TAAKE – Et hav av avstand (ALBUM REVIEW)

• 📆 01 de Setiembre, 2023
  • 💿Dark Essence Records

01. Denne forblaaste ruin av en bro
02. Utarmede gruver
03. Gid sprakk vi
04. Et uhyre av en kniv

Tras seis años sin lanzar un nuevo álbum, Taake lanzará este Viernes 1 de Setiembre el sucesor de Kong Vinter (Rey Invierno), último trabajo de estudio lanzado por Taake en 2017. El álbum que sucederá al susodicho, es titulado Et hav av avstand (Un mar de distancia), y será lanzado por el sello Dark Essence Records, con el cual ya han trabajado en conjunto en cuanto a los anteriores lanzamientos.

A la hora de escuchar el material de estudio de Taake (anteriormente Thule desde 1993 a 1995) si bien es considerada banda como tal, en estudio es en realidad una One Man Band, a cargo de Hoest (aka Ørjan Stedjeberg), sin embargo, merece ser considerada como banda estrictamente hablando, ya que realizan presentaciones en vivo y tours con una formación establecida para dichas ocasiones.

Como ya se mencionó antes, es Hoest quien está a cargo de Taake en todos los ámbitos compositivos, tanto instrumentalistas, como también líricos y vocales, y con este octavo álbum, deja en claro que las cosas no han cambiado desde su formación, aunque ha acudido a miembros de sesión a lo largo de sus trabajos, e incluso como miembros acreditados. Ejemplo de ello, son su demo Manndaudsvinter y el EP Koldbrann i Jesu marg los cuales datan de 1995 y 1996 respectivamente, y junto a Hoest, le integraba a Taake el baterista Svartulv.

Característico de Taake, ha sido escribir siempre sus letras en su idioma natal, el noruego, y que en muchos de sus lanzamientos figuren escritas en runas, tal y como se puede apreciar en su otro logo, y esta característica idiomática, se sigue conservando aún en el presente, donde sigue componiendo Hoest sus letras en su idioma natal, y por lo mencionado de las runas, no ha estado exhento de polémica, sumado a lo que muchos sabemos sobre algunas de sus letras, donde se ve en alguna de ellas tintes nacionalistas así como también islamófobos. De la misma forma, también fue polémica cierta acción en una de sus fechas en Alemania, concretamente en 1999, con algo prohibido en dicho país, lo cual fue hecho en realidad con fines de provocar y no por afinidad a ciertas ideas.

En lo que al presente álbum refiere, su carátula muestra a Hoest una vez más en escena, lo cual no es nada novedoso, puesto que todas las carátulas de sus álbumes tienen a su persona ya sea de una forma u otra. En este caso, lo vemos con una capa de cuero encima suyo, y en cuanto al background no se define más que de un fondo blanco, lo cual puede sugerir diversas ocasiones o lugares donde pudo haber sido tomada la foto.

El mismo continúa en la línea de su antecesor Kong Vinter, pero mejorado, tal y como se puede apreciar en los 4 tracks que componen al flamante lanzamiento. Aún así, el ser 4 tracks no le vuelve un álbum corto sino al contrario, son solamente 4 los tracks pero de extensa duración, y hablamos de 10 a 13 minutos de duración salvo el tercer track, Gid sprakk vi que dura 6 minutos.

El sonido no es algo que se caracterice por ser algo innovador, sin embargo, mientras muchos congéneres y compatriotas se han ido a direcciones más comerciales o han cambiado su camino musical, Taake sigue manteniendo su esencia y manteniendo más que viva la llama y el espíritu del género, lo cual mantiene a lo alto y con auténtica convicción, algo que realmente se valora del músico. Nos encontraremos con una obra de True Norwegian Black Metal por donde se le mire o escuche. Crudo, por momentos puede llegar a ser melancólico o incluso algo atmosférico y sin ser algo sobreproducido, entrega una muy decente obra que cumple en todos los aspectos, dándole todo para ser una de las mejores obras de Taake.

Su primer y único adelanto hasta ahora, ha sido el single Et uhyre av en kniv, que dio buenas expectativas, sin embargo, para realmente apreciarle, hay que escuchar la obra al completo y no solo un tema separado de otro.

Tras lo anteriormente mencionado, damos pie al análisis de cada uno de los tracks que componen el presente álbum:

1-<< Denne forblaaste ruin av en bro >> (Esta ruina erosionada de un puente): A través de sus casi 12 minutos de duración, nos encontramos con una pieza quizás algo extensa, pero de Black Metal Noruego del más purista y sin concesiones. En lo que dura el tema nos encontramos con elementos fieros como también algún pasaje ligeramente melancólico, así como también dotados de la crudeza a la cual Taake nos tiene acostumbrados, por medio de una atmósfera malsana a la cual nos guía Hoest con su fría y penetrante voz, que parece la de un ser salido desde el mismísimo Helheim. En el minuto 4:30, nos encontramos con un buen pasaje melódico acentuado por un poderoso bajo, lo cual nos conduce a un pasaje ya más simplista y de ejecución más básica en cuanto a batería, pero una vez vuelve a sentirse la voz de Hoest, nos helará hasta el último hueso, manteniéndose en esta misma estructura hasta los 8 minutos, donde los riffs se sentirán aún más fríos con una reminiscencia algo “folk”, y sobre los últimos dos minutos, empezamos a escuchar más melodías sin llegar al punto de escuchar algún solo de guitarra, hasta que se corta el track abruptamente sin siquiera dar señal alguna de que fuera a terminar.

2-<< Utarmede gruver >> (Minas agotadas): El segundo track del álbum. A diferencia del anterior, este comienza de forma más feroz, manteniéndose en esta misma constante, aunque en momentos los riffs irán cambiando, pasando incluso a volverse de a momentos con cierta carga épica y cruda, y en otros momentos algún tinte melancólico pero no es caída sino que esa melancolía se demuestra de forma fiera, de esa fiereza que Hoest sabe ejecutar. Luego del minuto 5:44, pareciera haber un momento de calma, escuchamos una leve vociferación, y luego un riff más atmosférico donde se escucha un cierto backtrack en forma breve, para luego recuperar una cierta epicidad, que nos transporta a un pasaje algo desolador, regresando a lo apreciado en la primer parte del tema, pero con elementos más propios de lo mencionado sobre los riffs posteriores al minuto 5:44, sin parar la máquina hasta el final del tema.

3-<< Gid sprakk vi >>:  El track más corto del álbum con una duración de 6:14 minutos. Unos golpes de percusión dan inicio a la ferocidad desatada en el comienzo del track, un riff algo repetitivo sin embargo salvaje y puro complementado con la gélida voz de Hoest. Si bien luego se incorporan otros riffs, es hasta ahora un tema que se mantiene al mismo nivel durante sus 6 minutos, sin disminuir la velocidad del mismo en ningún momento hasta el minuto 3:20, donde empieza a transcurrir a menor velocidad, pero no por eso menos agresiva, nos asfixia, nos congela, no es algo fácil de describir como se siente lo emanado en la segunda parte del tema.

4-<< Et uhyre av en kniv >> (Un Monstruo de cuchillo):  Cuarto y último track, si, el último. Este mismo track fue el que se lanzó en forma de single a modo de adelanto del flamante álbum. Comienza con un riff habitual a los que Taake nos tiene acostumbrados, para luego cambiar e intervenir Hoest con su voz posteriormente, para congelar nuestros huesos despiadadamente.
Si bien los primeros 3 minutos vienen cargados de melodía, no es una bajada de crueldad en lo más mínimo. Posteriormente tras una pista de bajo gustosa de escuchar explota de forma agresiva como minimalista, Black Metal del puro y sin concesiones, como si un cuchillazo fuera a nuestro abdomen de la forma más despiadada. Nuevamente se puede apreciar el bajo a los 6 minutos, donde le sucede un riff que si bien tiene algún punteo “folk”, es ejecutado con frialdad. Extensos pasajes instrumentales forman parte del track, que a su vez, es el más largo de la obra con una duración de 13 minutos.
Una vez se presentó el single como tal, se hizo algo difícil de digerir, parte de esto se debe a los extensos riffs contenidos en la segunda parte del track, sin embargo al escuchar el álbum completo, se termina apreciando de otra forma, como un buen track que da buen cierre al álbum.

• Hoest: Voces, Líricas, Todos los instrumentos

TAAKE - Et hav av avstand

El octavo álbum de Taake continúa en la línea de lo anterior, más que nada resaltando la línea de su predecesor Kong Vinter, aunque esta vez se presenta como algo mejorado. A diferencia de anteriores trabajos de Taake, es un corto repertorio de tan solo cuatro tracks, de extensa duración de entre 11 y 13 minutos promedio, cargados de Black Metal Noruego tradicional que mantiene en estado puro la escencia del género y gustará a los puristas del mismo; más puede ser algo muy difícil de digerir para quienes se orientan a la variante sinfónica del género. Uno de los mejores trabajos de Taake. Podemos indudablemente decir Taake sigue siendo Taake. Sin dudas, ¡¡¡True Norwegian Black Metal!!!
9.2

9.0/10

9.0/10