ANGRA – Cycles Of Pain 🇧🇷 (Album Review)

  • 🎸 Progressive/Power Metal
  • 💿 Atomic Fire Records
  • 🌎 Brasil
  • 📆 3 de Noviembre, 2023

Por Michael Prado


En esto de la vida habrá ciclos que uno debe atravesar de manera inevitable.  Los habrá que sean de ventura, felicidad y paz, pero también existirán esos momentos turbios, donde las situaciones parezcan adversas, y todo a nuestro alrededor indique que no hay más por qué luchar, que todo está perdido y no vale la pena seguirlo intentando, pero nuestra fuerza de voluntad y la seriedad que pongamos en mantener la llama viva, dictarán si eso es el final o no.

En cierta forma, podríamos decir que esto es una analogía bastante perfecta para describir la turbulenta carrera que ha tenido la popular agrupación brasileña ANGRA desde sus inicios en 1991, su parón de 2 años del 2007 al 2009 y su controvertida actualidad.  Mucho ha tenido que ver en su historia quién es el hombre que comanda la labor vocal de la banda y quién comanda el grupo como tal a lo largo de las diversas etapas que ha tenido el grupo.

Pero bien, no estamos acá para desgranar el historial del grupo (ya eso lo hemos cubierto en cierta forma a través del Albums Ranked), sino para hablar de su actualidad, comandada por el guitarrista y percusionista Rafael Bittencourt, a quien acompañan en su travesía el tan querido cantante italiano Fabio Lione (el cual para muchos no ha calzado bien del todo dentro del engranaje de esta icónica agrupación sudamericana, por más que su voz, que nos ha dado tanto deleite desde hace 3 décadas, haya brindado excelentes momentos en su paso por Angra), el bajista Felipe Andreoli, el guitarrista Marcelo Barbosa y el baterista Bruno Valverde.  Dicha realidad nos tuvo el 3 de noviembre del presente año recibiendo de forma muy congratulada el décimo álbum de estudio que estos genios han creado, mismo que lleva el nombre de “CYCLES OF PAIN”.

Marcelo Barbosa (guitarras), Bruno Valverde (batería), Fabio Lione (voz), Felipe Andreoli (bajo y guitarra rítmica) y Rafael Bittencourt (guitarras, piano y coros)

El disco arranca con un pequeño intro de características épicas innominado “Cyclus Doloris”, para luego dar paso a la tremenda, potente y majestuosa canción “Ride Into The Storm”, la cual también sirvió como sencillo introductorio al redondo, trayendo de regreso mucha de la potencia a la que la banda nos ha tenido acostumbrados a través de su historia, en un desempeño cargado de gran velocidad, fuerza en los riffs, un performance despampanante por parte del “Robabandas” en las voces, y aparte de ello, un hermoso videoclip a manera de sentido homenaje al siempre querido primer cantante y miembro cofundador del grupo, el tristemente fallecido André Matos.

Tras tan formidable demostración de genialidad y poderío, llega el momento para proseguir la aventura con “Dead Man On Display”, misma que, a la vez que nos trae una fuerte dosis de velocidad, nos lleva de la mano por hermosos parajes de condimentación progresiva, los cuales aparte, nos permiten disfrutar del magnífico trabajo que Felipe Andreoli ha labrado con sus 4 cuerdas graves (algo que será constante a lo largo de las canciones de este redondo).

“Tide Of Changes”, siguiente número del álbum, viene dividido en 2 partes.  La primera es la introductoria, durando apenas poco más de 1 minuto, donde el bajo de Felipe se conjuga de gran manera con la voz de Fabio, sirviendo como perfecto aperitivo para la hermosa segunda parte, en la cual el grupo entra con toda su inspiración a tope, dispuestos a seguir demostrando la cara más progresiva del grupo (lo cual será el principal estandarte en este nuevo álbum).  De nueva cuenta Felipe (con un pesado slapping bastante sabroso) conduce las riendas de la pieza, en tanto la labor vocal del gran Lione sigue siendo punto alto en la escucha (máxime al llegar el estribillo, donde suelta puro sentimiento).  Para esta canción tenemos la participación invitada de la cantante Vanessa Moreno.

Angra ha tenido durante su historia la particularidad de añadir en varias de sus canciones algo de influencia de la música de su natal Brasil, y en la sección inicial de “Vida Seca”, tenemos una hermosa demostración de ello, teniendo como invitado especial en las voces a Oswaldo Lenine Macedo Pimentel, o simplemente “Lenine”, famoso compositor de la tierra de la samba y el “Jogo Bonito”.  Posterior a este momento, el grupo entra nuevamente a la palestra con una pieza en donde las guitarras de Rafael y Marcelo se entrelazan con el siempre confiable sonido del bajo de Felipe, creando atmósferas de gran peso y un sabor que conjuga bastante bien con el hermoso inicio de esta pieza.

Algunos aires de modernidad y neoclasismo se entrelazarán para un número de proporciones épicas en demasía como lo es “Gods Of The World”, donde Bruno Valverde nos dará una muy selecta y deleitosa variedad de ritmos, en tanto que Fabio nos conducirá con sus elegantes vocalizaciones narrándonos una letra que nos habla sobre buscar crear un mundo mejor para el futuro.

El viaje mágico y siempre engalanado de la música de Angra nos lleva a la pieza que brinda su nombre al disco, “Cycles Of Pain”, la cual es un hermoso y bien labrado medio tiempo, donde el sentimiento de Fabio, el piano en manos del músico invitado Roger Lima y el bajo del señor Andreoli dibujando notas de diversos matices graves, nos llevan a otro viaje de ensueño como estos brasileños son capaces de elaborarnos con su infinita genialidad.

De nueva cuenta entran las influencias del folklore carioca en escena cuando “Faithless Sanctuary” entra en escena, brindándonos otro piezón cargado de intensidad en el rasgueo de los 3 instrumentos y la rica diversidad de ritmos en la batería, mientras Fabio sigue deleitando al oído del oyente con su elegante voz, en lo que podemos definir como la pieza que pisa con más solidez esos terrenos progresivos a los que Angra no suele ser ajeno.  El canto de nuestro querido “Robabandas”, al contrario de lo que hemos podido disfrutar en varias de las canciones del álbum (que ha sido mayoritariamente en un sentir melancólico) viene a ser más optimista y esperanzador.

El álbum sigue avanzando, y así llegamos a una pieza de corte más ambiental, de nombre “Here In The Now”, la cual nos hace disfrutar desde su arranque con esas preciosas vocalizaciones de Vanessa Moreno previas a que Lione retome protagonismo con el resto del grupo en una pieza más afín al AOR que coquetea en el límite de pasar a ser considerada balada.

Dejamos atrás el bonito sentimentalismo de esta bella canción para pasar a un momento más movido, conforme nos acercamos a la conclusión del álbum, y es que “Generation Warriors” es otra prueba de que Angra es un estandarte de gran importancia dentro del Power Metal, y cuando tenemos a los miembros del grupo enfocados en alcanzar velocidades demenciales, aderezadas con las genialidades únicas creadas por ellos, se logra una receta de gran digestión auditiva.

Para el cierre del disco, el grupo se ha decidido por crear una balada realmente hermosa, en donde han tenido a bien contar con la colaboración de la gran cantante estadounidense Amanda Sommerville y una bella interpretación en el piano de Juliana d’Agostini, creando así un hermoso momento mágico y celestial intitulado “Tears Of Blood”, en donde Fabio saca en varios momentos su arsenal más lírico, el cual, conjugado con la hermosa voz de Amanda, nos brindan un cierre de gran garbo a este álbum.

Como cierre de esta reseña, podemos comentar que, si ponemos en balanza este disco, comparado con los anteriores de esta etapa con el señor Lione (“Secret Garden” (2014) y “Ømni” (2018)), al menos bajo mi humilde perspectiva, este último álbum logra superar y en buena medida a estos 2 predecesores (los cuales tampoco son despreciables del todo).  Eso sí, parece que la banda no sería capaz de lograr el nivel de sus mejores obras, aunque no creo que eso sea excusa suficiente para privarse de tan excelso álbum que Angra nos ha compuesto, y que merece sus buenas escuchas, dado que el material acá no tiene desperdicio en lo absoluto.

ANGRA – Cycles Of Pain

Angra vuelve a la acción musical tras 5 años desde su último trabajo discográfico, y vaya que la espera no ha sido en vano, puesto que este nuevo trabajo destila calidad y genialidad en todas sus vertientes. Quizás sea uno de los trabajos donde la banda muestra una cara más progresiva, en detrimento de esa faceta Power Metalera que ha enganchado más a un gran sector de su fanaticada, pero no por eso deja de ser un gran álbum de estos genios del Brasil.
9.2

Producción

9.4/10

Composición

9.0/10

Replay Value

9.2/10

Valoración Personal

9.0/10

Pros

  • Felipe Andreoli ha hecho un trabajo impresionante en el bajo
  • Cada pieza es hermosa y muy hermosamente labrada

Cons

  • El álbum llega a ser más Progressive Metal que en otras oportunidades, algo que podría no agradar al sector que gusta más de la senda Power Metal del grupo

Summary

 

 

 

Michael Prado

De Costa Rica para el mundo. Fan de la música DE VERDAD, hecha con sentimiento y verdadero amor al arte, sin importar el género, aunque debo admitir que doy amplia preferencia a lo que ha sido creado en Metal, Rock, música Celta, Clásica, soundtracks de Videojuegos, Electrónica y demás. Un abrazo y bendiciones para tod@s.