PROFANATICA – Crux Simplex (ALBUM REVIEW)

5. Compelled by Romans
  6. Wipe the Fucking Face of Jesus
  7. The Second Fall
  8. Cunts of Jerusalem
  9. The Third Fall
  10. Division of Robes

Fundada en 1990 por Paul Ledney, quien fuera junto a John McEntee uno de los fundadores de la banda de Death Metal de Culto Incantation, Profanatica es una de las bandas consideradas pioneras del USBM (United States Black Metal), la cual se fundó una vez Ledney se separó de McEntee por diferencias creativas, formando la banda de la cual reseñamos su último disco, Crux Simplex, lanzado el Viernes 22 de Setiembre de la mano de Season of Mist Underground Activists, siendo el primer lanzamiento bajo el mencionado sello.

Si bien se fundó en 1990 por Ledney, en conjunto estuvieron Aragon Amori (rip 1996) y Brett Makowski, tres de los miembros originales de Incantation, y se tornaron al lado del Black Metal, sin embargo, se separaron en 1992 para luego en 2001 volver Ledney junto a dos músicos de sesión.
Desempeñandose tanto en la batería como en la voz, su trayectoria viene cargada de un denso y brutalmente blasfemo Black/Death Metal, aunque su sonido es más bien Death Metal y su estética más bien ligada al Black Metal, cuyo contenido lírico desde sus comienzos ha sido un ataque frontal al cristianismo de forma sumamente agresiva, pateando los cojones de los religiosos. Más que patearles se los revienta con un marrón, y esto siguen haciendo en 2023, lo cual queda demostrado en su flamante álbum Crux Simplex.

Respecto al flamante álbum, sigue exactamente la misma línea de los trabajos anteriores. Un pútrido Black/Death Metal con riffs totalmente densos, crudos, rápidos y carentes de todo tipo de adorno a lo largo de canciones relativamente cortas, sonando generalmente a Death Metal, aunque del más oscuro y carente de versatilidad.

Debido a lo corto de las canciones, no se siente tan plano por el sonido que adoptan, y de ser más extenso, realmente así lo resultaría, lo cual es normal de toda su obra, sin embargo, lo que han realizado, es buen material, que cumple con su cometido, escupir contra el bastardo nazareno en poco menos de 40 minutos.

La carátula del álbum, como es costumbre tiene su contenido altamente blasfemo y anticristiano. En el presente encontramos una figura que podría ser quizás San Pedro o algún apostol cristiano empalado con sus extremidades amputadas por la mitad cada una y su cabeza incrustada en el vientre, rodeado de corderos y cerdos muertos atados a postes de madera. Alrededor podemos ver dos cuerpos atados a madera con las vísceras afuera y otros cuerpos tirados en el piso decapitados. Más santos claramente. Un buen arte con una imagen ofensiva para muchos y que uno no tiene escrúpulos en llevar estampada en una camiseta y si alguien que le ve se ofende… bueno, el que se ofende se ofende… el Black Metal es ofensivo per natura.

Pasemos a analizar esta violenta y blasfema obra:

1-<< Condemned to Unholy Death >>: El primer tema de esta blasfema obra comienza con un sonido ambiental lúgubre y denso hasta que escuchamos la voz de un poseso hablando en un idioma claramente incomprensible para un humano. El sonido ambiental va cobrando mayor densidad, como si algo se sobrecargase y fuera a explotar, hasta que a los dos minutos… explota. A toda potencia aparece Ledney blasfemando y golpeando sin piedad a la batería acompañado de las guitarra de Adam Besserer, totalmente densas y oscuras junto al bajo de Pat Davies que hace un buen trabajo en el presente tema, que no varía mucho en su estructura, algo que es común en parte de Profanatica. No es algo que se pueda considerar un mal comienzo.

2-<< Take Up the Cross >>: El tema que sirvió como primer adelanto del álbum. Un riff totalmente denso y lúgubre da comienzo al álbum, para cuando una vez interviene Ledney con su batería y sus blasfemas y cavernosas vocales tener un veloz despegue y bajar un poco la velocidad que retomará nuevamente. A diferencia de tema anterior pareciera ligeramente más variado en su estructura, donde si bien hay algún momento de cierta versatilidad, aunque no sea lo más, le hace sonar menos plano al tema como tal. Un buen intercambio entre velocidad y atmósferas lúgubres.

3-<< The First Fall >>: Unos simples acordes dan comienzo a este tema que sirvió como segundo adelanto del álbum. La pútrida voz de Paul Ledney vuelve a hacerse presente en un pasaje arrollador con un estilo muy característico de la banda. Riffs que suenan claramente a Death Metal pero del oscuro, similar a la banda que contribuyó a fundar, Incantation pero bajo su propia forma; bajo la forma de Profanatica. Es un tema que si bien puede de a momentos sonar plano, esto se ve opacado por lo veloz del tema y la atmósfera que logran crear, lo cual hace que el tema sea percibido con aprobaciones, es más, al escucharlo por primera vez cuando salió como adelanto dió una mejor expectativa que su antecesor adelanto, Take Up the Cross. A lo último se apreciará integramente a Paul Ledney con su batería y su voz tan podrida como de costumbre, vomitando sus despiadadas blasfemias.

4-<< Meeting of a Whore >> : Ya de forma violenta se larga este tema. Veloz, contundente y despiadado sin concesión alguna. Ledney deja claro que no debe nada a NADIE y que su banda es su banda, haciendo su Black Metal tal y como el lo percibe que debe ser a lo largo de 3 minutos. Es hasta ahora el más plano de los temas, aún así es algo que da gusto escuchar sin tornarse aburrido, como puede para muchos llegar a resultar. No faltan riffs más densos que dan su aporte al tema. A lo último hablará Ledney en forma más bien cacofónica para dar un contundente ataque final.

5-<< Compelled by Romans >>: Totalmente oscura y densa suena la guitarra aquí en el comienzo del tema. Ledney con su batería se unirá de la misma forma al igual que vocalmente, logrando una atmósfera totalmente cargada de oscuridad, sulfurosa. Es un tema que no varía en su estructura, manteniéndose dentro de la mencionada atmósfera en una especie de loop hasta la mitad del tema, donde trás unos golpes de batería adoptan una posición más salvaje, con Ledney que sigue pateando los cojones a los cristianos y finalizando con una pista ambiental creada por un sintetizador.

6-<< Wipe the Fucking Face of Jesus >>: La segunda mitad de álbum se presenta con otro riff denso, para después tornarse más veloz y brutalmente blasfema. «Limpia la p*ta cara de Jesus», así se titula el tema, que claramente puede ser ofensivo para algunos pero bueno, a tomar por el c*lo se ha dicho, Profanatica nunca abandonará el camino de la blasfemia y la desecración del cristianismo.

7-<< The Second Fall >>: Tema que funciono como tercer adelanto. Una guitarra tenebrosa introduce el tema en donde todos por igual se lanzan en proporciones violentas escupiendo contra el nazareno. Por su título hace referencia a la segunda vez que cayó sosteniendo la madera sobre la cual lo colgaron durante el proceso a su muerte. Si bien es un tema que tiene su velocidad, también tiene algunos pasajes a medio tiempo que le dan un ambiente más oscuro al tema.

8-<< Cunts of Jerusalem >>: Continúa exactamente donde terminó The Second fall. Sus riffs siguen lo que dejó el anterior tema. Más blasfemia y ataques a la religión cristiana. Van con todas y sin piedad.

9-<< The Third Fall >>: Escupiendo contra el nazareno comienza este tema, como defecando sobre su torturado cuerpo y que haría su título referencia a la tercera caída con la cruz. Sigue la misma estructura que los anteriores, no varía pero tampoco se siente plano. Es crudo, violento y carente de elegancia, no se puede esperar que así sea de parte de Profanatica. Sobre la segunda mitad ya se torna a medio tiempo, y durante esta parte, al menos la mitad transcurre a medio tiempo para darle un salvaje final.

10-<< Division of Robes >>: Fuck you weak flesh!!! Así se presenta el último tema. Ledney maldiciendo la carne debil. Guitarras densas y oscuras dan comienzo a continuación de la maldición de Ledney, sumándose la batería y luego velozmente se largarán por todas en esta pieza final que a su vez es la más extensa del álbum con 6 minutos de duración. Guitarras densas, velocidad, una batería pesada y un bajo que va al nivel de los demás instrumentos, es un combo carente de elegancia y bien ejecutado, donde se aprecian riffs más fríos y un sonido que si de Black Metal hablamos, nada tiene que ver con los escandinavos por los cuales Paul Ledney ha manifestado no sentir respeto sino los ve como payasos. Durante momentos, debido a lo lúgubre de la atmósfera pueden sentirse algo Doom las guitarras del tema, con un final que podría sonar a eclesiástico, pero quienes sabemos de que va Profanatica, claramente sabemos que es todo lo contrario.

• Paul Ledney: Batería, Voz
  • Adam Besserer: Guitarra
  • Pat Davies: Bajo

PROFANATICA - Crux Simplex

Crudo, Podrido y Totalmente blasfemo como siempre. Así se puede definir al último álbum de Profanática. Si bien se mantiene en la misma línea de los trabajos anteriores, un Black/Death Metal carente de arreglos, con temas no extensos, pese a lo mencionado de no ser por ciertos elementos o la atmósfera creada podría tratarse de un álbum claramente plano, y no apto para cualquiera. Recomendado especificamente para quienes gustan del Black/Death Metal Old School más no es recomendado para quienes gustan de las variantes modernas de estos géneros.
7.9

8.0/10

7.5/10