NIGHT SHALL DRAPE US – Lunatic Choir (ALBUM REVIEW)

3. Ethereal Constrictor
  4. Ashes of Men
  5. Unification
  6. Lunacy and Horror
  7. Under the Dead Sky
  8. The Queen of the Red Streams

De la mente de LRH, quien también es conocido como Kasara, un veterano del Black Metal Finés a quien se le puede conocer como el baterista de bandas como Horna, Black Death Ritual, Chamber of Unlight o Btyhos, quienes 1 semana atrás lanzaron su álbum Chthonic Gates Unveiled (ver Review: https://thedarkmelody.com/bythos-chthonic-gates-unveiled-album-review/), ha surgido un nuevo proyecto el pasado año, que este Viernes 26 ha lanzado su álbum debut. Se trata de Night Shall Drape Us, algo a considerar un supergrupo, pues está formado por veteranos del Black Metal Finés quienes forman parte de otras bandas con cierto peso. El título del álbum debut de Night Shall Drape Us se titula Lunatic Choir, y fue lanzado por el sello francés Season of Mist.

Si bien surgió todo de la mano de LRH, quien grabó todos los instrumentos, en palabras que se pueden encontrar en su sitio dentro de la web de Season of Mist «no estuvo completamente consagrado hasta que sus hermanos de sangre se unieron para cantar estos ocho himnos heréticos.». El músico había grabado todo, pero sentía que algo faltaba, y allí fue cuando sus hermanos se unieron para culminar y consagrar esta obra primeriza.
Entre los hermanos de sangre a los que hace referencia LRH, están Infection, Spellgoth y Wraath. Estos músicos son personas muy activas en cuanto a lo musical, pues tienen o han tenido varias bandas o proyectos en simultáneo. En el caso de los dos primeros pues forman parte de Horna, siendo el primero bajista en un comienzo y luego guitarrista, manteniendo su lugar en la banda desde 2002, y el segundo desempeñandose como vocalista desde 2009. Si bien Infection se dedica a las cuerdas, también es vocalista de Ajattara y ha sido vocalista de la disuelta banda de Death Metal Suotajumala, y a su vez, es también guitarrista en Behexen.
El segundo de los hermanos, Spellgoth, también hermano biológico de LRH, conocido como el vocalista de la mítica banda Horna desde 2009, y también comparte Chamber of Unlight con su hermano LRH e Infection, e integra también el plantel de Black Death Ritual, actualmente como nuevo bajista de Sargeist, otra banda de Shatraug, alma mater de Horna, es guitarrista en vivo de Baptism y ha sido teclista de los franceses Peste Noire.
El tercero de los hermanos que menciona LRH es Wraath, músico noruego que se desempeña como guitarrista de Behexen, y no solo de esta banda, también es vocalista en Darvaza, Beyond Man, siendo aquí también bajista igual que en la banda noruega Mare. El Noruego ha sido y también es parte de la escena Nidrosia, debido a que aparte de Mare, ha sido también integrante de Celestial Bloodshed.

Por lo visto, en algún momento Night Shall Drape Us realizará presentaciones en vivo, pues los tres vocalistas figuran también acreditados como instrumentistas en vivo y la parte vocal en dicha modalidad será a cargo de Wraath, mientras que en vivo se uniría el guitarrista Vexd, quien tiene su trayectoria con varias bandas aunque es el menos conocido quizás de los tres.

El sonido ejecutado por Night Shall Drape Us, no es un Raw Black Metal como algunos quisieran o como se hace referencia en su sector del sitio de Season of Mist, que es algo a discrepar, sino un Black Metal más limpio, con buenas melodías pero no por ello exento de oscuridad, recordando en parte a lo último de Behexen por la línea sonora pero claramente NO es Behexen sino bandas o proyectos diferentes y cada uno con elementos que dan su propia personalidad, como en el caso de Night Shall Drape Us, el contar con tres vocalistas, lo cual pareciera a un coro, pero tiene su propósito sabido por LRH y sus hermanos.

Para el mes de Febrero, se había lanzado el primer adelanto de la banda, Under The Dead Sky, que ya de entrada resultó algo prometedor, dejando con ganas de más, no pudiendo esperar a escuchar el álbum entero. A posteriori dos temas más fueron lanzados, y tenemos por aquí a The Queen of the Red Streams, del cual lanzaron un videoclip también. Una canción que hace referencia a la diosa Hindú Kali, reverenciada como la diosa de la destrucción, en un claro enfoque desde el Camino de la Mano Izquierda, donde apreciábamos también a LRH y sus hermanos, con la imagen que ellos daban en forma de espíritus, cuidando la imagen a la cual no descuidan en absoluto. Un magnífico vídeo del cual no se entrará en detalles sino que los invito a verlo, vivirlo y sentirlo.
Tras este, lanzaron Ashes of Men, otro magnifico tema que quizás no sea el mejor de los tres que se habían lanzado al momento, pero no quita que sea magnífico y haya dejado con la ansiedad de esperar el álbum completo.

Llegó el día de su lanzamiento, y por ende la hora de escuchar Lunatic Choir integro, Hymn of Rebellion, su sola y magnífica entrada es algo que dejó maravillado, una excelsa forma de comenzar un álbum, con ese himno que conmina a la rebelión espiritual, a rebelarse de esa entidad creadora que aprisiona en un plano de lo material, a rebelarse en pos de crecer, de trascender, y conforme continúa el álbum, continúa la magnificencia, con ese Black Metal bien ejecutado, buenas melodías cargadas de oscuridad, la atmósfera que conmina a transitar el LHP, apreciando a los tres vocalistas, desde el comienzo con Wraath al transcurso con Infection y Spellgoth, a quien se aprecia en buena forma durante Ethereal Constrictor, siendo acompañado por Wraath e Infection en forma de coros, transcurriendo en este camino mediante los coros lunáticos.

Su carátula está muy bien realizada, tanto la idea del diseño como también los detalles cuidados, manejando la estética en blanco y negro donde se aprecia una imagen que es una mescolanza entre la figura de La Muerte con la diosa Hindú Kali, con sus brazos que tienen distintos elementos o significados cada uno de ellos, como los brazos izquierdos, donde en el inferior sostiene un cáliz con sangre mientras el superior una daga, y en cuanto a los brazos derechos el superior se ve apuntando hacia arriba similar a la figura de Baphomet representando a la divinidad y el inferior sosteniendo la guadaña de La Muerte. Vemos a esta entidad mezolanza de Kali y La Muerte con un sol detrás y a la luna de fondo con una estrella apuntada por el brazo superior derecho, y el texto en rojo que indica el título de la flamante obra, Lunatic Choirs, y esto justifica a lo que nos vamos a encontrar en el momento de escuchar la obra completa. Es un diseño que si sale en camisetas, claramente amerita a comprarle al igual que el de Bythos lanzado la semana anterior.

Llegó la hora de analizar estos Himnos Heréticos:

1-<< Hymn of Rebellion >>: Mediante melodías y una lenta batería va desarrollándose el camino de apertura, donde las puertas se abren mediante el grito de Wraath y furiosas guitarras dotadas de melodía, exclamando un llamado a la rebelión «Hear me my brothers, my sisters and outlawed others, Deniers of the cross, the star and the cresent moon, The rebel, the outcast the wild hearts, Sing this song of rebellion» (Escúchenme mis hermanos, mis hermanas y otros proscritos, los negadores de la cruz, la estrella y la luna creciente, el rebelde, el marginado, los corazones salvajes, canten esta canción de rebelión). Es un claro llamado a rebelarse, a rebelarse de las garras de la entidad demiúrgica, la entidad creadora, de Yahvé como se le puede llamar y de su prisión material, para liberarse y trascender más allá de lo terrenal, rebelarse y alcanzar el estado de divinidad que nos corresponde. Es un claro indicar esto de que sus letras apuntan en el contexto del Left Hand Path o Sendero de la Mano Izquierda, que representa a la rebelión espiritual. Musicalmente encontramos buenas melodías dotadas de velocidad, a Wraath desencadenando toda su furia, pero no en forma de un Raw Black Metal sino un Black Metal bien ejecutado y bien cuidado, con una calidad similar a The Poisonous Path de Behexen, algo prolijo y sin caer en el sonido cristalino. En definitiva es una excelsa forma de comenzar el álbum, el conminarnos a rebelarnos espiritualmente.

2-<< Dead Eden >>: Hablamos anteriormente de buenas melodías, y estas siguen presentes aquí, en el Edén Muerto, las cuales las tenemos luego de una cruda pero bien cuidada introducción, manteniéndose a un nivel algo más crudo que el tema anterior. Este himno habla de abrazar a La Muerte, de destruir el Eden, que su pasto se convierta en cenizas. Todo esto se puede interpretar a la destrucción de nuestro Edén, nuestra propia prisión y morder el fruto de la serpiente, a abrazar el conocimiento y alcanzar la divinidad, a matar esa «inocencia» terrenal, a besar la marca de dicha muerte que es guiada por Lucifer para así renacer en forma espiritual. Este himno mantiene un mayor nivel de violencia que el tema anterior, y está dotado de unos interesantes y gancheros pasajes melódicos que hiponitizan al momento de escucharles. Aquí se puede apreciar cantando los himnos a Spellgoth encabezando las voces, siendo Infection quien acompaña.

3-<< Ethereal Constrictor >>: A medida que va transcurriendo el álbum más es el nivel de enganche que este produce con escucharlo. Ethereal Constrictor es un imponente equilibrio entre melodía, cadencia, crudeza y oscuridad, con un sonido que se puede decir sin dudas que es finés hasta los huesos. Spellgoth suena totalmente convencido del himno que canta, en el que incita al descenso para lograr un ascenso espiritual, siendo destruídos los ojos, pujados aquellos que no ven «Spirit spears descenting, Pushing through the eyes that cannot see» (Lanzas espirituales descendiendo, empujando a través de los ojos que no pueden ver), esos ojos que no pueden ver son claramente los ojos corporales, que no ven más allá del velo. El himno incita a ver a través de lo no visible, más allá del velo y trascender al eter.

4-<< Ashes of Men >>: El presente tema fue el tercero y último de los adelantos que se lanzaron previo a que el disco fuera lanzado. Aquí el tema va en un contexto más crudo en forma constante, con la instrumentación ejecutada por LRH de manera despiadada dispuesta a arrancar cabezas. Es una excelente ejecución de Black Metal, agresivo pero sin entrar en el territorio del Raw Black Metal, es algo agresivo pero cuidado en cada detalle, donde los tres hermanos de sangre de LRH, enuncian sus cánticos evocando a la llama purificadora, para así arder y renacer y crecer a través de las cenizas, de los restos de lo que alguna vez se fue, un renacer lleno de sabiduría, un renacer abrazando a la ardiente llama negra.

5-<< Unification >>: El tema continúa musicalmente en la misma línea del tema anterior, un Black Metal sombrío, lleno de agresividad pero cargado de buenas melodías, siguiendo la estela del Black Metal Finés. Spellgoth con todas sus fuerzas canta el presente himno que habla de abandonar la vida para ser abrazado por La Muerte, ser uno con ella, a caminar por los caminos cruzados que marcan el punto. En la segunda mitad del tema se encuentra un pasaje melódico donde el bajo resuena con fuerza y entre los cánticos se hallan voces limpias, un coro que suena a Infection, volviendose esas melodías algo completamente pegadizo, quedando grabadas en nosotros.

6-<< Lunacy and Horror  >>: Esa estela de los temas anteriores aquí continúa, con Wraath enunciando de entrada «We are the deathly cold, Of dark winter nights, Wolf’s teeth, Biting the flesh of the weak, Dragon’s Poison, In wine of men, Lunacy and horror, Feverish dream in the End» (Somos el frío mortal, de las oscuras noches de invierno, dientes de lobo, Mordiendo la carne de los débiles, Veneno de dragón, En vino de hombres, Locura y horror, Sueño febril al final). Es un tema que contiene melodías gancheras como en el final del tema anterior, de hecho es como si fuera la continuación directa de este. Nos encontramos aquí con uno de los más importantes puntos del álbum, pues aquí se enuncia lo que es el nombre del proyecto así como también el nombre del álbum, el significado de la obra en forma resumida puede encontrarse aquí. «Night shall drape us, With silent secrecy, Where our lunatic choir, Sings His praise» (La noche nos cubrirá, Con silencioso secreto, Donde nuestro coro lunático, Canta Su alabanza). Los tres hermanos de sangre de LRH, Infection, Spellgoth y Wraath cantan con toda ímpetu esta expresión, uniéndose en la expresión de esta magnífica obra, donde el coro lunático canta su alabanza.

7-<< Under the Dead Sky >>: Aquí nos vamos acercando al final del álbum, con el penúltimo de los himnos heréticos, un himno que fue lo primero que se mostró de este proyecto, su primer adelanto. Se presenta un Black Metal despiadado, frío, con elementos melódicos, siniestro, un himno que incita a transitar el Sendero de La Muerte, la liberación de la carne, la prisión corpórea que nos mantiene en el plano terrenal, a desencadenar el alma para ser libres. Anuncian los hermanos de Sangre de LRH «Embraced by the skeletal branches, Death Holy Death, When entered to the circle of void. Death Holy Death! Let Him hear, taste and see the offering. Death Holy Death!» (Abrazado por las ramas esqueléticas, Muerte Santa Muerte, Cuando se entra en el círculo del vacío. ¡Muerte, santa muerte! Que Él oiga, pruebe y vea la ofrenda. ¡Muerte, santa muerte!), un abrazo a la muerte, que se puede aquí representar bajo la figura de Qayin.

8-<< The Queen of the Red Streams >>: El final del álbum, con el tema que terminó obteniendo el único videoclip de este primerizo proyecto y también primer álbum del mismo. Un comienzo siniestro donde se habla de la diosa Kali desde la perspectiva del Sendero de la Mano Izquierda, como La Diosa destructora, la devoradora del plano. «Jai Ma Kali, Let me drown in the red lake you have offered us. Jai Ma Kali! Rise from the abyss and devour this world of prey!» (Jai Ma Kali, déjame ahogarme en el lago rojo que nos has ofrecido. ¡Jai Ma Kali! Levántate del abismo y devora este mundo de presas), una alabanza a La Reina de Las Corrientes Rojas. El videoclip que posee el tema no será descrito sino al contrario, son invitados a visualizarlo, a sentirlo, a vivirlo. Solo un par de cosas serán dichas, se representa a Kali, vemos a LRH y sus hermanos con su estética muy bien cuidada y les vemos en una morgue. Por más detalles, pues hagan el favor y pongan a reproducir el video.
De esta forma, finaliza una excelsa obra del Black Metal Finés, que es sin duda candidata a mejores lanzamientos dentro del género en el 2024.

• M.S. – Voces
  • M.L. – Guitarra, Bajo
  • L.R. – Batería

NIGHT SHALL DRAPE US - Lunatic Choir

La obra de Night Shall Drape Us contiene un Black Metal siniestro con momentos crudos pero muy bien cuidado en su composición y ejecución bajo la mente de un músico que fue acompañado por sus "hermanos de sangre" para realizar las voces en los "coros lunáticos". Saber que están entre todos sus integrantes músicos muy activos como Infection o LRH/Kasara es un muy buen presagio de lo que vendrá. Los himnos que le componen se sienten de una forma profunda y no son algo a ser escuchado con meros fines de entretenimiento. Lunatic Choirs es algo que hay que escuchar solo y aislado, hay que sentirlo, es espiritual y hay que dejar que su contenido entre en el oyente y solo así se podrá realmente apreciar la obra y su contexto en su esencia. Es sin dudas uno de los mejores lanzamientos del 2024.
9.5

9.3/10

9.4/10