SCHIZOPHRENIA – Recollections of the Insane (Album Review)

Seis años para poder conseguir algo preciado o ansiado por muchas bandas, al iniciar un proyecto o formar una banda, y bueno hacerlo con buen material y con todos los recursos posibles, que si bien es cierto la mayoría de los músicos hacen los que les gusta y lo expresan a través de su música, es innegable que hay una parte de sí o muy en el fondo, la respuesta que este material genere en el oyente y como no el impacto que tenga una vez que ande distribuido en el mundo.

La banda que hoy toca revisar con su placa debut, SCHIZOPHRENIA, es de las que ha ido creciendo poco a poco, y después de un fallido intento con HÄMMERHEAD, donde practicaban un estilo cercano a lo que hacían en los Alemanes KREATOR, una propuesta violenta y poderosa, entonces al no darse las condiciones en 2016 disuelven esa banda y es que le dan vida a SCHIZOPHRENIA, por lo que no son unos novatos dentro del Metal, deciden endurecer más su propuesta, agregándole Death a su ya furioso estilo.

La banda la forman dos colegas de su antigua banda que son Romeo Promos Promopoulos en la guitarra, Ricky Mandozzi en el bajo / voz, y al año siguiente completan su alineación con el resto Lorenzo Vissol (BÜTCHER, etc.) en la batería y Marty Van Kerckhoven en la otra guitarra.

Su carrera discográfica, hasta ahora a sido limitada, siendo hasta el 2019 que editan un primer Single, y hasta el año 2020 debutan de forma profesional con el Ep «Voices» una ráfaga de temas violentos, brutales, pero también con melodía, una melodía donde había temas realmente buenos, y que en lo personal me gustó mucho y si tiene la oportunidad denle una repasada, realmente vale la pena esos 5 temas.

Este próximo 15 de febrero editan su placa debut, editado de manera independiente y distribuido a través del sello discográfico Redefining Darkness Records, un sello que lleva poco más de 5 años apoyando la escena con buenas bandas. De manera general tiene un sonido espectacular, muy profesional, resaltando mucho su propuesta, de esta manera es posible disfrutar a plenitud cualquier trabajo, un punto a favor desde ya! Antes de iniciar su descripción. Mantienen su estilo similar a su Ep, donde prevalece el Thrash Metal rabioso, veloz y de cierta brutalidad, aún con ligero toque a lo KREATOR, SODOM, DEMOLITION HAMMER, 9 temas que se dividen en 43 minutos.

Se arrancan, sin andar a medias tintas, se van directo a la vena, una sobredosis de intensidad explosiva desde los primeros acordes con «Divine immolation«, un demoledor corte que te deja sin aliento, una base rítmica como metralla, encontrándome cambios de ritmo frecuentes, que muestran su fina técnica de Lorenzo, aunque el bajo de Ricky está un poco bajo, las guitarras tienen un ligero toque a lo que hace KREATOR, rápidos y filosos, guiándonos por un frenético ritmo, la voz de Ricky, encaja más en el Thrash Metal, algo que transmite más rabia en su propuesta, que buen inicio lleno de adrenalina.

Pasamos al segundo corte con «Cranial desintegration«, en lo personal me recuerda a una vieja banda de Thrash Metal de Estados Unidos, llamada ANNIHILATOR, incluso la melodía que le imprimen a sus guitarras, de una mezcla de Thrash / Speed, y la voz sonando incluso un poco más clara, manteniendo esa enorme carga de adrenalina, que se hace ideal para el Mosh Pit, o el Headbanging. Toca turno a «Sea of sorrow«, donde un toque de Death Metal y el doble bombo, hace notar su presencia, a la par de una velocidad impresionante con el resto de los tambores, sonando muy técnico, los cambios de ritmo por lo tanto son una constante que se antoja para meter varios cambios de ritmo, que van de más a menos y viceversa, la ejecución de los instrumentos es impresionante amigos, impecables en su ejecución, tiene un final con mucho olor a Death Metal.

«Monolith» está más en la línea de lo que hacen DEMOLITION HAMMER, tanto por su rapidez, como por su técnica en la ejecución, aquí es si de hacen un uso constante de los Blast Beast, por los ritmos explosivos que manejan, en partes del tema, que se conjuga con ritmos más rítmicos, que son guiados por las guitarras. Entra «Onward to fire«, el tema más largo de este trabajo y por ende el más variado, con un inicio que va «In crecenso», iniciando con unas acústicas, de forma gradual entra su base rítmica y unas melódicas guitarras que van subiendo, combinadas con un requinto muy siniestro, ya a la mitad llega a su momento cumbre en cuanto intensidad, haciendo resaltar ese coro «…. Onward to fire….», una buena mezcla de ritmos que mantienen mi atención en el filo de la silla.

Inicia ahora «Souls of retribution» un corte que me recuerda mucho a unos primerizos UNLEASHED, ya que la balanza se inclina esta vez, más hacia el lado más brutal, que es el Death, mostrando esos acordes de distorsión en las guitarras con una distorsión más acentuada, y la voz que se adapta muy bien en este tema, aun así se mantiene en un ritmo dinámico por ese pequeño toque Thrash.

Pasamos ahora con «Inside the walls of madness«, donde se retoma el sendero del buen Thrash, pero a ritmo colosal y rabioso, en la vena de unos KREATOR en su etapa más dura, incluso la voz de Ricky tiene ese ligero timbre de Petrozza, derrochando pura adrenalina por los 4 costados. Y para mantener ese equilibrio entre los géneros que manejan, entra «Fall of the damned«, que desde esa entrada siniestra, por su ambientación digna de una película de terror, ya da señales de que el Thrash que tratara de ir a partes iguales con el Death Metal, y bueno lo digo por ese ritmo que transmite la rabia ejecutada con rapidez, como por el toque que muestran a mitad del tema, donde se torna con olor a muerte, incluso esos requintos son los acentúan ese hedor mortífero.

Pará finalizar lo hacen con «Stratefield realities» sin bajar en absoluto la intensidad, desde que inició el primer tema, aquí destila más el poder del Thrash Metal, tanto en su estructura melódica, como la voz.

En conclusión es un trabajo que a mi gusto se mantiene más estable por el sendero del Thrash Metal, de ejecución rápida y transmitiendo rabia, el Death Metal permanece en segundo plano, sólo dando variedad a algunos temas, siendo inevitable también cierta similitud con grandes bandas principalmente del Thrash Metal, así que a pesar de no ser un material muy original si es bastante entretenido.

Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 17 de Febrero, 2022
Género: Death / Thrash Metal

1.Divine Immolation
2.Cranial Disintigration
3.Sea of Sorrow
4.Monolith
5.Onwards to Fire
6.Souls of Retribution
7.Inside the Walls of Madness
8.Fall of the Damned
9. Stratified Realities

SCHIZOPHRENIA - Recollections of the Insane

Llega el veloz, feroz y brutal debut desde Bélgica, donde nos ofrece un trabajo muy influenciado por una mezcla de bandas Thrash y Death, ejecutado de forma profesional con un extraordinario sonido que esta dispuesto a aturdirte y sacudirte..
7.8

8.5/10

7.5/10