Review Clásico: TIAMAT – Wildhoney (1994)

Por Lestat von Mondlicht

Aquí Lestat con una nueva review para The Dark Melody. En esta ocasión hablaremos de una joya de culto en la escena del metal nórdico, perteneciente a una banda que desde un principio supo destacar del montón. Hablamos de los suecos de Tiamat, con su álbum más aclamado a la fecha: “Wildhoney”.

Recordemos en esta sinopsis los orígenes de esta banda. Oriundos de Estocolmo, Suecia, Tiamat se formó en el año 1988 por Johan Edlund bajo el nombre de Treblinka.

Bajo este nombre sólo sacaron 2 demos titulados “Crawling In Vomits” y “Sign Of The Pentagram”. Hacia el año siguiente, ya como Tiamat, graban su álbum debut “Sumerian Cry”, el cuál fue lanzado en 1990. El mismo se caracterizó por un sonido claramente arraigado al death metal. En 1991 sacan “The Astral Sleep”, que muestra una mejora notoria en calidad de sonido, además de matizar su death metal con pasajes góticos y atmosféricos, comenzando a cimentar su futura dirección musical.

En 1992 se revela su tercer álbum “Clouds”, el cual elevaba la apuesta sobre su antecesor introduciendo más transiciones góticas y partes acústicas, así como intervenciones de voces limpias por parte de Edlund. Debido a este cambio de rumbo, luego del lanzamiento del álbum, Edlund reemplazó a toda la formación (excepto al bajista Johnny Hagel). Y hacia 1994, su cuarto álbum saldría al mundo: “Wildhoney”.

Para empezar diremos que este álbum supuso un giro de timón importante en el estilo de la banda, que si bien conservaba la pesadez de álbumes anteriores, redimensionada en algo más doom metal, se incorporan elementos atmosféricos, progresivos y hasta psicodélicos. En él se introdujo una nueva formación sesionista, deviniendo en un álbum mucho mejor logrado que su antecesor, según palabras del propio Johan Edlund. La mayor influencia en este álbum fue Pink Floyd, lo que convirtió a “Wildhoney” en pieza de culto dentro del género. 10 canciones lo componen.

Como dato curioso se puede decir que todas las canciones del álbum están interconectadas entre sí. La intro homónima, plenamente atmosférica, sirve de preámbulo al siguiente track, “Whatever That Hurts”, de estilo marcadamente doom, matizando con sonidos más psicodélicos en los versos, voces susurradas y transiciones oscuras que ponen todo el ambiente. A su vez se engancha con la siguiente canción, “The Ar”, más acelerada y con arreglos corales durante el riff principal. Aquí la voz de Edlund se aprecia más agresiva, equilibrándose con las transiciones ambientales que se aprecian hacia la segunda mitad de la canción.

“25th Floor” es un interludio instrumental, compuesto principalmente por sonidos atmosféricos, que da pie a la canción “Gaia”, una de las mejores del álbum. Aquí nos encontramos con más sonido doom y una mayor presencia de teclados, así como solos de guitarra cargados de feeling. En “Visionaire” tenemos un estilo más pesado, con voces que se mueven entre guturales y limpias, además de las guitarras con más destreza y un ritmo atresillado que predomina en toda la canción.

“Kaleidoscope” es el segundo interludio, más breve que “25th Floor”, compuesto esta vez por una melodía de guitarra acústica y sonido de lluvia de fondo, que nos mete en un clima bastante melancólico, continuado por la canción “Do You Dream Of Me?”, con otra melodía sencilla de guitarra que se repite por buena parte de la misma, acompañada por la voz limpia de Edlund. Hacia el final se interrumpe este clima con una percusión más de corte “étnica” y la guitarra haciendo una melodía más compleja, retomando luego la melodía del comienzo, con el plus de guitarra lead.

Rápidamente se engancha con “Planets”, tercer interludio del álbum, más largo que los anteriores. Aquí nos hallamos con una guitarra lead realizando una melodía en bucle y teclados atmosféricos de fondo. Cuando la melodía de guitarra termina, el background de teclado cambia la tonalidad, pero conservando el rol atmosférico. Al cerrar los ojos, nos sentimos cual si fuera un viaje astral a través de los “Planets”.

Finalmente tenemos la canción más psicodélica del álbum, “A Pocket Size Sun”, llevada en parte por su temática, el LSD. Aquí la melodía es, al igual que el ritmo de batería, predominantemente lenta y sencilla, siendo literalmente dos acordes. Minimalismo puro. Se van superponiendo otros arreglos a través de sus 8 minutos de duración para aportar cierta variedad. La voz de Edlund adopta un feeling cadencioso para acompañar el mood general de la canción. Y al igual que sucede con las demás, nos perdemos en el ambiente que se crea.

Por lo tanto, podemos decir, con plena certeza, que “Wildhoney” es en efecto, una pieza de culto en el gothic/doom/progressive, mostrando una exploración musical como muy pocas bandas se han atrevido a hacer por aquellos años. No cabe dudas de que Tiamat ha sido desde sus comienzos una banda con afán de innovar a como diera lugar, salirse de lo establecido y buscar su propio sonido. Y con este álbum, definitivamente alcanzaron la cúspide de la innovación y la creatividad.

Aquí abajo tendrás los links para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. ¡Nos encantará leerte!


  • Género: Gothic Metal, Doom Metal, Progressive Metal
  • Lanzamiento: 1 de Septiembre, 1994
  • Sello: Century Media

Lestat es Guitarrista/compositor en Crimson Soul y After Dark. Diseñador Gráfico, futuro escritor publicado, creador de contenidos multimedia. Ávido entusiasta del metal en todas sus expresiones.

Tiamat - Wildhoney
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 9.5/10
    Composición - 9.5/10
  • 9.7/10
    Replay Value - 9.7/10
  • 9.5/10
    Valoración Personal - 9.5/10
9.4/10

“Wildhoney” es una pieza de culto en el gothic/doom/progressive, mostrando una exploración musical como muy pocas bandas se han atrevido a hacer por aquellos años. No cabe dudas de que Tiamat ha sido desde sus comienzos una banda con afán de innovar a como diera lugar, salirse de lo establecido y buscar su propio sonido. Y con este álbum, definitivamente alcanzaron la cúspide de la innovación y la creatividad.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.