Las 30 Mejores Canciones de 2020
Por Alejandro Melgar
Ya elegimos los discos (y por si no lo vieron, son 120), también los discos en vivo y los streams destacados del año. Hoy es el turno de quedaron con 30 canciones que nos marcaron durante un año muy duro. Repasemos entonces las 30 Mejores Canciones de 2020, y a gozar una playlist especial preparada para la ocasión.
Si quieres también puedes revisar qué canciones fueron las elegidas para 2019, en esta lista.
Aclaraciones:
- Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
- Si bien se trata de la elección de las mejores canciones, las mismas no siguen un orden particular (no están rankeadas entre sí).
- Sólo se permitió elegir una canción por banda/artista, para dar variedad al listado.
- Al final del artículo encontrarán una playlist de Spotify con las 30 canciones elegidas.
THE OCEAN «Jurassic | Cretaceous»
- Disco: Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic (puesto #12)
- Género: Post-metal, Progressive Metal
- Duración: 13:25
Un monumento de canción dentro del ámbito post-metal progresivo que nos pasea por todo el espectro emotivo. Además cuenta con una participación sublime del mismísimo Jonas Renkse (Katatonia).
ARMORED SAINT «Missile to Gun»
- Disco: Punching the Sky (puesto #30)
- Género: Heavy Metal
- Duración: 04:24
Un perfecto himno de heavy metal comandado por unos veteranos del género que claramente aún tienen mucho para dar y se divierten creando música distendida pero potente. ¡Además el video está genial!
OCEANS OF SLUMBER «The Adorned Fathomless Creation»
- Disco: Oceans of Slumber (puesto #2)
- Género: Progressive Metal, Death Metal
- Duración: 06:44
En un disco que no tiene desperdicio alguno y que supone una amalgama de géneros que se fusionan de manera homogénea y original, elegimos una de las canciones más pesadas y oscuras, reminiscente del Opeth de antaño. Oceans of Slumber editó un disco que los dejó en la cima, y bajar no será nada fácil.
NEAL MORSE «Seemingly Sincere»
- Disco: Sola Gratia (puesto #28)
- Género: Progressive Rock
- Duración: 09:34
Si bien «Sola Gratia» puede catalogarse dentro de lo menos inspirado del maestro (que no quiere decir que sea malo ni por asomo), con «Seemingly Sincere» tenemos uno de los tracks más innovadores y espectaculares del álbum. Una épica prog con influencias más modernas y electrónicas y secciones instrumentales extasiantes. Hará las delicias de todos los enfermos de la música.
ILLUMISHADE «Rise»
- Disco: Eclyptic: Wake of Shadows (no entró en el Top 100)
- Género: Symphonic Metal
- Duración: 04:47
El debut de la banda de Fabienne Erni (Eluveitie) se quedó muy corto y no terminó de despegar, pero aún así nos dejó algunos himnos atemporales y hermosos, como la imponente balada «Rise», muy inspirada en bandas sonoras de Disney (en particular la película «Frozen«). Una de esas canciones para emocionarse y cantar a los cuatro vientos.
HAKEN «Invasion»
- Disco: Virus (puesto #51)
- Género: Progressive Metal
- Duración: 06:42
Estuve dudando mucho entre esta canción y la imponente épica «Messiah Complex» para esta mención, pero finalmente me decidí por la increíble «Invasion» por su estructura cambiante, su musicalidad del carajo y esa emoción que transmite con muchas influencias claras. Un hitazo de los ingleses.
DAVEFREEZE «The Astronaut»
- Disco: The Astronaut (puesto #33)
- Género: Progressive Metal
- Duración: 23:37
La cereza del postre en un álbum extremadamente ambicioso y demandante, es también el tema título que abre el mismo, donde el chileno Davefreeze despliega todo su arsenal en una épica de más de 20 minutos que nos deja sin aliento y clamando por más. Mucha información en una canción tan grandiosa como emocionante.
PARADISE LOST «Fall From Grace»
- Disco: Obsidian (puesto #1)
- Género: Doom Metal, Gothic Metal
- Duración: 05:42
El segundo track de nuestro disco del año es una muestra fehaciente de la pulcritud y consistencia de esta legendaria banda británica, que con 30 años de carrera siguen tan frescos e imponentes como nunca. «Obsidian» es una joya indiscutida del doom/gothic y «Fall from Grace», un ejemplo solemne de ello.
TRIVIUM «Catastrophist»
- Disco: What the Dead Men Say (puesto #4)
- Género: Heavy Metal, Thrash Metal
- Duración: 06:28
Con «What the Dead Men Say» tenemos otro álbum histórico para los versátiles Trivium, que han pasado por todos los climas y estilos a lo largo de su carrera. «Catastrophist» es un single contundente y un perfecto ejemplo del balance entre melodía, agresión y virtuosismo.
WARKINGS «Odin’s Sons»
- Disco: Revenge (puesto #53)
- Género: Power Metal, Heavy Metal
- Duración: 04:29
En el terreno del heavy/power, una banda que está comenzando a pisar fuerte son los Warkings, con sus canciones directas y sin vueltas con toda la potencia necesaria. Para «Odin’s Sons» se rodean de los talentos de Melissa Bonny (una de las voces revelación del año), que con sus guturales desgarradores pone la cuota extrema en una canción tan pegadiza como indispensable.
THE TANGENT «Lie Back & Think of England»
- Disco: Auto Reconnaissance (puesto #24)
- Género: Progressive Rock
- Duración: 28:16
Le llegó el turno a otra de esas épicas gigantes. Con sus casi 30 minutos de duración, «Lie Back & Think of England» es la joyita indiscutida de «Auto Reconnaissance», una de esas canciones enormes con muchas idas y vueltas que encantará a fanáticos del rock progresivo clásico.
NOVENA «Corazón»
- Disco: Eleventh Hour (puesto #3)
- Género: Progressive Metal
- Duración: 08:26
El proyecto paralelo de Ross Jennings (vocalista de Haken) fue toda una revelación durante 2020. Con «Eleventh Hour» volvemos a emocionarnos y esperar lo inesperado, y «Corazón» es un claro ejemplo de ello. Una canción claramente influenciada por música latina y española, con secciones que te dejan rascando la cabeza en señal de genialidad. Golazo.
DELAIN «Combustion»
- Disco: Apocalypse & Chill (puesto #09)
- Género: Symphonic Metal
- Duración: 05:25
Los holandeses se han superado una y mil veces con «Apocalypse & Chill», un disco lleno de hits donde un tema impacta más que el otro y que los posiciona bien alto. La elección de «Combustion» se vuelve un tanto controversial por ser el único tema instrumental del disco, pero es uno donde se salen de su zona de comfort y entregan algo fresco, inesperado y muy bien compuesto.
THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA «Transmissions»
- Disco: Aeromantic (puesto #10)
- Género: AOR, Classic Rock
- Duración: 05:44
Los suecos ya lograron posicionarse alto en la escena del AOR y rock clásico y con «Aeromantic» llevan todo un paso más allá. «Transmissions» es el single perfecto con todos los ingredientes que amamos de la banda, pero la sección de violín al final de la canción eleva la composición a otros límites y nos hace preguntar donde esta el techo para este hermoso grupo.
PATTERN-SEEKING ANIMALS «Why Don’t We Run»
- Disco: Prehensile Tales (puesto #14)
- Género: Progressive Rock
- Duración: 05:09
El grupo formado por pasados y presentes miembros de Spock’s Beard sorprendió con un segundo álbum («Prehensile Tales») de nivel superlativo y que supera ampliamente su debut. Atípicamente, el fuerte del disco recae en los temas más breves y enfocados, como «Why Don’t We Run», una hermosa canción basada en diferentes ritmos alegres y grooveros.
WARBRINGER «Firepower Kills»
- Disco: Weapons of Tomorrow (puesto #19)
- Género: Thrash Metal
- Duración: 04:22
El tema que abre la espectacular placa «Weapons of Tomorrow» es una elección acertadísima para comenzar la nueva masacre que Warbringer trae para un 2020 que realmente se lo mereció. Una de las mejores bandas actuales de thrash que no se andan con rodeos, entregando un thrash directo, melódico y agresivo, con riffs que te machacan el cerebro.
GREEN CARNATION «My Dark Reflections of Life and Death»
- Disco: Leaves of Yesteryear (puesto #14)
- Género: Progressive Rock
- Duración: 05:09
El retorno de Green Carnation después de 14 años de silencio discográfico fue otra de las gratas sorpresas de 2020. «Leaves of Yesteryear» trajo todos los ingredientes del sexteto noruego, con esa combinación de doom/gothic progresivo que tanto nos conmueve. Música compleja, melancólica y emocionante. El tema elegido ejemplifica todas estas cualidades de manera suprema y nos deja totalmente extasiados. Es una regrabación de su canción del año 2000, que eleva la misma y se convierte en la versión definitiva de un himno atemporal.
AD INFINITUM «See You In Hell»
- Disco: Chapter I: Monarchy (puesto #43)
- Género: Symphonic Metal
- Duración: 03:50
El proyecto de la talentosísima Melissa Bonny debutó en 2020 con un disco excepcional en el ámbito del metal sinfónico. «Chapter I: Monarchy» es un gran ejemplo de música hecha con el corazón y una mente apasionada detrás, y «See You In Hell» es el caballito de batalla que consagra esta obra y se rige como una de las canciones más sentidas, directas y potentes del año, con un mensaje duro y sin vueltas. Nos vemos en el infierno, y en muchas listas de fin de año también.
AC/DC «Through the Mists of Time»
- Disco: Power Up (puesto #62)
- Género: Hard Rock
- Duración: 03:32
Otro de los regresos increíbles que tuvimos en 2020 fue el de los eternos AC/DC, que con su «Power Up» volvieron a sonar gloriosos e intocables. Sabemos exactamente lo que esperar con los australianos, por eso la elección para esta lista viene dada por el tema más atípico y «menos AC/DC» de la placa. «Through the Mists of Time» muestra a la banda transitando por caminos diferentes, más emotivos y arriesgados, funcionando como un sentido homenaje al fallecido Malcolm Young, quien estaría orgulloso de una canción así.
LUNATIC SOUL «Transition II»
- Disco: Through Shaded Woods (puesto #34)
- Género: Progressive Rock, Ambient
- Duración: 27:45
«Through Shaded Woods» fue el disco «diferente» de Lunatic Soul, enfocándose más en el sonido folk tradicional y abandonando la influencia electrónica de sus primeros trabajos. El tema que elegimos es una hermosa épica de 28 minutos que fue relegada a bonus track, justamente porque no pega con la temática musical del disco y recuerda más a esas primeras incursiones. Pero es una canción hermosa que nos hace viajar eternamente por el tiempo y espacio, transformando nuestro ser y haciéndonos perder en su exquisita atmósfera misteriosa.
LORDI «Like a Bee to the Honey»
- Disco: Killection (puesto #88)
- Género: Hard Rock, Heavy Metal
- Duración: 04:14
Los monstruos fineses siempre tienen la fórmula para entregar joyitas rockeras de calidad que se te quedan pegadas por mucho tiempo. «Like a Bee to the Honey» cuenta con la participación del legendario vocalista Michael Monroe, y es una de esas canciones de estribillo memorable que te hace querer cantar, gritar, bailar y sacudir la cabeza. Un mega hit de un disco potente y diferente como es «Killection».
SEPULTURA «Guardians of Earth»
- Disco: Quadra (puesto #13)
- Género: Thrash Metal, Heavy Metal, Groove Metal
- Duración: 05:11
«Quadra» es uno de los discos más importantes en toda la carrera de Sepultura (y eso es decir mucho), del que también podríamos decir que es el mejor álbum desde la partida de Max Cavalera hace casi 25 años. En él la banda se arriesga y transita por caminos y géneros ajenos, como el caso de la inmensa «Guardians of Earth», donde la banda coquetea con el metal sinfónico, los arreglos corales épicos y un groove/thrash/death del infierno. Un monumento de canción para un álbum trascendental.
SOJOURNER «Eulogy for the Lost»
- Disco: Premonitions (puesto #37)
- Género: Doom Metal, Gothic Metal, Progressive Metal
- Duración: 07:49
«Premonitions» fue uno de esos discos revelación de 2020 que no supimos exactamente como definir. Hay una clara influencia gothic/doom muy oscura en las composiciones, pero también trazos de melodeath y hasta metal progresivo. Un combo explosivo que detona de la mejor manera en la épica «Eulogy for the Lost», una canción llena de sentimiento y pasión que nos hace derramar alguna que otra lágrima.
CRIPPLED BLACK PHOENIX «The Invisible Past»
- Disco: Ellengaest (puesto #25)
- Género: Post-metal, Post-rock
- Duración: 11:26
De la nada llegó un nuevo disco de Crippled Black Phoenix para derretir nuestros corazones y mentes. Y estamos ante una obra oscura, incomprendida y desgarradora, que calará en lo más hondo de tu alma y no te dejará respirar. Así de profundas son las composiciones de «Ellengaest», un disco soberbio y diferente, y con «The Invisible Past» caemos rendidos ante el éxtasis de la emoción sonora.
GAUPA «Vakuum»
- Disco: Feberdröm (puesto #05)
- Género: Progressive Rock, Stoner/Doom Metal
- Duración: 05:02
«Feberdröm» fue un disco único que se coló entre los primeros puestos de nuestro Top 100, mostrando a una banda enérgica, llena de vitalidad y pasión, y lo que es mejor, canciones geniales que se nos quedan grabadas y nos invitan al deleite y a viajar por parajes psicodélicos y enfermizos. Todo esto se muestra perfectamente en «Vakuum», una canción que te deja loco y te transporta a un trance alucinógeno espectacular.
BLUES PILLS «Rythm in the Blood»
- Disco: Holy Moly! (puesto #17)
- Género: Psychedelic Rock, Blues Rock
- Duración: 03:50
Blues Pills regresó con todo en 2020 con su mejor disco hasta la fecha, sin dejar títere con cabeza. Composiciones gancheras, formato canción a tope, una Elin Larsson espectacular en las vocales y una banda prendida fuego. «Rythm in the Blood» es un tema perfecto para definir la identidad de la banda (no por nada tiene las palabras «Blues» y «Pills» dentro de su letra), y uno de los mejores temas de rock psicodélico, sucio y vintage del año.
IGORRR «Musette Maximum»
- Disco: Spirituality and Distortion (puesto #06)
- Género: Avant-Garde Metal
- Duración: 02:18
Este disco es lisa y llanamente una enfermedad. Lo que hizo este francés loco de remate con su proyecto Igorrr escapa a géneros y etiquetas. El Avant-Garde de por sí es un género sin límites pero con «Spirituality and Distortion», nuestra imaginación literalmente vuela. «Musette Maxium» mezcla música italiana con blast-beats infernales, música electrónica y breakdowns increíbles, pero es solo una probadita de lo que tiene para dar este disco tan bizarro como asombroso.
SOILWORK «A Whisp of the Atlantic»
- Disco: A Whisp of the Atlantic (EP)
- Género: Melodic Death Metal
- Duración: 16:31
A fin de año la legendaria banda sueca de melodeath, Soilwork, nos regaló un inesperado EP de 5 canciones que muestra el lado más experimental y jugado del grupo. En particular el tema título «A Whisp of the Atlantic» es algo que la banda nunca hizo en sus 25 años de historia: una épica de 16 minutos que se convierte en lo más complejo y arriesgado que haya hecho Soilwork en toda su existencia. Vale mucho la pena.
MAJESTICA «A Christmas Story»
- Disco: A Christmas Carol
- Género: Power Metal, Christmas Music
- Duración: 05:02
Apropiadamente en Diciembre, los suecos de Majestica editaron un hermoso disco de canciones navideñas con su clásica vuelta de tuerca de power metal clásico y noventero. El resultado fue uno de los mejores discos de metal navideño de la historia, y «A Christmas Story» representa esa declaración como ninguna otra: villancicos clásicos recibiendo el tratamiento pesado que siempre se merecieron, sonando gloriosos y espectaculares.
ALLEGAEON «Concerto in Dm»
- Disco: Concerto in Dm (Single)
- Género: Symphonic Death Metal, Classical Music
- Duración: 07:21
Y cerramos el listado con otra sorpresa: la imponente banda de death metal Allegaeon decidió tomar el reto de versionar una de las composiciones clásicas más complejas del legendario Johann Sebastian Bach y darle su propio tratamiento metálico, resultando en una de las mejores rendiciones extremas de música clásica que hayamos encontrado. Vale la pena cerrar el año con fuegos artificiales sonoros y un tributo tan espectacular y complejo como la composición original.