ELEGANT WEAPONS – Horns for a Halo (Album Review)

• 🎸 Heavy Metal/Hard Rock
  • 💿 Nuclear Blast Records
  • 🌎 Reino Unido
  • 📆 26 de Mayo, 2023

Por Santino G. Barbas

Una concepción pandémica ve nacer Elegant Weapons, un supergrupo creado por Richie Faulkner de Judas Priest, con el «halcón» ahora afortunadamente recuperado de un aneurisma aórtico que lo vio en una cirugía de emergencia durante 10 horas. Después de esta experiencia cercana a la muerte, y lejos de aminorar la marcha, Faulkner decidió que tenía asuntos pendientes, así que agarró el «toro por los cuernos» con Elegant Weapons y «Horns for a Halo» como resultado.

El álbum es el producto de una serie de pistas grabadas durante la pandemia, que incluyeron a algunos de los amigos de Faulkner, que también son algunos de los mejores músicos del Metal. Eran el bajista de Pantera, Rex Brown, el vocalista Ronnie Romero, que incluye a Rainbow y Michael Schenker Group en su currículum, y finalmente, su compañero de Judas Priest, Scott Travis en la batería. Y en caso de que eso no sea suficiente, Faulkner llamó a su co-guitarrista de Priest, Andy Sneap, para realizar la producción.

La banda anunció oficialmente su formación el 25 de octubre de 2022, y la correspondiente gira para su álbum debut tiene al legendario hombre de Uriah Heep, Dave Rimmer, tocando el bajo, y al baterista de Accept, Chris Williams, reemplazando a Scott Travis, completando el cuarteto en vivo.

«Horns for a Halo» tiene una duración de 53 minutos y se compone de 10 pistas, incluido un monstruo de poco más de 7 minutos de duración. Lleno de Heavy Metal clásico del tipo ochentero y ciertas reminiscencias al Hard Rock de Deep Purple y a los sonidos Stoner de Black Sabbath, esta placa se presenta como uno de los mejores lanzamientos del género de este 2023.

El álbum abre con ‘Dead Man Walking’, el intrincado riff de Faulkner inicia los procedimientos con un estilo muy “maidenezco”. Este se transforma en un verdadero matón cuando Romero se presenta. El ritmo es duro y rápido, el sonido limpio y cadencioso. El tempo cambia de un paseo constante a un sprint. Travis lanza una salva de batería, luego Faulkner ofrece un solo hormigueante. Un comienzo brillante.

El siguiente es ‘Do or Die‘, un riff feroz y un ritmo frenético asaltan los sentidos desde el principio. La letra de Romero controlada y clara. Tiene un trasfondo y un ritmo de Speed Metal, entrelazado con el metal clásico de los ochenta (que recuerda a los años de Priest con su mega clásico «Defenders of the Faith«). Ronnie Romero está manejando la letra y los fraseos con menuda comodidad, demostrando al menos tres estilos diferentes. Faulkner tiene rienda suelta y ofrece un trabajo de guitarra impresionante.

Un combo crujiente de riffs de Faulkner y la batería rápida de Travis lanzan ‘Blind Leading The Blind‘. La letra de Romero está casi narrada, cristalina y nítida. El bajo hace temblar la habitación. Esta pista no es tan pesada como las dos anteriores y con un estribillo muy coreable demostrará que Elegant Weapons no es una cuestión monótona y están preparados para mezclar varios estilos en su placa debut.

Ghost of You‘ es una balada blusera en su máxima expresión. La voz de Ronnie Romero rezuma sordidez, tiene un talento increíble. Recuerda a los años de David Coverdale en Deep Purple. La banda le da respeto y juega un papel secundario. Faulkner hace cosquillas y acaricia sus cuerdas. Los sutiles ritmos de Brown y Travis mantienen la pista en movimiento, mientras las letras llenas de pasión de Romero nos guían hasta el final.

El sonido sucio de ‘Bitter Pill‘ mantiene cierta constancia sórdida, pero los chicos del ritmo ofrecen galopes contundentes. Esta pista suena de manera imponente, con ciertas bases groove, pero con una melodía de rock sureño. La vibra stoner continúa, el bajo de Rex Brown tiene un gruñido grave y profundo. Los frenos de plomo de Faulkner se deslizan y muerden con fuerza. Romero sube y baja hipnóticamente su voz y te atrae con su atractivo natural.

El siguiente es una versión del clásico ‘Lights Out‘ de UFO. Sin embargo, esta es una versión completa, mucho más dura y más pesada. Demuestra la fina habilidad de la banda para producir una pista tan complementaria. La voz de Romero es más profunda, más terrenal que la de Phil Mogg, Faulkner nos brinda una gran versión del clásico solo de Schenker. Realmente un majestuoso tributo al “Ovni” de Londres.

Es hora de la canción principal ‘Horns for a Halo‘, un comienzo simple y tranquilo, un breve ritmo de batería de Travis y luego la canción te explota en la cara. Se siente como si Elegant Weapons te enviara todo su arsenal. Ritmos estruendosos, riffs estridentes y frenéticos y voces potentes. Una probada de Sabbath y Priest, con tintes a Soundgarden. Impresionante.

Todo se toca atinadamente en el extremo sucio de ‘Dirty Pig‘, más riffs al estilo de Sabbath, ralentizando en partes, creando tensión. Romero adopta una entrega lírica eficaz y contundente. Los diferentes sonidos que produce Faulkner son igualmente impresionantes, desde grandes riffs hasta pausas suaves y sedosas, la pista lo tiene todo. La voz de Romero crece hasta convertirse en un grito totalmente metálico de Dio. Brown y Travis hacen temblar el suelo mientras llevan sus instrumentos al límite.

White Horse‘ es el monstruo de 7 minutos. Faulkner ha vuelto a afinar su guitarra al «modo patea-traseros» en partes de esta epopeya. La voz de Romero coincide con los cambios de tempo e intensidad con facilidad. Este es un número completamente especificado, tiene todas las opciones marcadas, incluso hay una parte en la que puedes escuchar un órgano de estilo Hammond. Esto mantendrá a los fanáticos realmente alerta durante un espectáculo, desde un suave movimiento de cabeza hasta pogos salvajes.

La pista final es ‘Downfall Rising‘, Blues con una mezcla de Sabbath. Sonidos lentos y espeluznantes para comenzar, que se vuelven oscuros y pesados. Romero abre sus pulmones al máximo. Travis y Brown también se cambiaron para ‘darles todo lo que tenemos’. Faulkner es perfectamente extravagante en todo lo que toca. Una excelente manera de cerrar el álbum y abrir el apetito por más.

• Richie Faulkner – Guitarra
  • Ronnie Romero – Voz
  • Rex Brown – Bajo
  • Scott Travis – Batería

ELEGANT WEAPONS - Horns For a Halo

Este fue un proyecto paralelo a Judas Priest, a punto de salir de Richie Faulkner como un vástago de su árbol, el resultado igualmente impresionante. Cuanto más escuchaba 'Horns for a Halo', me daba cuenta de que estas pistas habían sido diseñadas y construidas para ser interpretadas en vivo, y cuando Elegant Weapons las interprete en vivo, será así. Un álbum espectacular y memorable.
8.7

9.0/10

8.6/10

8.5/10

8.8/10

• Atinado equilibrio entre diferentes subgéneros.
  • Excelsa producción que retrotrae a los sonidos clásicos pero con una mezcla fresca y moderna
  • Duración acorde a los tiempos que corren. Se escucha solo.
  • Ideal relación guitarra-bajo-batería

• El cambio de formación en la banda puede generar cierto escepticismo.

Santino G. Barbas

Aficionado a la música, sobre todo a géneros dentro de la ramificación del Rock n' Roll, ya sea Heavy Metal o Hard Rock. Coleccionista de álbumes y misceláneas relacionadas a lo mismo. Seguidor y simpatizante de la cultura pop en lo que respecta a películas clásicas, series y animaciones.