THAUMATURGY – Tenebrous Oblations (Album Review)

  • 🎸 Death Metal
  • 🌎 Estados Unidos
  • 📆 20 de Enero, 2023
  • 💿 Adirondack Black Mass Records

Tracklist:

1 – Carrion Depths

2 – Gift of Blight (Blank Spirit Transmutation)

3 – Rites of Uncreation

4 – Blood of Ageless Serpent

5 – Null Cosmic Womb

6 – Plaguearchon

7 – Withered Flesh Effigy

Por OzGa

En esta semana seguimos recogiendo los frutos que nos dejó lo que consideramos como lo que podía ser una posible catástrofe letal para la humanidad al anunciarse la pandemia y las medidas restrictivas y los efectos que esta empezó a tomar ante su diseminación global. Me refiero especialmente a la parte buena en el ámbito de la música, en esta ocasión es la placa debut de THAUMATURGY, resultado del confinamiento que se empezó a dar en el año 2020.

En esta ocasión se trata de un proyecto uní personal, hecho por el multiinstrumentista KT, el cual expresa sus influencias de bandas como INCANTATION, KOSMOKRATOR, FOSSILIZATION. Dándose la libertad de tomarse su tiempo durante todo ese tiempo de encierro, mostrándonos lo que se gestó en este larga duración.

No debo omitir que ya se dio a conocer de forma profesional con un Ep de nombre «Charnel Gnosis» el cual fue editado el 2021 y que estaba cargado de muerte, oscuridad, decadencia y algo sobre ocultismo.

Quien está detrás de todo esto es un músico que prefiere guardar su anonimato, usando las iniciales KT e incluso en sus fotos no muestra sus facciones, ni ofrece antecedentes en otras bandas o referencia alguna, por lo que nos centramos enteramente en este trabajo y lo que nos ofrece.

La obra consta de 6 piezas y una introducción, distribuidos en 40 minutos, de manera general el sonido es bueno, lo que eleva la calidad de los temas, acompáñenme a revisar cada uno de los componentes.

1 – Carrion Depths.

La oscuridad nos cubre con su manto, formando un escenario tenebroso que infunde terror, los sonidos que usan para ambientarlo, agudiza los momentos de angustia que podría empezar a ser sofocante.

2 – Gift of Blight (Blank Spirit Transmutation).

El ambiente creado por la introducción abre las entrañas de la tierra de donde sale un hedor pestilente a muerte y es que la inmensa pesadez que emite de los riffs ultra Heavy’s que, en conjunto con la voz, parecieran salidos del más allá, la espesura del tema abunda a pesar de que ve alterado por unos inquietantes blast beats que van desfilando en los cambios de ritmo, la voz se mantiene lineal en sus profundas guturales.

3 – Rites of uncreation.

Nos vamos con uno de los temas más extensos y arriesgo de poder caer en la monotonía, dado el estilo de la placa, trata de salir airoso al meter abundantes cambios de ritmo, que si bien tenemos esos turbulentos ritmos de unos INCANTATION, también nos lleva a otros con una densidad y espesura al Doom / Death que me recuerda a CANDLEMASS. A pesar de ello, el resultado si es algo extenso, cimentando su melodía en pocos acordes.

4 – Blood of Ageless Serpent.

El siguiente tema sigue los pasos del corte antecesor, lo que podría parecer innovador son unos requintos lejanos que a manera de teclados ambientan bien el tema, algo de lo que podemos destacar es esa atmósfera siniestra que logra formar con esa simbiosis, la dinámica sigue sus pasos hasta ser ciertamente predecible para ir finalizando.

5 – Null Cosmic Womb.

Llega un corte que ofrece una dinámica un poco más diferente y que logra llamar más mi atención, el mezclar cambios de ritmo sin duda es lo que llama la atención y justo es lo que hace aquí KT, su prioridad aquí es la espesura, empezando por esos ritmos sumamente Heavy’s al iniciar los primeros minutos y que de forma gradual se va intensificando como una avalancha de rocas que amenazan con aplastarme, esto por el sonido veloz de la base rítmica que se va mezclando con blast beats poderosos que suena estruendosos. Una de las piezas más interesantes de este trabajo.

6 – Plaguearchon.

Pareciera que las cosas mejoran a medida que se acerca el final. La dinámica que encontramos aquí es variada, predominando el ambiente mortuorio en todo momento, eso nuevamente se debe a los acordes muy Heavy’s, rápidos, así como las profundas guturales, en contratarte con la base rítmica que se mantiene incesante, mostrando un estado en forma en la batería sorprendente, el tema posee también un ambiente angustiante en algunas de sus partes.

7 – Whitered Flesh Effigy.

Llegamos al final de este letal proyecto, haciéndolo con otro de los temas extensos (7 minutos). Donde igualmente tiene la oportunidad de meter cambios de ritmo diversos, su peculiar manera de crear escenarios oscuros y fúnebres se le da bien, aquí acentuado con unos teclados que aparecen de forma discreta ya cerca del final, haciendo agobiante la agonía.


THAUMATURGY - Tenebrous Oblations

Placa debut de un proyecto uní personal gestado durante la pandemia, donde se crean los más aberrantes temas, formados por oscuras atmósferas y desquiciantes melodías, respirando un hedor a muerte y agonía en cada segundo.
6.3

Producción

7.5/10

Composición

5.0/10

Replay Value

6.5/10

Valoración Personal

6.0/10

Pros

  • Una obra que representa el trabajo de una sola persona.

Cons

  • Falta de una buena producción.
  • Ritmos que recaen en algo lineal y una posible monotonía.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.