OBSIDIAN SUN – BURNING OBSIDIAN SUN (EP REVIEW)

• 📆 29 de Marzo, 2024
  • 💿 Edged Circle Productions

1. Burning Obsidian Sun
  2. Serpents of the Whispering Moon
  3. Triangle of Crawling Flames
  4. Streams from the Dark Temple

A la hora de hablar de proyectos internacionales de Black Metal, podemos encontrarnos con una caja de sorpresas, pudiendo ser algo original lo que escuchemos como algo que no y aún así ser algo que vale la pena escuchar, así como también uno se puede topar con algo que termine resultando malo.
En la presente review, vamos a hablar del material de una banda/proyecto que justamente es de índole internacional, y cuando usamos este termino, nos referimos a un proyecto con integrantes de diferentes nacionalidades, y es aquí el caso de Obsidian Sun, dupla compuesta por la conocida dentro del ámbito Blacker Obscura, quien es la líder de la Female Black Metal Band Asagraum, proveniente de Holanda, mientras que por otro lado, tenemos al colombiano Avernal Moon, baterista de bandas como Cabra Negra o Dantalian.

El proyecto de la presente, puede decirse que es relativamente nuevo, pues surgió en el año 2022 y fue el 29 de Marzo del presente año que lanzaron su EP Debut, Burning Obsidian Sun bajo el sello Edged Circle Productions, el mismo con el cual Asagraum, la banda de Obscura ha lanzado sus dos más últimos álbumes, y en el presente EP, bajo el mismo sello se nos ofrecen 4 temas en un total de 20 minutos de buen Black Metal que puede resultar complaciente a aquel que guste del género.

En el parrafo anterior se hizo referencia a que el EP ofrece buen Black Metal. Si, esto es algo totalmente irrefutable. Por más que no nos encontremos ante algo que se caracterice por su originalidad, se puede apreciar Black Metal con influencia del sonido teutón de los 90 muy bien ejecutado. Se nota que ambos integrantes ponen y combinan su estilo de tocar sus instrumentos, tanto Averse Moon, baterista de Black Metal Colombiano, que es el mejor de Latinoamérica, así como también Obscura, sin embargo por su forma de tocar por más interesante que sea lo realizado, no parece alejarse del sonido de Asagraum, lo cual por momentos nos hace sentir que estamos escuchando más un EP de Asagraum que Obsidian Sun, que es un proyecto aparte de la anteriormente mencionada. Tal vez porque está uno acostumbrado a escucharle todo el tiempo en Asagraum, lo cual puede hacer sentir que estamos ante algo más de esta banda y no de un nuevo proyecto. De todas formas, el material es algo que vale la pena escuchar.

Ahora procedamos a analizar los temas que componen al EP:

1-<< Burning Obsidian Sun >>: El ardiente sol de obsidiana. Melódico y a su vez de atmósfera oscura y densa es como comienza el EP, continuando con Obscura imponiendo un negro nubarrón con su voz, trayendo la oscuridad, el brillo del sol de obsidiana. Se dan pasajes donde existe algo de velocidad, que si bien no es algo totalmente crudo gana por la oscuridad emanada que es lo importante aquí, lo que nos quieren transmitir, los rayos del ardiente sol quemando y claramente no cualquier sol. Hablamos aquí del sol de obsidiana. En un momento a la mitad del tema parece haber algo de calma, melodías y punteos de bajo toman el control hasta que luego en lugar de decir después de la calma viene la tormenta, lo correcto sería decir que luego de la «calma» el Sol de Obsidiana arde con más fuerza todavía.

2-<< Serpents of the Whispering Moon >>: El comienzo del tema con su oscura atmósfera da un prefacio a lo que va a venir, las serpientes de la luna susurrante. No parece de entrada un tema caracterizado por la brutalidad. Se aprecia la melodía, el manejo del mid-tempo, vocales que resultan densas y cargadas de oscuridad intercaladas con buenos pero breves impactos de batería que suena como martillo neumático con el doble pedal de Averse Moon que da pie luego a que se torne más agresivo el tema recobrando luego la atmósfera inicial pero en una constante más densa, con ciertos aires más Doom. Medio camuflado se puede apreciar también un solo de guitarra entre medio de tanta agresividad en un momento, cobrando luego algo más de protagonismo para que la agresividad tome un mayor terreno. Obscura aquí más que cantar por momentos pareciera susurrar, que escucharamos los susurros de una serpiente.

3-<< Triangle of Crawling Flames >>: Si bien los anteriores temas tenían un comienzo más denso, aquí ya pasa el tema a comenzar de manera más agresiva. Guitarras violentas, Obscura vocalmente soltando toda su furia y Averse Moon golpeando la batería de forma despiadada. Esta dupla parece estar dispuesta a atacar sin sentido de la piedad. Trás un momento más «calmo» escuchamos a Obscura gritar «Samael!!!» Llamando al adversario por su verdadero nombre, el Veneno de Dios, portador de la luz, el Sol de Obsidiana, y trás nuevos versos y un pequeño «solo», tanto ella como Averse Moon continúan su ataque que se torna aún más agresivo. Aquí pasamos de algo más «atmosférico» a algo más agresivo.

4-<< Streams from the Dark Temple >>: Pareciera que el EP estuviera dividido en temas más «atmosféricos» en su primera mitad y luego más agresivos, y lo podemos constatar al llegar al cuarto y último tema, pues el anterior tenía agresividad en su sonido y este se caracteriza por ir en un camino similar. Aquí hay una amalgama entre la agresividad y la oscuridad, bueno, debe sonar oscuro el Black Metal, y aquí esta combinación es realizada de forma satisfactoria, sin dejar de lado algún pasaje más «atmosférico». Hablamos de tema agresivo si, pero sin llegar al nivel del anterior, no es de un sonido tan lleno de furia, sin embargo el presente aunque disminuya un poco en este ámbito mantiene su cadencia a lo largo del tema sin decaer en ningún momento, dando fin a un breve pero satisfactorio trabajo.

• Obscura – Voces, Guitarra, Bajo
  • Averse Moon – Batería

OBSIDIAN SUN - BURNING OBSIDIAN SUN

Burning Obsidian Sun es un material que gustará aquel que sea adepto al Black Metal y de lo bueno que resulta, se hace muy breve en sus 20 minutos de duración, aunque es algo completamente entendible al tratarse de un EP y no un álbum. Si bien por más que sea un buen material y que termine gustando no es algo completamente original o novedoso, pero no quita eso el que sea un EP de calidad. Un punto en contra aquí está en que Obscura parece muy aferrada a lo que hace con Asagraum, por lo que se siente en parte a estar escuchando un EP de Asagraum con un baterista diferente, y parte de eso puede tener que ver con el hecho de escucharle en la banda anteriormente mencionada. Pese a estas críticas, deja a la espera de un nuevo material, sea EP o sea álbum. Si es álbum, pues mejor aún.
8.9

9.0/10

8.5/10