WIND ROSE – Warfront (Album Review)

Por Dan Hayer

Hace años se vienen realizando fusiones de sonidos que ayudan a enriquecer el trabajo de las diferentes bandas de metal, esta cualidad implica un progreso en el diseño de relieves musicales que se sustentan sobre toda índole de influencias, instrumentos musicales, culturas, temáticas, etc. En muchos de esos casos los resultados son muy satisfactorios, y en este aspecto considero que el Folk Metal es una de esas manifestaciones de amalgama musical que ha salido muy beneficiada, porque se ciñe a una evolución natural que partió cuando los rockeros mas clásicos y sicodélicos incorporaron elementos que escapaban de la simple idea de banda con guitarra, bajo y batería; y así empezaron a figurar instrumentos de toda clase, órganos, flautas, violines, clavicordios, etc.

Dentro del folk surgieron Finntroll, Korpiklaani, Turisas, Tyr, Ensiferum, Wintersun, y muchas otras que han incorporado elementos del folclore de sus países (o adoptado de otros lugares), como por ejemplo la música Celta, Vikinga, Pirata, Andina, y un largo etcétera. También estas agrupaciones pueden ser halladas dentro de todo el espectro de subgéneros del rock y metal, desde lo más ambiental, pasando por lo melódico hasta llegar a lo mas extremo.

¿Qué lugar ocupa Wind Rose en esta historia? Yo diría que el de una banda que se inspiró en mas de alguna de las antes mencionadas pero acercándose a terrenos de epicidad, justamente como de los relatos de Tolkien, y mucho mas precisamente a las historias protagonizadas por enanos, es hacia ellos por quien mayor fascinación demuestran estos italianos.

La historia musical de Wind Rose es una que viene moldeándose con el avance de los años de manera que cada vez se han vuelto mas folclóricos, mas melódicos, y sus composiciones son canciones que hasta podría cantar un grupo de borrachos en una cantina, son  melodías que rápidamente quedan pegadas en la memoria y además dan ganas de corear a todo pulmón y con el puño en alto, algo similar como lo que ocurre con otras bandas del género que han ganado popularidad estos últimos años como Sabaton (Suecia) o Powerwolf (Alemania).

“Of War And Sorrow” marca probablemente una apertura un tanto discreta, pero desde luego que ya deja entrever de que va el rollo musical de este álbum. “Army Of Stone” luego nos revela, en el caso de no haber escuchado antes a la banda, el tipo de voz que nos acompañará durante toda la placa, una tipo de voz gruñona, pero afinado y potente, este guerrero en el micrófono es Francesco Cavalieri, en una pieza que sin ser la mejor del álbum, en mi humilde opinión, está muy cerca del nivel general que ostenta esta producción.

Con “Tales Of War” llega una de mis favoritas de todo el listado, al ritmo de una bataca mas acelerada, la canción no puede sonar sino muy enérgica, es la fuerza de estos enanos del país de la pizza y el espagueti, entonando sus voces al unísono como verdaderos guerreros de las montañas en las que han sabido forjar su metal.

“Fellows The Hammer” es otra maravilla de tema, hímnico a mas no poder, donde resalta otra vez de manera incansable el sonido poderoso de la batería de Federico Gatti, haciendo retumbar los tambores al mismo tiempo que estos 5 enanos parecen comandar un ejército hacia la guerra.

Luego tenemos “Together We Rise”, donde los teclados inician una avanzada misteriosa, ellos también son parte importantísima en el apartado instrumental de la agrupación, la cual va coreando con un montón de voces que solo en algunos momentos dejan espacio para una sola voz de mando que los guíe. Esta canción también es uno de los puntos mas elevados del disco, que como podremos notar, no consta de muchos matices, se trata de una obra sin muchas variaciones siendo francos, pero cuando las hay se trata mas de altos que de bajos.

Es cierto que a algunos del Power Metal no les logra gustar las voces sucias que se dan en este tipo de bandas, lo cual sin duda será una línea que parte de estos oyentes no se atreverá a cruzar, ni se darán el tiempo para degustar, pero también la banda apunta hacia nichos como el folk o el viking, donde probablemente si hallarán un buen recibimiento por parte de ese público. Mientras escribo esto, suena “Gates Of Ekrund”, otro llamado a la batalla bastante inspirador. Y es continuada por “One Last Day”, en la misma línea que las demás; sí amigos míos, los gruñidos de los enanos nos acompañarán con compases bien definidos, estribillos sumamente coreables, y es de esta manera que avanzaremos por “The Battle Of Five Armies” y piezas como “I Am The Mountain” que posee esa impronta de la guerra aderezada con un sentimiento de nostalgia muy bien logrado, que acompañaría muy bien alguna escena de batalla en filmes como El Señor de Los Anillos o Hobbit.

El cierre llega con la apacible “Tomorrow Has Come”, donde la tonada se desarrolla sobre instrumentos de cuerda, flautas, y tambores, pero dejando solo para in tramo final las guitarras eléctricas. Una linda balada para concluir un trabajo que si bien no es la octava maravilla del mundo, es digno de instalarse con seguridad en la estantería de cualquier coleccionista de álbumes que contengan potencia y epicidad, con composiciones que nos hacen tomar una actitud de ánimo frente a la vida. Porque la música no sólo es una compañera, sino también la actitud con la cual nos paramos frente al mundo.

• Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 10 de Junio, 2022
  • Género: Folk/Power Metal

WIND ROSE - Warfront

Un trabajo que si bien no es la octava maravilla del mundo, es digno de instalarse con seguridad en la estantería de cualquier coleccionista de álbumes que contengan potencia y epicidad, con composiciones que nos hacen tomar una actitud de ánimo frente a la vida
8.5

8.0/10

9.0/10

8.8/10

8.3/10

• Excelente producción con un sonido poderoso
  • Estribillos que quedan en la memoria y dan ganas de corear
  • Temática tolkieniana muy llamativa

• Falta de variedad, es un disco donde todas las canciones son similares en su estructura y sonido.

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.