Review: OBSIDIAN TIDE – Pillars of Creation

La escena metalera de Israel poco a poco está creciendo e incorporando excelentísimos exponentes a su variada propuesta, con los oídos del mundo cada vez más atentos a una movida que cada vez se hace más grande y genera bandas de calidad y de exportación, para todos los gustos.

El caso de Obsidian Tide es un ejemplo perfecto para destacar en este creciente movimiento. Oriuntos de Tel Aviv, este trío practica un Progressive Metal extremo y técnico de una calidad soberbia, que los pone a la par de actos imprescindibles del género como Opeth, Ne Obliviscaris o Enslaved, así como también pueden escucharse en su música influencias que van desde la melancolía de Katatonia, la progresión experimental de Cynic, el Post-Metal de Alcest y los trances hipnóticos por los que nos pasean Tool o Soen. Un cóctel explosivo que desemboca una de las obras más cautivantes en lo que va del año para el género.

Luego del recomendable EP Debris (2015) que los puso en el mapa y llamó la atención de los críticos, la banda estaba lista para su álbum debut, el cual llega en la forma de Pillars of Creation, una ambiciosa obra que se torna irresistible con cada escucha. Un álbum de esos que necesita ser escuchado múltiples veces para descubrir todos sus secretos, con una producción impoluta y un buen gusto por las melodías y los climas tanto etéreos como explosivos. Si eres metalero y amante de la buena música, siempre vas a encontrar algo de este disco que te atraiga.

El disco se divide en 7 canciones que se toman su tiempo y su desarrollo para generar todo tipo de sensaciones, desde la progresión épica llena de riffs post-metaleros y virtuosos solos de guitarra en King of a New Realm (canción que súbitamente incluye un inesperado y hermoso interludio de piano clásico), hasta la explosión desgarradora que es Portent of Betrayal, una canción que hubiera calzado perfectamente en el magistral Ghost Reveries de Opeth. La influencia de NeO puede notarse en himnos como Hiraeth, que con su ritmo desenfrenado y su punteo maniático, funciona como colchón para que el vocalista y bajista Shachar Bieber desate toda su furia en cada interpretación. Oficia también como uno de los temas épicos del disco con casi 10 minutos de duración.

Otros momentos a destacar son el tema título Pillars of Creation, contundente y sin vueltas; el ambicioso The Harbinger and the Millenial Vengeance con la participación especial de Mike Lepond de Symphony X, y el grandioso cierre del álbum con Magnanimous, un opus gigantesco de 11 minutos que tras una intro misteriosa y relajada, nos termina paseando por todos los climas explotando como una bomba atómica de sentimientos desgarradores. La perfecta conclusión para una obra maestra que necesita ser digerida con la mente abierta y los oídos bien atentos.

De esta manera Pillars of Creation se corona como una obra fundamental para el género, en un 2019 que sigue sorprendiendo con Metal de calidad desde todos los rincones del mundo. Pongan su atención en la escena de Tel Aviv, y en particular en Obsidian Tide, que con su debut nos vienen a demostrar que el talento sobra y las buenas composiciones se hacen sentir desde cualquier lugar. Un acierto y un álbum enorme para el Death Técnico y Progresivo.

Lanzamiento: 29-08-2019

Integrantes:

• Oz Avneya – guitarra y voz
  • Shachar Bieber – bajo y voz
  • Erez Nadler – batería y percusión
  • 9.1/10
    Producción - 9.1/10
  • 8.9/10
    Composición - 8.9/10
  • 8.8/10
    Replay Value - 8.8/10
  • 9/10
    Valoración Personal - 9/10
9/10

Conclusión

Progressive Metal extremo y técnico de una calidad soberbia, que los pone a la par de actos imprescindibles del género como Opeth, Ne Obliviscaris o Enslaved, así como también pueden escucharse en su música influencias que van desde la melancolía de Katatonia, la progresión experimental de Cynic, el Post-Metal de Alcest y los trances hipnóticos por los que nos pasean Tool o Soen. Un cóctel explosivo que desemboca una de las obras más cautivantes en lo que va del año para el género.