds From Within”. Su primer álbum de larga duración “Limitless Life Reflections” fue lanzado a través de Concreto Records con distribución nacional y gran acogida del público; que le dio a la banda la oportunidad de tocar en eventos y festivales importantes por México. Participando como teloneros de Opeth, Tesseract, Dark Tranquility, Haggard, entre otros festivales.

El segundo disco es “Remnants Of Oblivion” lanzada digitalmente en diciembre de 2020. Con lanzamientos físicos en el primer trimestre de 2021 por el sello europeo Prog Metal Rock (Polonia), Concreto Records (México) en Norteamérica así como Green Revolution Prod (Colombia) para distribución en Sudamérica.

La recepción del álbum obtuvo críticas muy positivas, siendo nominado en varios países de LATAM, así como también se los reconoce como de ejecución  extraordinaria en fanzines de metal progresivo y técnico, incluyendo el mejor lanzamiento de 2020 dentro de México y otros países diferentes.

Actualmente están participando en festivales internacionales online y  a la espera de eventos en vivo pensados ​​para 2021-2022 como parte de la campaña promocional del álbum “Remnants Of Oblivion”.

DISCOGRAFIA:

  • Limitless Life Reflections (2012)
  • Remnants of Oblivion (2020)
  • Live at Psicofonia Studio (2021)

04. STRING THEORY 🇲🇽

String Theory es una banda mexicana de Metalcore/Djent formada en el 2018 que se ha ido posicionando fuertemente en la escena Mexicana y han podido compartir escenario con bandas tanto nacionales como Internacionales.

Han participado en festivales como Chido Carnal FestAntagonistas FestHate FestEl Regreso de la Escena Viviente, Viral Fest Volumen 3, Black Home Fest entre otros, y además estará presentándose el próximo mes de Julio en la nueva edición del Heresy Fest.

Además, cuentan con su propio festival llamado Theory Of The Bleeding Strings, el cuál se ha realizado de manera online en sus tres ediciones y ha contado con grandes exponentes del Metal como Lack Of RemorseOf VirtueKAIZAN, entre otros.

La agrupación originaria del Estado de México, que ha lanzado cuatro singles hasta el momento: «Anhelo», «Cristal de Lágrimas», «De Nosotros con Cariño» y «LAIMM», estarán incluidos en su primer LP llamado «Supernova», un material compuesto por doce tracks, producido por Cuantic Music y con el diseño del arte a cargo de Neptunus, que verá la luz en Agosto de este 2021. Para la canción «LAIMM» han lanzado un video lyric que puedes verlo al final de la noticia.

DISCOGRAFIA:

  • Supernova (2021)        

05. ROTTEN 🇲🇽

Rotten es una banda de metal mexicano, formados en 2010, con sus principales influencias como el Death Metal, Metalcore y otros diferentes géneros del metal.

Rotten ha creado su sonido a través de experimentar en diferentes corrientes del metal, y diferentes alineaciones hasta lograr alcanzar su sonido característico. Priorizando la potencia, fuerza y agresividad.

Su primer demo es lanzado en 2012 y es reflejo de un sonido retorcido, y aplastante que caracteriza a la banda. Gracias a esto Rotten logra captar la atención del publico, permitiendo también ser parte de festivales nacionales como el MXCHAOS, La Barca Metal Fest, Festival Underground MTY, Oxaca Metal Fest y Blaq Fest.

Debido a la diversidad de influencias musicales, Rotten es difícil de definir o encasillar en un genero especifico del Metal.

DISCOGRAFIA:

  • Rotten – EP (2012)

06. THE GENOTYPE 🇲🇽

THE GENOTYPE fue creado en el año 2018, en Yucatán México, por Humberto Rodríguez (Humbersaw) vocalista de la banda.

No es hasta principios de 2019, que la banda define su primera alineación, enmarcada en sus inicios con un estilo Death Metal melódico 100 % influenciado por bandas como: Dark Tranquillity, In Flames, Insomnium, Children Of Bodom, etc. Poco a poco el sonido de la banda fue evolucionando hasta el punto de incluir voces limpias e influencias del Metalcore.

A principios de 2019 sale a luz el primer EP con 6 temas titulado:“Post Humanity”, el cuál motivó mucho a la banda a continuar gracias a la buena aceptación de la gente en varios países. Decididos a seguir con la buena racha, a mediados de 2020 llega el primer LP de la banda titulado “Shade and Essence”. Éste con un total de 15 temas incluídos los bonus tracks. La banda edito su álbum titulado Neuromancers”, el cual vio la luz del día en marzo de 2021.

La banda ha participado en conciertos locales en Mérida y en algunos festivales de online streaming como: “MOSH FEST” “EL REGRESO DE LA ESCENA VIVIENTE” “CTHULHU FEST 1 & 2” y próximamente en “SONDER METAL”.

Actualmente la banda se encuentra trabajando en la composición de su nuevo LP, titulado “SHADOW WORLD”. Planeado para ver la luz en el año 2022.

Encontraras mas detalles en el siguiente ARTICULO.

DISCOGRAFIA:

  • Post Humanity – EP (2019)
  • Shade and Essence (2020)
  • Neuromancers (2021)

07. UNKNOWN CODE OF EXISTENCE 🇧🇷

Unknown Code of Existence es una banda de metal moderna e innovadora, cuyas influencias son el movimiento Djent y Progressive Metal, iniciada en la ciudad de Avaré / SP – Brasil, hoy realizan sus trabajos / ensayos en São Paulo / SP.

La banda nace en 2015 con el propósito de traer un sonido con líneas brutales, creado en una guitarra de 8 cuerdas, música bien elaborada, melodías agradables y letras reflexivas sobre temas que varían entre la vida, los misterios del mundo y el universo que nos une. la mente y hacerte reflexionar.

Creado por James Alvess (guitarrista) luego se encuentra con los músicos Guilherme Vieira (voz), Diego Blumer (bajista) y Rodrigo Stoppa (baterista) para completar el equipo de la Unknown Code of Existence y estamos trabajando duro para completar el sonido atronador de esta banda.

Unknown Code of Existence significa “El código de existencia desconocido” que incluso hoy en día muchas personas consideran algo incierto o cierto según estudios y teorías, pero sigue siendo un misterio. Las canciones tienen como objetivo transmitir mensajes que te alterarán la cabeza y los pensamientos durante mucho tiempo. Prepárense, por lo tanto, moveremos su mente e impacto llevándose un sonido genial y trabajado a sus oídos.

DISCOGRAFIA:

  • Welcome to the New Circus Horrors (2021)

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.