Short Reviews: RAVNKALD + ONIRICA

Tenemos dos bestiales bandas que deambulan en los calcinantes suelos del Black Metal, que recientemente editaron sus trabajos , uno el 28 de marzo y el otro el el día 25 de mayo en formato digital y ambos en sus respectivos sellos discográficos lo hacen en diferentes fechas para su edición en físico (CD). Describiendo cada uno a continuación.

RAVNKALD «The pagan resistance »

Género: Pagan Black MetalOrigen: InternacionalLanzamiento: 28-03-2021

El paganismo, a través de su ideología sobre el cristianismo, vuelve a unir a este oscuro proyecto internacional, que lleva haciendo ruido desde el 2011,fecha en que el Mexicano Marganor (Jhonatan Sosa) de ERESHKIGAL, BLACK EMPIRE, FOREST OF DOOM, FULLMOON TYRRANT y UNHOLY FUNERAL, junto al Noruego guitarrista y bajista Fauk (HORDAGAAR) quién no participó en la placa que hoy les presentamos, completando la formación con el vocalista Americano Anxietous Nero (Dan Huddleston) proveniente de la banda HOUSE OF ATREUS, Juntándose para editar su debut en el año 2012 «Solsnudag», el cual tuvo un gran recibimiento por los seguidores del Black Metal Pagano, siendo distribuido por todo el mundo en diferentes formatos.

La distancia de los integrantes, ni la desafortunada Pandemia global que hemos vivido, impidió que siguieran trabajando, sacando a la luz el pasado 23 de marzo este trabajo que es el 6o. de su carrera, fue lanzado de forma digital en las diferentes plataformas y bueno amigos la calidad no se puede esconder u  ocultar, por esa razón el sello Black Heavens Music lo distribuirá para todo el mundo en formato CD, el próximo 13 de agosto.

La formación involucrada en este trabajo quedó de la siguiente forma: de México Lord Marganor en la batería (que ya se citó al inicio del artículo) en la guitarra y el bajo, igualmente se México Agot Storpe (Cesar Abimael Salinas) integrante de ASGROND, AGKISTRODON, ERESHKIGAL, FOREST OF DOOM y FULMMON TYRANT, completándose con el vocalista Italiano Martyr Lucifer la vez integrante de HORTUS ANIMAE y SPACE MIRRORS.

Nos ofrecen un apasionante y fascinante trabajo donde aloja 9 tracks, distribuidos en soberbios 46 minutos de abrumador Metal Pagano. En mi opinión personal suenan  diferentes a lo que habían hecho, comparativamente con su pasado y hasta el  Ep que recién editaron  este año, encontramos temas donde disminuyen mucho la velocidad de los temas, encontrando que predomina la voz limpia de Martyr Lucifer, incluso algunos fragmentos donde sólo parece que narra los versos, guitarras acústicas con pasajes atmosféricos, que los hacen salir de lo que estábamos habituados como en el tema «Circumbalation», «Her heart is a Grave«,  y «Heilög Vötn II«, claro que siguen teniendo esa rudeza y ferocidad que les ha caracterizado como en «The Pagan resistance» de ambientaciones épicas, también el tema «Nerthus» es una violenta expresión bestial, y encontramos esos temas donde se mezclan ambos polos (la bestialidad y lo atmosférico /vikingo) tal es el caso de «As Cold as Venom«, «The Wind Blowing on The Last Day«, «Epicedio / Sage and Wishpering Ghost«.

Un trabajo que ofrece más variedad musicalmente hablando siguiendo la temática pagana que los ha caracterizado.

Calificación: 7.5 / 10

ONIRICA « Burn the Ashes »

Género: Black MetalOrigen: ItaliaLanzamiento: 25-05-2021

El proyecto Italiano de Andrea Donaera vuelve a dar de que hablar al editar este pasado 25 de mayo a través de las plataformas digitales «Burn the Ashes» y recientemente se hizo de forma física el día 12 de julio a través de Vacula Productions para su distribución a nivel mundial.

No pasemos por alto que el multi instrumentista pertenece también a la banda de Heavy Metal de su país SERIAL VICE (su parte dulce) y con su proyecto lo inició en el año 2007, cuando aún militaba en la banda de Power Metal /Metalcore SLEEPY FOREST, vaya antecedentes de Andrea un poco fuera de lo común. Su inspiración por bandas como FORGOTTEN TOMB, DEADLY CARNAGE y FEARBRINGER, lo llevó a plasmar sus ideas en el Demo «Il Verbo Insone» en el año 2008 y para el próximo año 2009 lo hace de forma más profesional con su debut «Casasondra» un trabajo excepcional lleno de furia e  inspirado en el Raw Black Metal,, para el 2013 se une en un  Split con la banda BIOS POLEMOS, tomándose un descanso, para que en el 2018 editará el Ep «Baba yaga» una especie de Funeral /Atmospheric Black Metal, quizá ya daba señales del rumbo que tomaría en su próximo trabajo.

Finalmente después de 12 años, nos regala su segundo larga duración, donde colabora su ex compañero  de la adolescencia de la banda SERIAL VICE, me refiero al vocalista Giacomo Albanese, desarrollando las finas dotes de los guturales en su banda de Folk /Death Metal MACARIA.

En este trabajo, nos encontramos con un Black Metal ambientado con algunos pasajes atmosféricos, pero también algunos temas que se regodean en la melancolía como el tema inicial «Time in my Hands» y «Blazing (The Left Wing)». Por otro lado tenemos bien cimentada su esencia bestial y violenta que presentó en su debut, los temas «Elisabeth», «The Violent Bear it Away» y «Dementor’s Kiss«.

Están los temas donde existe el contraste en su interior, de manera antagónica se plasma la furia y la melancolía, y es donde nos permite escuchar voces limpias, ambientadas con hipnotizantes pasajes atmosféricos que le dan un ambiente muy deprimente «The Opponenent«.

«Song of Chaos» es el corte más largo de la placa, teniendo una base Black muy melancólica, voces limpias que resaltan esa personalidad.

Calificación: 8.0 / 10

.