NIGHT DEMON – Outsider (Album Review)

5. Rebirth
  6. Escape From Beyond
  7. A Wake
  8. The Wrath
  9. The Last Day

Por Edwin Bejarano (Josias)

Los californianos Night Demon no son ningunos extraños en el medio, pues la escena del metal los abrazó desde su gestación, y se abrieron paso lentamente a través de los fans metaleros, gracias al sudor propio. El power trío dio los saltos más grandes cuando literalmente se jugaron el trasero en los seis años que han pasado desde el lanzamiento de su segundo disco «Darkness Remains» (2017) hasta la fecha, es decir, apostaron por lanzar una avalancha de singles sin algún álbum a la vista. Es un logro notable y prácticamente resulta escandaloso editar un tercer álbum, despues de emplear esta fórmula que se hace más fuerte el negocio de la música en estos días.

Cuando las bandas de metal anuncian un álbum conceptual, la fanaticada tiende a mostrarse algo escépticos. Pues hay demasiados ejemplos en los que este enfoque significaba que la música tenía que pasar a un segundo plano frente al concepto lírico, o todo degeneraba en la mitad de una obra de radio. En el caso de Night Demon, hace las cosas un poco diferente, si bien «Outsider» marca un cambio musical para la banda, los fanáticos aún pueden esperar un verdadero álbum de heavy metal al final. Puesto que el resultado no es en absoluto un trabajo expansivo de Prog con rasgos épicos, sino el heavy metal tradicional habitual de la banda con un fuerte impacto del NWOBHM.

La sinopsis de la trama que viene con el álbum solo muestra cuán serios son el líder Jarvis Leatherby y sus colaboradores sobre la historia de terror de ciencia ficción de esta obra musical. Se trata de Johnny, que se ve atraído por el llamado Reino de las Sombras, y allí encuentra un mundo muy similar al suyo, pero con algunos giros oscuros. Las nueve canciones del disco trazan su viaje de regreso a su propia realidad en poco menos de 40 minutos.

De acuerdo con la brevedad del disco, Night Demon se puso en marcha después de una introducción atmosférica: la canción principal «Outsider», te golpea como un rayo con su línea de gancho e inmediatamente te impresiona con su estribillo melancólico y muy coreables, típico primer sencillo del disco. Existe un exquisito momento donde el tema decae en un abismo tétrico de tiempo lento, que después recobra la velocidad con intensos riffs de guitarra.

«Obsidian» sigue siendo melódica, pero resulta ser rítmicamente más ágil y tiene un puente solemne en el que a Armand John Anthony se le permite hacer solos de guitarra extensamente y de forma apoteósica. Así como este número es uno de los más juguetones de la banda, también se atreve a matizar con los temas restantes del álbum, que recae en aspectos próximos al Doom, dentro de los estándares de la banda. «Beyond the Grave» es una balada lenta, oscura y potente, que después cobra energía y sentimiento, típica cancion de estadio donde levantas la mano conteniendo un encendedor, haciendo alución a como se festejaba una balada en los años 80. Aqui se construye brillantemente un momento realmente emotivo.

Las pistas siguientes varían en el nivel atmosférico: «Rebirth» rezuma confianza inquebrantable en el ojo de la adversidad (¡el acto de Metal por excelencia!), «Escape From Beyond» es un golpe de lucha en su mejor momento, la guitarra se expone con más protagonismo y tiene un ingenioso estribillo cambiante que se hace melancólico, otro gran tema disfrutable por sus contrastes. Y «A Wake» lleva a cabo consistentemente la disciplina de la poderosa balada sin interrupciones. Segunda balada sentimental que estalla en un tempestuoso mar de riffs, y la línea de bajo de mantiene notable casi al final.

Por otro lado, «The Wrath» explota el rango dinámico con destreza similar, siete minutos y medio que contienen todo lo que siempre ha caracterizado al trío: energía, fuerza y epicidad. En general, los californianos impresionarán más que nunca en 2023 con su flexibilidad, en el sentido de que no tienen que seguir presionando el tubo como solían hacerlo, lo que ya fue evidente en los sencillos de vinilo lanzados en los últimos meses.

El bonus track esta presente en los formatos especiales; «The Last Day» es una canción pegadiza entre el Speed Metal y el Thrash con resultados geniales. Aquí quedras levantar el puño en plan de guerra. Esta pieza ya lo podiamos escuchar desde el pasado 2022, el cual salio en un disco adjunto a la revista estadounidense Decibel.

«Outsider» debería significar el gran avance para Night Demon a gran escala, pues aqui la banda combina su enérgico acero inoxidable con una narración atemporal, que se ajusta plenamente a la imaginería del género, y lleva al oyente a un viaje dentro del marco fictício de un álbum «nostálgico» cuyo escapismo superficial también es adecuado para hacer frente a la vida cotidiana si es necesario. Un disco de Heavy Metal poco convencional, como se pretendía originalmente.

• Jarvis Leatherby – Bajo y Voz.
  • Armand John Anthony – Guitarra.
  • Dusty Squires – Bateria.

NIGHT DEMON - Outsider

"Outsider" debería significar el gran avance para Night Demon a gran escala, pues aqui la banda combina su enérgico acero inoxidable con una narración atemporal, que se ajusta plenamente a la imaginería del género, y lleva al oyente a un viaje dentro del marco fictício de un álbum "nostálgico" cuyo escapismo superficial también es adecuado para hacer frente a la vida cotidiana si es necesario. Un disco de Heavy Metal poco convencional, como se pretendía originalmente.
8.3

8.5/10

8.3/10