MARDUK – Memento Mori (ALBUM REVIEW)

5. Charlatan
  6. Coffin Carol
  7. Marching Bones
  8. Year of the Maggot
  9. Red Tree of Blood
  10. As We Are

Tras cinco años de haber lanzado su último material, los pioneros y pesos pesados del Black Metal Sueco, Marduk, lanzaron este Viernes 1 de Setiembre a través de Century Media, su último álbum, sucesor de Viktoria, lanzado en Junio de 2018. Se trata nada más y nada menos que de Memento Mori, y si hay palabras con las cuales definir a este álbum, son oscuridad y muerte por sobre todas las cosas, además de caos y destrucción, que son dos elementos que definen el sonido de Marduk. Por lo tanto, Marduk es caos, Marduk es destrucción.

Luego de haber lanzado dos álbumes que abarcan la temática bélica, Frontschwein en 2015 y Viktoria en 2018, los cuales toman como referencia a la segunda guerra mundial, la amnistía que se daban los soldados en la primera guerra mundial (Silent Night, Deadly Night), o incluso hablando del caudillo alemán Florian Geyern (Equestrian Bloodlust), en Memento Mori abarcan a la muerte y reflexiones sobre tal como eje temático del álbum, abandonando el belicismo de los anteriores álbumes, los cuales sumaron motivos de controversia, de los cuales venían acarreando desde el polémico Panzer Division Marduk de 1999, que abarcó la guerra como temática, lo cual conllevó a que les acusaran de nazismo, cuando el bestial álbum refiere a la guerra contra el cristianismo.
La blasfema banda, formada en 1990 por Morgan Håkansson, ya ha tenido incluso polémicas por la portada del EP Fuck Me Jesus, que muestra a una mujer sodomizandose con un crucifijo, y sumado a lo blasfemo de muchas de sus letras, además de ser otro motivo de controversia (Morgan fundó la banda queriendo en sus inicios ser la banda más blasfema de todas), el que les hayan cancelado en algunos países durante sus giras. Colombia en 2018 fue un ejemplo de esto, ataques a la religión sumado a que Morgan Håkansson (guitarrista) y Mortuus (Daniel Rostén) coleccionan parafernalia nazi, lo cual se sumó a las cancelaciones en su gira Latinoamericana de 2018.

El álbum como tal, abandonó toda temática belicista y pasó a tomar para sus letras reflexione sobre la muerte. Es un álbum que si bien es brutal, también se caracteriza por tener un sonido muy oscuro y funebre, a lo cual le aporta enormemente su vocalista Mortuus, que a diferencia del carismático Legion, considerado por muchos el mejor Frontman que tuvo Marduk,tiene una voz más fúnebre y oscura que hace su aporte y le brinda su personalidad a la hora de ejecutar su labor vocal.

A modo de adelanto, se lanzaron los singles/videoclips de Blood of the Funeral y Shovel Beats Sceptre. El primero ya se notaba totalmente brutal desde el comienzo y totalmente fúnebre en su atmósfera, un excelente adelanto que nos dejó en claro que una gran obra se venía, y el segundo, abandona la brutalidad a cambio de una atmósfera totalmente densa y lúgubre aportando reflexiones sobre la muerte, sobre alguien que va a morir.
En cuanto a su formación, participaron de la grabación el guitarrista y alma máter de la banda, Morgan Hákansson, el vocalista Daniel Rostén (Mortuus) y el baterista Simon Schilling. Dicha formación fue la encargada de grabar el antecesor Viktoria, y si bien el baterista ya se había acreditado con su nombre real, tanto Morgan como Mortuus ambos utilizan sus nombres reales en el presente. En caso de Morgan, ya era algo normal, pues figuraba como Morgan Hákansson en anteriores trabajos, o incluso como Morgan Steinmeyer Hákansson o Evil en su primer álbum, o en sus participaciones con Abruptum, mientras que Mortuus, utilizó en la mayor parte de su carrera en Marduk dicho seudónimo, y en la banda de la cual proviene, Funeral Mist, figura siempre acreditado como Arioch.
En cuanto al bajo, contaron con el regreso de Devo Andersson, quien ya había sido bajista durante años en la banda, regresando esta vez como músico de sesión, y también músico en vivo para completar una gira, debido a que en Mayo, el bajista al momento, J. Lindholm (Joel Lindholm) fue expulsado de la banda pues durante el tour estuvo en constante estado de ebriedad, y en el Incineration Fest, encontrándose en dicho estado hizo el saludo nazi, lo cual le costó la expulsión inmediata de la banda, sumado a otros problemas que causó bajo efectos del alcohol. Se puede decir que fue bueno el tener nuevamente a Devo en el bajo aunque sea de forma temporal y participando en el presente álbum.

En términos generales, es un álbum bestial que amerita ser escuchado y es un must listen para todo fanático de Marduk y también amante del Black Metal en estado puro. Oscuridad, Muerte, Caos, Destrucción y Agresividad, esto vamos a encontrar en Memento Mori. Black Metal hecho, derecho y sin concesiones que nos pateará despiadadamente el pecho dejándonos varias costillas rotas. Una duración que no escatima pero tampoco exagera. Son 41 minutos llenos de poderío sueco y dejan en claro que no van a perder su posición, y siguen siendo los pesos pesados del Black Metal sueco y con suma propiedad, a diferencia de alguna banda que al volverse comercial se han terminado ablandando. ¿Mejor álbum con Mortuus? Tal vez si, tal vez no, pero si de los mejores pero sin duda es uno de los mejores trabajos que lanzó la banda a lo largo de su historia, e indudablemente entra a un ranking de los mejores 5 trabajos de la extensa discografía de la banda.

Analicemos a continuación los fúnebres canticos que componen la actual bestia compuesta por Marduk:

1-<< Memento Mori >>: Lo primero que escuchamos es una atmósfera totalmente mortuoria que nos va invadiendo, posteriormente empiezan a sonar la batería y la guitarra en un segundo plano, a medida que se van acentuando aparece el bajo y la pútrida voz de Mortuus que dan paso a una matanza sin parámetros que nos devuelven a una macabra atmósfera. Marduk siendo Marduk y despiadados como siempre. Morgan, el comandante y alma máter de la banda no sabe lo que significa la piedad. Un excelente comienzo para el álbum.

2-<< Heart of the Funeral >>: Brutal comienza este tema, va a con todas. Hay algo de melodía pero muy poca y no es para nada blanda. No, Marduk no se permite ablandamiento alguno. Un tema corto pero sumamente eficaz, brinda más de Marduk hacienda de las suyas, más agresivo incluso que el tema anterior. Mortuus suena sumamente macabro al cantar el tema, que nos deja queriendo seguir escuchando más.

3-<< Blood of the Funeral >>: Sumamente brutal comienza este tercer tema que sirvió como primer single/adelanto de esta flamante bestialidad. En el mes de Julio a su vez salió un videoclip para el tema, que nos dejó aún más ansiosos en cuanto a la espera. Sumamente mortuorio y macabro por donde se lo mire. Veloz y brutal sin exanimación alguna. Una batería sumamente contundente ejecutada por Simon, y un estribillo que da gusto al escuchar los golpes de batería y a la voz de Mortuus recitandole There it is again… That putrid smell Could Belinda have been right? But then again…so is hell! («Ahí está de nuevo… Ese olor pútrido ¿Podría Belinda haber tenido razón? Pero, de nuevo… ¡Así es el infierno!»). Posterior a esto, potencia y maldad pura. Una constante durante los 5 minutos que dura el tema. Es sin dudas uno de los mejores temas del álbum.

4-<< Shovel Beats Sceptre >> :  Con sombríos y mortuorios sonidos comienza Mortuus preguntándonos «Has it dawned on you yet? Have you begun to grasp. That life is not a clock, But an hourglass? («¿Ya te has dado cuenta? ¿Has empezado a comprender Que la vida no es un reloj ¿Pero un reloj de arena?»). Con un comienzo como este se da inicio al cuarto tema del álbum, el cual ha sido el segundo single/adelanto de Memento Mori. A diferencia de los anteriores temas, este se presenta con una atmósfera aún más sombría que los anteriores lo cual puede llegar a alguno hasta a resultarle escalofriante. Quien espere algún momento veloz en el tema, sepa que no lo va a encontrar, pero si va a encontrar uno de los momentos más sombríos del álbum, siendo otro de los mejores momentos del álbum hasta ahora.

5-<< Charlatan >>: Tres golpes de batería que suenan más bajos introducen a la ferocidad que vendrá luego, a Charlatan. Si bien todos los instrumentos y la voz suenan poderosos en general, algo que se lleva los laureles aquí es el bajo, que suena sumamente poderoso y más de lo que ha sonado en tracks anteriores. Por su composición musical recuerda un poco a viejas épocas de la banda, sobre todo al sonido de los 90, pero con Marduk versión 2023, el Marduk con Mortuus al frente, mientras que la letra habla sobre la pestilente y venenosa descendencia que dejó el patriarca Abraham, por parte de alguien que sume con la frente en alto no ser uno de sus hijos y que debe ser desterrado el patriarca y su veneno a las arenas del desierto.

6-<< Coffin Carol >>: Torcida, mórbida y malsana comienza la segunda mitad del álbum con este tema. Villancicos fúnebres claramente. Un tema totalmente agresivo, veloz, mortuorio y despiadado que nos aplastará el cráneo en múltiples fragmentos sacándonos la masa encefálica que quedará desperdigada en el suelo como gelatina deshecha. A los 3 minutos pareciera terminar el tema abruptamente, pero es en forma abrupta que vuelve toda la matanza. Marduk nos conmina al viaje de la muerte, que la veamos como nuestra gran amiga y que la tumba es una enfermera cariñosa. «Your death is a true friend. Your grave a caring nurse, Within whom we now must wallow like swine» («Tu muerte es un verdadero amigo. Tu tumba una enfermera cariñosa, Dentro de quien ahora debemos revolcarnos como cerdos»). Así finaliza el tema. Otro de los mejores temas del álbum.

7-<< Marching Bones >>: «March!, March!, March!», así comienza Mortuus. Nos incita a ser parte de una mortuoria marcha. Poderosa y malsana suena esta marcha mortuoria en formato Black Metal, en formato Marduk. Poderosa del primer al último momento del tema, no da piedad alguna, y si quiere alguien algo piadoso, pues Marduk claramente no es para esta persona. Fuera blanditos, no tienen cabida aquí. Más cerca de la muerte nos lleva Marduk a estar aquí. Sumamente bestial suena la batería de Simon Schilling. Una ametralladora en forma humana. De lo mejor de la segunda mitad del álbum.

8-<< Year of the Maggot >>: Atmosféricamente mórbido suena este tema en sus primeros momentos. Con el sonido atmosférico escuchamos las guitarras que parecen entrar en calor para después todos dar catedra de bestialidad absoluta. Es un tema donde Simon se luce en la batería del primer al último momento, un asesino de los parches que no escatima en brutalidad y Devo, no se queda atrás con el bajo. Aunque el esté como músico de sesión deja en claro que sigue igual de poderoso, no ha bajado su nivel ni su violencia. Suena igual de despiadado que en los años que estuvo en Marduk desde 1992 a 1994 y luego desde su regreso en 2004 hasta 2019.

9-<< Red Tree of Blood >>: Filoso, agresivo, despiadado, carnicero y salido del infierno viene este penúltimo tema del presente álbum. Es Marduk siendo Marduk, de eso que no quepa ni la más mínima duda. Puede quizás encontrarse alguna influencia de Funeral Mist, la banda que tiene Mortuus bajo el seudónimo Arioch. Violento por donde sea, este tema claramente nos despelleja por completo dejándo solamente la carne al aire, la cual el tema se encargará de terminar pudriéndola, dejándonos como pútridos pedazos de carne. Suena a maldad por doquier. Larga vida a Marduk.

10-<< As We Are >>: El track final del álbum. El final de mortuorias reflexiones. Una larga y mortuoria introducción instrumental da comienzo al final del álbum, con un Mortuus que suena sumamente mórbido acompañado de una atmósfera cargada con el hedor de la muerte. No se caracteriza por ser agresivo y brutal el tema sino por su atmósfera mortuoria, sombría y angustiante, la cual penetrará en forma cada vez mayor nuestra mente. Que el tema no se caracterice por ser veloz sino atmosférico no le quita poder, su atmósfera lo hace sumamente poderoso.

• Morgan Håkansson: Guitarra
  • Mortuus (Daniel Rostén): Voces
  • Simon Schilling: Batería
  • Devo Andersson: Bajo (Músico de sesión)

MARDUK - Memento Mori

El flamante álbum de Marduk nos ofrece Black Metal fiel al estilo de la banda, Black Metal despiadado en el cual se aborda sobre la temática mortuoria, dejando de lado lo belicista de sus anteriores álbumes. Deja intriga de si vendrá nueva etapa para la banda. Marduk sigue siendo Marduk, fieles a su sonido y manteniendose en su línea, sin innovar demasiado pero sumamente cumplidores. Si no es el mejor álbum de la banda, es sin duda de los mejores que han lanzado con Mortuus, y sin dudas uno de los mejores en la larga discografía de la banda. Uno de los mejores del año también. Hail Marduk! Hail Black Metal!.
9.5

9.5/10

9.4/10