TRANSATLANTIC – todos los detalles de ‘The Absolute Universe’, su quinto álbum de estudio

Por Alejandro Melgar

TRANSATLANTIC – El super grupo de progresivo formado por Neal Morse, Mike Portnoy, Roine StoltPete Trewavas –  están muy emocionados de anunciar el estreno de su quinto álbum de estudio ‘The Absolute Universe’, que saldrá a la venta el 5 de febrero de 2021. Éste es el siguiente a su úlitmo álbum de 2014, ‘Kaleidoscope’, aunque con este nuevo ‘The Absolute Universe’ la banda ha creado algo único: dos versiones del disco, ‘The Absolute Universe: The Breath Of Life (Abridged Version)’‘The Absolute Universe: Forevermore (Extended Version)’.

Como Mike Portnoy explica:

Hay dos versiones de este disco. Hay un doble CD de presentación, el cual contiene 90 minutos, y luego otro CD que contiene 60 minutos. Pero el CD que va solo no es una mera versión editada del doble CD.  Cada uno contiene versiones alternativas y en algunos casos, nuevas grabaciones.  Compusimos letras frescas y tuvimos a diferentes cantantes cantando en el CD en comparación con los que participaron en el doble CD. Algunos de los títulos de las canciones también se han cambiado, mientras que otros son los mismos, pero compositivamente lo que vas a escuchar está alterado. Debes de apreciar que lo que hemos hecho es algo único. Hemos renovado las canciones para hacer dos versiones de las mismas.”

Pete Trewavas añade:

Escribimos nueva música para el CD que va solo,” y Trewavas añade. “Y hay más, también hay diferencias en los instrumentos usados en algunas de las canciones de ambos discos.”

Cada álbum estará disponible en CD, LP y en digital. Pero también existirá el llamado ‘The Absolute Universe: The Ultimate Edition’, el cual recolecta ambas versiones en un pack que incluye 5LPs, 3CDs y un Blu-ray que contiene sonido 5.1 y un documental “detrás de las cámaras”. Todas las ediciones contienen un trabajo artístico creado por Thomas Ewerhard. El listado completo de formatos se muestra a continuación, y la pre-venta estará disponible a partir del 20 de noviembre.

‘The Absolute Universe: The Breath Of Life (Abridged Version)’

  • Edición especial CD Digipak
  • 2LP en gatefold +CD
  • Álbum digital

‘The Absolute Universe: Forevermore (Extended Version)’

  • Edición especial 2CD Digipak
  • 3LP+2CD Boxset
  • Álbum digital

‘The Absolute Universe: The Ultimate Edition’

La edición  Deluxe  limitada 5LP color transparente +3CD+Blu-Ray Box-set – contiene libreto de 16 páginas y póster de 60x60cm

La idea comenzó en septiembre de 2019 cuando la banda se reunió en Suecia para componer nuevo material.  Tal y como Portnoy explica: “Durante un periodo de 10-14 días, trazamos las canciones. Después todos volvimos a los estudios que tenemos en nuestras casas e hicimos las grabaciones. Es la forma en la que siempre lo hacemos. En un momento de hecho, se llegó a sugerir que en vez de hacer el doble álbum se metiese todo el contenido en un CD.”

“Lo que pasó es que todo seguía expandiéndose y expandiéndose,” dice Stolt“Por eso decidimos que tenía sentido hacer el doble álbum. Fueron Pete y Neal quienes dijeron que sentían que iba a ser un disco muy largo y que debíamos de reducirlo en uno …Pero ya lo estábamos grabando, y acortarlo no parecía una posibilidad. Habían tantas piezas que nos encantaban y que no queríamos perder. Así fue como empezamos a discutir sobre el camino a seguir.”

Este disco también marca el retorno del álbum conceptual para Transatlantic“Bueno, la idea de que Transatlantic decidiese hacer un álbum conceptual no creo que sorprenda a nadie ¿no?”  se ríe Portnoy“Lo que tenemos esencialmente es una composición gigante, dividida en capítulos. La línea de la historia trata de los problemas a los que nos enfrentamos la sociedad a día de hoy.”“No empezamos a componer con la idea de que fuese conceptual,” admite Stolt“La forma en la que trabajamos es que tenemos  un montón de ideas, y éstas se desarrollan de forma espontánea cuando nos reunimos. Todo sucede en el momento.”

Así que, ¿qué diferencias hay con los álbumes anteriores de Transatlantic?

“Siempre intento no comparar los discos,” insiste Morse“Es muy difícil cuando intentas ser creativo, porque tu instinto natural está constantemente comparando. Pero para poder crear tienes que mantenerte alejado de eso. Diciendo esto, diría que este disco tiene más en común con el álbum ‘The Whirlwind’  (tercer disco de la banda, de 2009) que el resto que hemos creado.” dice Trewavas,The Absolute Universe’ es un proyecto trascendental.

“Creo que está a la altura de los mejores álbumes que hemos creado. Tal y como ha dicho el resto, bien se puede comparar con ‘The Whirlwind’, el cual creo que representa perfectamente a Transatlantic. Tal y como hicimos con ese disco, nos tomamos nuestro tiempo para componer y hacer todos los arreglos, y eso brilla. Estoy muy emocionado de que la gente lo escuche.”

Transatlantic se formó originalmente en 1999, estrenando su álbum de debut ‘SMTPe’ al año siguiente al que le siguió ‘Bridge Across Forever’ en 2001. Tras 7 años de parón, la banda volvió al lío con su aclamado y épico álbum de 77 minutos ‘The Whirlwind’ al cual le siguió una gira por todo el mundo con actuaciones como la del festival High Voltage Festival en Londres en el cual participó el legendario guitarrista de Genesis, Steve Hackett. El cuarto álbum de la banda  ‘Kaleidoscope’ llegó en 2014 y ganó el premio ‘Álbum del año’ en los Progressive Music Awards. También formó parte de nuestros Mejores Discos de 2014, como se puede ver en el siguiente artículo.

TRANSATLANTIC online:

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.