GRAFVITNIR – Into the Outer Wilderness (ALBUM REVIEW)

6. From a Thousand Ages Lost
7. Through the Witchcraft Door
8. Urtidens becksvarta arv
9. Seekers of Fire

Bajo el sello Regain Records, y en conjunto con Shadow Records, los suecos Grafvitnir lanzaron este 30 de Junio su noveno álbum desde su formación en 2007, Into the outer Wilderness.
Se trata del sucesor de Tunes of Sitra Ahra, lanzado el pasado año, en donde continúan con su oscuro y oculto Black Metal desde la capital sueca, Estocolmo.

Es el primero que se lanza bajo el conocido sello sueco Regain Recods, por el cual han pasado algunos congéneres y compatriotas de peso pesado como Dark Funeral o Marduk, e incluso los noruegos Gorgoroth, y si bien se lanzó bajo el mencionado sello, en términos correctos se lanzó en conjunto con el sello también sueco, Shadow Records, quienes tienen en su roster a la banda de Orthodox Black Metal Ofermod, o también a Mephorash.

A lo largo de 9 temas, la dupla compuesta por Niantiel (ex Cursed 13, ex Grá, ambas bandas de Heljalmadr, actual frontman de Dark Funeral) y Modrius, nos trae 43 minutos de Black Metal oscuro, oculto, melódico y dotado de un sonido que si bien carece de originalidad, suena totalmente a un disco de Black Metal sueco de mediados de los 90, época en donde salieron algunos de los mejores trabajos de Suecia, lo cual le da ese toque especial al álbum, sobre todo en los tracks 5 y 8, Där köldvindar skriker av hat y Urtidens becksvarta arv, los cuales están en sueco. Esto les brinda algo de personalidad, y los hace de los mejores momentos del álbum, que posee una justa duración de 43 minutos, no escatiman ni tampoco tienen relleno.

Viene dotado de buenos riffs crudos como también melódicos, que así como suenan secos, también suenan muy fríos y oscuros, con una voz que claramente parece totalmente demoníaca y si bien no es totalmente agresiva, si nos llega nos congela las venas y nos inunda de oscuridad, como si el mismo frío de la muerte nos invadiera.

Pasaremos a continuación a analizar la flamante obra de Grafvitnir:

1-<< Conjuring the Serpent Flames (Intro) >>: No hay mucho que decir al respecto, solo que es una intro compuesta por una atmósfera oscura que nos abre las puertas a lo que vendrá.

2-<< Into the Outer Wilderness >>: Posterior a la intro, con este tema ya nos deja en claro Grafvitnir que están aquí. Riffs cargados de agresividad, un destacable trabajo de batería y una voz petrificante, que se siente a susurros de la mismísima muerte, la cual aparece en el álbum, manifestándose a través de dos humanos. No es algo que posea originalidad alguna, pero aún así ya deja en claro las intenciones de la banda, que no pareciera buscar ser innovativa, pero si saben que es lo que están transmitiendo.

3-<< Venomous Incantations >>: Continúa en la misma línea del track anterior, pero dotada con algo más de velocidad y también ciertas melodías que le dan su toque al track; melodías que se sienten bien noventeras, que recuerdan totalmente a los álbumes lanzados por sus compatriotas en dicha década. La voz suena aún más hechizante, como si fuera un Nigromante quien nos está envenenando con sus letras, tal cual lo indica el título del track. Por momentos, en algunos pasajes recuerda a Dawn con su álbum Nær sólen gar niþer for evogher.

4-<< Lycanthropic Litany >>: Menos melódico que el anterior, y algo más salvaje en cuanto a los riffs, la litanía licantrópica va a por todas. Las 6 cuerdas y la batería suenan con todo su poderío en compañía de la fría voz. A los 3 minutos, luego de un frío riff, el tema nos congelará aún más la sangre de lo que ha hecho antes, nos transporta a un frío y desolado bosque en plena oscuridad, donde no hay lugar a la espera del sol, estamos en invierno y las pocas horas de luz son totalmente inexistentes.

5-<< Där köldvindar skriker av hat (Donde los vientos fríos gritan de odio) >>:  Quinto track del álbum, el punto medio. Destaca por tener una base más melódica que los anteriores. Dicho track destaca por su lírica en sueco, lo cual le da un cierto punto a favor sobre los anteriores, en conjunto con las guitarras más melódicas hasta ahora, pudiendo etiquetar al track como una pieza de Melodic Black Metal, y el mejor en lo que va del álbum.

6-<< From a Thousand Ages Lost >>: Agresivo y a la vez melódico, así comienza el presente track, combinando en simultáneo tanto la agresión como la melodía en sus riffs. Hasta ahora, es lo que se puede considerar el track más flojo.

7-<< Through the Witchcraft Door >>: Séptimo tema del álbum. Si el anterior fue relativamente flojo, el presente tema repuntará la caída, pero no de la mayor forma, es un repunte, pero no a lo grande, no está a la altura de los tracks anteriores, pero aún así es un buen tema.

8-<< Urtidens becksvarta arv (La herencia negra de la era antigua)>>: Más cerca del final, Urtidens becksvarta arv es el penúltimo track del álbum. Es el segundo track que se encuentra en sueco en la presente obra. Es un tema que empieza de forma más agresiva, pero luego se volverá más melódico y frío por donde se lo mire. Instrumentalmente se siente algo repetitivo con respecto a los tracks anteriores, y de no ser por la voz, sería algo cansino de escuchar. Es la voz además del idioma lo que salva al track, que nos brinda a su vez algunas sorpresas que le hacen a pesar de las criticas anteriores, otro de los mejores momentos del álbum.

9-<< Seekers of Fire >>: El final del álbum. Una muy bien ejecutada amalgama de riffs agresivos y oscuras melodías acompañadas con la voz, en donde nos harán arder la llama negra en nuestro interior. Un buen cierre para la presente obra.

• Niantiel: Desconocido
  • Modrius: Desconocido

GRAFVITNIR - Into the Outer Wilderness

Los suecos Grafvitnir nos ofrecen un noveno álbum plagado de oscuridad y con un sonido que recuerda mucho a sus congéneres y compatriotas en los años 90, lo cual le da puntos a su favor al álbum. No están a la altura de los principales exponentes del género ni tendrán el más original de los sonidos, pero mantienen viva la llama del Black Metal sueco cuando alguno de los principales exponentes se terminó volviendo comercial y perdiendo parte de su esencia, y eso es algo muy importante que se debe destacar. Recomendado para todo aquel que gusta de bandas como Dawn, Ofermod, el viejo Dark Funeral, Dissection o Naglfar.
7.8

7.8/10

7.8/10