FREEDOM CALL – Silver Romance (Album Review)

• 📆 10 de mayo, 2024
  • 💿 Steamhammer

• – Chris Bay – Guitarra, Teclados, Voz
  • – Lars Rettkowitz (AMEN GRAVES) – Guitarra
  • – Ramy Ali (IRON MASK, etc.) – Batería
  • – Francesco Ferraro (ARTABAN’S REDEMPTION) – Bajo

Otro de los discos más esperados en lo que corresponde a este año, los germanos lo hacen a 5 años de su última placa «M.E.T.A.L.» misma qué se colocó dentro de las mejores 20 placas en mi Top personal y a pesar de que su estilo empieza a ser predecible en un estilo ya muy marcado por la banda en sus últimos trabajos, no dejan de lanzar temas memorables qué poseen estribillos contagiosos y muy adictivos. Para este trabajo celebran sus 25 años de vida, haciendo alusión a sus «bodas de plata» nombrando elocuentemente su trabajo «Silver Romance».

El sonido de la producción está muy bien cuidada con una calidad nítida en cada uno de sus instrumentos, algo que debo decir que al pasar los años el efecto en la voz de Chris a quedado ya como un sello en su forma de cantar y por ende de la banda, siendo el recurso del auto tone algo que en mi opinión es algo que no me ha gustado del todo en estos últimos trabajos, en ese sentido me quedo con la voz de sus primeros discos, además esta vez hay algo que hace decrecer la calidad de la banda, pero vayamos a ver de qué se trata.

«Silver Romance» nos introduce de lleno al romance de plata donde los demonios y los espíritus hacen una alianza celestial buscando donde reinar, a ritmo de Happy 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 de ese que sabe transmitir energía, alegría y motivación, por lo que es inevitable no dejar de notar esa influencia de las calabazas germanas. «Symphony Of Avalon» los coros qué presentan aquí, que se unen a los arreglos orquestales le dan una fuerza grandiosa y que básicamente es donde se centra el interés de este tema al repetirlo una y otra vez (algo similar a lo que hizo QUEEN en el pasado), quedándose inevitablemente en la cabeza.

El siguiente tema «Supernova» confieso que no ha sido de mi agrado ya que sale por completo de los estándares del 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, nos adentran a terrenos del 𝙈𝙤𝙙𝙚𝙧𝙣 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 y áreas electrónicas, no dudo que pueda sonar en un lugar para bailar mezclándose fácilmente con temas electrónicos, Dance y cosas de ese tipo sin que nadie lo note o le importe quien es, ya que solo quieren música que sirva para bailar. «Infinity» en lugar de recuperar se hunde más en la tecnología, una pieza que apesta a IA, donde quedan relegadas o minimizadas las guitarras, siendo sustituidas por esos blast beats electrónicos qué contaminan el Metal en general. ¡Que carajos! Donde se fue el 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, la misma fórmula Pop con «Out Of Space» esto parece un festival Electro-Dance, miserable evolución a donde nos vas a llevar.

Afortunadamente «Distant Horizon» llega como una bocanada de aire renovador después de contener la respiración por varios minutos por esa tercia de temas nefastos anteriores, aquí retoman la fuerza del 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 por lo cual he seguido a esta banda y por lo cual esperaba este disco, velocidad, riffs sacando chispas, armonías contagiosas y coros memorables cubiertos con una atmósfera épica, que bien se siente volver a respirar Metal. La buena música sigue con «In Quest of Love» y que a pesar de sonar a «cliché», es un tema bastante disfrutable que sabe cómo moverte, algo que destacó de este tema es un toque emotivo qué hay en esencia en su armonía y esos coros qué ambientan para crear un escenario épico y fantasioso.

«Blue Giant» es un corte a medio tiempo que a mi gusto no aporta mucho. «Meteorite» llega con una actitud demoledora, algo que deben a su base rítmica qué suena estruendosa y llena de poder, el doble bombo emulando explosiones como en un campo minado o una lluvia de meteoritos impactando la tierra, el tema tiene la fuerza y la melodía al estilo de los germanos como HELLOWEEN o IRON SAVIOR. Luego nos vamos con «Big Bang Universe» qué continúa en el mismo carril del tema anterior, pero aquí encontramos elementos que le dan un poco de variedad, como los cambios de ritmo que ambientan dando lugar a diferentes emociones, además que agregan elementos sinfónicos dotando de más ambiente fantasioso.

«New Haven» me da la impresión de que es como anticipar su nueva orientación musical hacia terrenos más modernos, donde la tecnología predomina y este álbum parece más una introducción a esa posible nueva etapa en la evolución de la banda y que por supuesto NO pienso seguir de llegar a hacerlo, siendo este álbum un posible epitafio y la pregunta es ¿cómo saberlo? Bueno, es muy fácil, si las reproducciones en las plataformas suben, ahí está la respuesta: ese es su nuevo camino, así que este bloque de 3 temas junto con «High Above” y «Metal Generation», son basura para mí.

Así que en resumen amigos este álbum me ha decepcionado bastante, no tengo queja en cuanto a los temas 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 qué son 7 y son  6 temas electrónicos los que dan al «catre» o la decepción, haciendo un álbum desequilibrado en cuanto a 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 se refiere y hago énfasis en POWER METAL porque me gusta, por es el género que me apasiona y sin caer en discrepancias aclaro que no me gustan en absoluto lo electrónico, ni el Modern Metal, por lo que este disco no alcanza ni el 8, que es lo equivalente a mínimamente bueno.

FREEDOM CALL - Silver Romance

La banda germana celebra sus 25 años con una edicion especial, alusivo a unas bodas de plata, una obra que explora terrenos mas accesibles y modernos.
7.2