SUFFOCATION – Hymns from the Apocrypha (ALBUM REVIEW)

  • 🎸 Technical Brutal Death Metal
  • 🌎 Estados Unidos
  • 📆 03 de Noviembre, 2023
  • 💿Nuclear Blast

Tracklist:

  1. Hymns from the Apocrypha
  2. Perpetual Deception
  3. Dim Veil of Obscurity
  4. Immortal Execration
  5. Seraphim Enslavement
  6. Descendants
  7. Embrace the Suffering
  8. Delusions of Mortality
  9. Ignorant Deprivation

      

Por Adrian Wolfsblut

Los referentes del Death Metal Newyorkino y a su vez considerados precursores del Brutal Death Metal y Death Metal técnico, Suffocation lanzarán bajo el sello Nuclear Blast su nuevo y noveno álbum Hyms From the Apocrypha. Se trata del primer álbum de la banda que no cuenta con su vocalista original, Frank Mullen, quien abandonó la banda en 2018, pasando a ocupar como vocalista oficial Ricky Myers, también vocalista en Disgorge, quien anteriormente se había desempeñado como vocalista en vivo de Suffocation durante varias presentaciones.
Quienes vimos a la banda en el pasado año 2022, en donde realizaron el tour Latin America Devastation en conjunto con Incantation, fue con este mismo vocalista que le vimos, pero aún no habían lanzado material alguno con Myers.
A modo de anécdota, quien escribe compartió un momento con la banda en el meet and greet, en donde se mostraron como gente amable y dispuestos a sacarse fotos con los participantes como también a firmar aquello que tuvieramos de su material. Es más, incluso hasta bromeaban con nosotros, y el guitarrista Charles Errigo, de la nada puso su pie junto al mío y bromeando sobre mi estatura (1, 95m es lo que mido) miró hacia arriba y dijo «You have a big foot. Sure you have a big cock» (Tienes el pie grande. Seguro tienes la v***a grande). El resto de la banda, se mostró con buena actitud en todo momento y es algo que queda para el recuerdo sin lugar a dudas. Quienes me siguen en mis redes, puede que hayan visto mi foto con la banda.

Volviendo a lo que nos compete, es decir al nuevo álbum de Suffocation, salvo por el cambio de vocalista, el mismo cuenta con la misma formación que su antecesor …Of the Dark Light, contando con el fundador Terrence Hobbs en guitarras, Derek Boyer en el bajo y a su vez con Charles Errigo como segunda guitarra y Eric Morotti en la batería, siendo el mencionado antecesor al nuevo álbum el primer material que grabaron con estos últimos en sus respectivos puestos.

Atrás quedaron los tiempos donde Suffocation contaba con además de Mullen, integrantes como el baterista Mike Smith o el guitarrista Doug Cerrito, quienes grabaron los primeros materiales de la banda. En el presente, a pesar de todos los cambios de formación Suffocation sigue brindando su Death Metal técnico y brutal, sus actualmente llamados breakdowns característicos de la banda, pero en Hymns of the Apocrypha sacrifican parte de la técnica de sus anteriores trabajos en pos de inundarnos con una mayor brutalidad, incluso el cambio de vocalista también repercutió en el sonido de la banda. Si bien su performance en vivo es destacable y notable, a uno le resulta difícil imaginarse un nuevo material de Suffocation con un vocalista diferente, por lo cual se torna uno en principio escéptico ante un nuevo álbum con un vocalista diferente al que estábamos acostumbrados; sin embargo, al escuchar sus adelantos Serafim Enslavement o Perpetual Deception, los cuales en Youtube se lanzaron como Videoclip y Visualizer video respectivamente, resultaron una verdadera voladura de cabeza y un sinónimo de que una nueva y brutal obra se iba a venir y no estuvo nada errado el pronóstico. Son 41 minutos que vuelan la cabeza de uno con constantes golpes a la cabeza, patadas al maxilar e incluso aplastantes y despiadados. Es una obra que realmente no debe dejar de ser pasada por alto de parte de ningún verdadero adepto al Death Metal. Es una obra que volará la cabeza de quien realmente lo siente.

Procedamos a analizar tema por tema la nueva obra de Suffocation:

1-<< Hymns from the Apocrypha >>: Un ruido a avalancha presenta la brutalidad que se vendrá como un golpe seco y despiadado. Técnica y brutalidad en conjunto, las guitarras de Hobbs y Errigo en conjunto con los growls de Ricky Myers debutando como vocalista en cuanto a estudio. No es un tema de los más veloces del álbum pero no por eso deja de ser brutal porque realmente lo es, y ya desde comienzo tanto los músicos mencionados como también el baterista Eric Morotti y el bajista Derek Boyer hacen un buen trabajo en sus instrumentos. Si bien uno está acostumbrado a la voz de Frank Mullen a lo largo de toda la discografía de la banda, uno puede poner en duda como será un nuevo álbum con nuevo vocalista, y con este tema, da un brutal comienzo, aportando su propia voz totalmente acorde a lo que Suffocation hace. Un buen ejemplo de Death Metal Brutal y Técnico por todos lados. Si ya empezamos con violentos headbangings e incitados a un contundente mosh, todavía queda para más.

2-<< Perpetual Deception >>: Tema que sirvió como segundo adelanto del álbum a lanzarse, y por ende, lleva consigo un Visualizer video. Otra muestra de lo que vendrá de Suffocation. Un tema que suena más brutal y destructivo. Ricky Myers deja en claro como el nuevo frontman que está para destruirlo todo a su paso haciendo un trabajo espectacular. Casi a la mitad del tema se aprecian los ahora llamados Breakdowns, algo característico de Suffocation y posteriormente adoptado por las bandas de Deathcore (genero del cual quien escribe no es nada adepto). Son buenos breakdowns que sirven de predecesores a brutales pasajes que arrancan la cabeza de cualquiera que esté en el medio. En uno de estos momentos de Breakdown escuchamos el doble bombo aplicado por Morotti que es una espectacularidad. Como no hacer headbanging con este tema…

3-<< Dim Veil of Obscurity >>: Pareciera que fuera a tomar un rumbo más melódico el tema por su comienzo, pero no resulta así, la brutalidad opaca esta melodía entre los growls de Myers y la batería de Morotti que suena totalmente aplastante. No es un tema demasiado técnico pero claramente no escatima en brutalidad, para nada. Es algo que no puede faltar en Suffocation. ¿A quien no le gustaría meterse en un contundente mosh con este tema? Algúnas melodías acentuadas se pueden apreciar en el tema, el cual uno cree que va a bajar en su calidad pero negativo, es más, posteriormente bien acentuado suena el bajo ejecutado por Derek Boyer previo a unos aplastantes golpes. A lo último guitarras densas y brutales invaden los oídos, conminantes a un violento movimiento de nuestras cabezas.

4-<< Immortal Execration >> : Continuando exactamente donde terminó el tema anterior, de forma más que enganchada, comienza como un bombazo denso este cuarto track. Sigue la brutalidad. Suffocation aún con su nuevo vocalista no deja su violencia sonora de lado bajo ninguna circunstancia. Pasajes técnicos, densos y ásperos dan lugar a otros golpes igual de contundentes. Juega como una BSO si de una violenta pelea callejera estuvieramos participando mientras estampa uno sus puños en la cara del rival destrozando los huesos de su cráneo. El tema como tal es un aplastacráneos en su totalidad, como martillazos a ambos hemisferios del cerebro. A lo último se aprecian algunos breakdowns con unos growls que como parten la cabeza no hay forma de explicarlo, pero sin duda son como puños de boxeador peso pesado a la cabeza.

5-<< Seraphim Enslavement >>: Con este tema y en forma de videoclip Suffocation presentó lo que se iba a venir. Su primer adelanto y lo primero que pudimos apreciar de estudio por parte de Suffocation con Ricky Myers como nuevo vocalista en sustitución de Frank Mullen. Continuos bombazos sin parar llenos de energía, eso emana este tema. Casi a la mitad del tema un interesante solo ejecutado por Hobbs se puede apreciar mientras acompaña la brutalidad guitarrera de Charles Errigo a la par, para así retomar luego con su contundente violencia y sobre la recta final, bajar la marcha, pasando a ser menos brutal pero es un mal tema por ello? No, para nada. Sin dudas una buena patada al maxilar e indudablemente dejará una buena fractura del mismo.

6-<< Descendants >>: Otro contundente bombazo. Ya comienza reventándonos la cabeza contra el suelo una y otra vez, como para dejarnos todos los huesos faciales destrozados en mil pedazos. ¿A un mosh amerita esto? Más que a un mosh a una batalla campal, o bueno, una carnicería, un mosh pero a golpes, puños van, puños vienen, un codazo aquí, un codazo allá, si, a eso. Impecable suena nuevamente el bajo de Derek Boyer. Siguiendo la violencia que emana, el final es una bomba atómica.

7-<< Embrace the Suffering >>: No será veloz que comience el tema, pero aún así no deja de ser totalmente brutal. Luego se añadirá algo de velocidad al tema que complementa y va de la mano con la brutalidad retomando el proceso de arrancar cabezas con pasajes que caen incluso como puños que hacen que dichas cabezas vuelen. De todas formas, a pesar de todo esto es hasta ahora el punto flojo del álbum. Tiene ese algo que le hace sentir un poco cansino.

8-<< Delusions of Mortality >>: El penúltimo tema. Empieza continuando la línea del tema anterior, a un mismo nivel rítmico y también en cuanto a velocidad, pero algo mejora en cuanto al mismo, que ya no se siente cansino sino algo que da más gusto de escuchar y hacer headbanging con ganas. Cae como múltiples golpes a la mandíbula y a lo último esos golpes desprenden cabezas tal cual como si a uno le dieran un uppercut en seco.

9-<< Ignorant Deprivation >>: El tema final. A su favor comienza a toda violencia. La voz de Myers ya tiende a cambiar un poco aquí a diferencia de la entonación de los growls empleados en los temas anteriores. Suena menos brutal pero eso si, suena totalmente retorcida. Instrumentalmente sigue todo igual, en la misma línea haciendo lo que saben hacer y tan contundente como es costumbre. No es el mejor tema del álbum, sin embargo a modo de cierre, realmente cumple.

Miembros de la banda:

  • Terrence Hobbs: Guitarra
  • Derek Boyer: Bajo
  • Eric Morotti: Batería
  • Charlie Errigo: Guitarra
  • Ricky Myers: Voz

SUFFOCATION - Hymns from the Apocrypha

Suffocation sigue sonando brutal y técnico como es ya característico en ellos, sin embargo Hymns for the Apocrypha parece sacrificar un poco de técnica en favor de mayor brutalidad. El debút en estudio de Ricky Myers es una obra que realmente cumple con su cometido y volará cabezas. Ningún fan del Death Metal debe dejar pasar esta obra por alto.
8.8

Producción

9.0/10

Composición

8.2/10

Replay Value

8.9/10

Valoración Personal

8.9/10

Pros

  • Brutalidad
  • Siguen en su línea
  • Nuevo vocalista cumple en su papel

Cons

  • No es innovativo
  • En lo último pareciera bajar un poco el nivel

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.