SODOM – 1982 (EP REVIEW)

  • 🎸 Thrash Metal
  • 🌎 Alemania
  • 📆 10 de Noviembre, 2023
  • 💿Steamhammer

Tracklist:

  1. 1982 (Remix)
  2. Witching Metal
  3. Victims of Death
  4. Let’s Fight in the Darkness of Hell
  5. Equinox

      

Por Adrian Wolfsblut

1982… año en que se funda una de las principales bandas del Thrash Metal alemán… este año es el que titula al flamante EP de esta banda, en conmemoración de su fundación en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, en la región de Renania del Norte-Westfalia por parte de tres jóvenes socialmente inadaptados.
En dicha ciudad, un joven Thomas «Angel ripper» Such, quien en ese entonces trabajaba en una mina ubicada cerca de la ciudad, decidió fundar la banda ejerciendo el rol de bajista y vocalista, junto a Frank «Agressor» Testegen en guitarra y voces, uniéndose a ellos el baterista Rainer «Bloody Monster» Focke, quien abandonó la banda al poco tiempo.

Al día de hoy, solo Tom Angel Ripper se mantiene como miembro original de la banda, y si bien siempre fue bajista dentro de la misma, pasando varios músicos por la misma. La banda como tal incluso para su segundo álbum Persecution Mania abandonó por completo la temática satánica de sus primeros años para dar un salto a la temática bélica a la cual estamos acostumbrados, y presentando a Knarrenheinz, la mascota de la banda.

Cuatro décadas han pasado, varios músicos han pasado por la banda, y Sodom sigue entregando un Thrash Metal de primera y totalmente fiel a si mismo, sin perder la esencia que les caracteríza, por más que hayan experimentado con algo más orientado al Death Metal o bien con el Hardcore durante los años 90, años que fueron parte de la decadencia del Thrash Metal, de la cual Sodom logró resurgir con fuerza.

Si bien Tom AngelRipper sigue como el único miembro original y constante, en este 2023 la banda lanzó su EP rememorando los primigenios años de la banda, concretamente entre 1982 y 1986 donde lanzaron sus dos primeras demos (Witching Metal y Victims of Death), su primer EP (In the sign of evil) y su primer álbum (Obsessed By Cruelty), materiales de los cuales han tomado algunos temas y fueron regrabados para el presente EP, que comienza con un remix del tema 1982 que se lanzó primero como Single en Setiembre del pasado año y luego fue parte del álbum 40 Years of War – The Greatest Hell of Sodom que regraba temas salidos en su discografía a lo largo de los años.

Durante los 18 minutos que dura el EP, por más que sea una breve duración encontramos un retorno a las raíces de Sodom, la ejecución de los temas en sus primeros trabajos pero con mayor calidad, mayor sabiduría y con un sonido actual que aún así no hace que los temas pierdan su esencia sino al contrario, se mantiene.

Su carátula, es claramente un remake de la que sería el cover de su primer demo Witching Metal de 1983, donde figura un tipo musculoso de pelo largo con aspecto barbárico pero a su vez metalero con un hacha y una cadena en sus manos. Esta vez el mismo personaje se ve mejor diseñado y con un fondo compuesto por una cueva donde hay dos angeles muertos, y en el suelo un pentagrama invertido con cráneos en su alrededor, de donde salen manos de demonios que al parecer invocó nuestro personaje. Una buena forma de rememora dicha época.

Hablaremos a continuación de los temas que componen este EP:

1-<< 1982 (Remix) >>: Se trata de un Remix del tema cuyo single salió el pasado año y fue el nuevo tema para el álbum compilatorio 40 Years of War – The Greatest Hell of Sodom, en el cual regrabaron distintos temas de toda su discografía, y a su vez, es el tema que titula al EP, haciendo referencia al año en que se formó la banda en la ciudad alemana Gelsenkirchen, ubicada en la región de Renania del Norte-Westfalia.
Si bien es un Remix, como tal tiene el sonido de la banda al día de hoy, y su letra a diferencia de la temática bélica a la cual nos tienen acostumbrados, apunta al año en que Tom Angelripper fundó la banda, a cuando era un joven que no encajaba con la sociedad, a como intentaron convertirlos y se escaparon de dichos intentos hacia ellos de volverlos unos socialmente adaptados, el juramento que hicieron los jóvenes fundadores de la banda, el camino que eligieron tomar. El tema deja en claro que Sodom sigue manteniendo su esencia desde el primer día por más que su lírica haya cambiado años después, que se mantiene en su consistencia y que no van a abandonar este camino.
En esta versión, el sonido se vuelve ligeramente más «sucio» que en la versión del álbum, con su sonido puramente Thrashero, más bien puramente en su Thrash Metal alemán, que les hace una excelencia del género.

2-<< Witching Metal >>: La regrabación del tema que titula su primer demo (1983) y que a su vez se encuentra en su primer EP In the Sign of Evil (1984).
Hablamos de un tema clásico de un primigenio Sodom, cuando comenzaron haciendo un Proto Black-Metal que fue evolucionando en Thrash Metal.
Si bien se regrabó y tiene la calidad con la que cuenta el Sodom actual, sigue teniendo la misma esencia de cuando apareció en su demo. Un tema rápido y agresivo que mantiene ese aire «podrido» de sus comienzos por más que ahora tengan un sonido más limpio a diferencia del sumamente sucio sonar que tuvieron en sus demos. El hecho de que esa esencia se siga manteniendo es algo a considerar importante.

3-<< Victims of Death >>: Regrabación del tema que titula a su segunda demo. El presente tema si bien tiene un sonido cristalino en comparación a la demo, no pierde la fidelidad en lo más mínimo. Tendrá otra calidad de sonido pero su ejecución respeta en su totalidad a la obra original, esa obra de sonido «podrido», veloz, agresivo y simple al día de hoy ejecutado por un Tom Angelripper más maduro, más sabio y que ha mejorado como músico en cuatro décadas, sin embargo ese paso del tiempo no daña a la esencia de esta regrabación que conmemora a los primeros años de la banda. Aún siendo una regrabación, es algo que da gusto escuchar.

4-<< Let’s Fight in the Darkness of Hell >>: Regrabación de otro tema que figura en su segunda demo Victims of Death. Si bien está fielmente ejecutado al compararle con la versión de la demo, la regrabación de este tema suena algo más cristalina que los temas anteriores del presente EP. Eso no quiere decir que sea un mal tema, pues la esencia se sigue manteniendo y Sodom deja en claro que son firmes a sus convicciones.

5-<< Equinox >>: Con la regrabación de este tema, Sodom se sale de los temas correspondientes a sus primeras demos, para dar paso a la regrabación de un tema que forma parte de su primer álbum, Obsessed By Cruelty (1986). Si bien en la versión original de su álbum debut la calidad es más prolija que en las demos, aquí suena algo más limpio el sonido pero no por eso más blando. La banda liderada por Tom Angelripper mantiene la misma agresividad con la regrabación que en su álbum debut, haciéndole algo gustoso de escuchar como la obra original.

Miembros de la banda:

  • Tom Angelripper – Bajo, Voces
  • Frank Blackfire – Guitarra
  • Yorck Segatz – Guitarra
  • Toni Merkel – Batería

SODOM - 1982

El flamante EP de Sodom rememora los comienzos de la banda, regrabando algunos temas de sus primeros años en los cuales si bien se encuentra un sonido de la calidad actual, se mantiene la esencia de sus primeros años, dejando en claro que la banda sigue fiel a tanto a sus convicciones como a su esencia, lo cual no están dispuestos a cambiar. Puede llamar la atención de fanáticos más actuales como a aquellos que les siguen desde sus primeros años. Nadie que guste de esta banda debe dejar pasar por alto este EP.
7.9

Producción

8.0/10

Composición

7.7/10

Replay Value

8.0/10

Valoración Personal

8.0/10

Pros

  • Rememora los comienzos de la banda
  • Se mantiene la esencia de lo original

Cons

  • Nada nuevo

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.