CAVALERA – Bestial Devastation (EP REVIEW)

1. The Curse

2. Bestial Devastation

3. Antichrist

4. Necromancer

5. Warriors of Death

6. Sexta Feira 13

38 años después de haber lanzado Sepultura su primer EP Bestial Devastation, los hermanos Max e Igor Cavalera lanzaron este 14 de Julio la regrabación de dicho EP, esta vez bajo el nombre Cavalera (Conspiracy) bajo el sello alemán Nuclear Blast, y dado lo importante que es el material original, para hablar de la regrabación, primero se debe hablar de los orígenes de Sepultura y de su primer EP antes de centrarse en lo referido a Cavalera Conspiracy.

Transcurría el año 1985, y Brasil, país natal de los hermanos Cavalera se encontraba en un proceso de transición a la democracia luego de la dictadura militar existente en dicho país desde 1964, cuando el entonces presidente João Goulart dio golpe de estado e impuso la mencionada dicha dictadura que duró hasta 1985 cuando en Marzo de dicho año volvió la democracia con Jose Sarney ejerciendo como presidente electo.
Un año antes, es decir 1984 se había formado Sepultura, por parte de los hermanos Cavalera, dos adolescentes provenientes de la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, a quienes luego de varios cambios iniciales se unieron luego Paulo Jr, y el vocalista original de la banda, Wagner “Antichrist” Lamounier, quien al año siguiente por conflictos con los hermanos, abandonaría la banda para luego formar Sarcofago, con quienes mantuvieron una rivalidad durante años. En ese entonces, Max, quien se desempeñaba como guitarrista pasó a ocupar en simultáneo el puesto de vocalista, y es aquí donde entró Jairo Guedz (alias Jairo T. y fundador de Troops of Doom). En dicha época los hermanos también usaban seudónimos, siendo Max “Possessed” e Igor “Skullcrusher”.
Producto de su edad y también de la realidad en la que vivían, su sonido sonaba totalmente violento y lleno de furia como se ve reflejado en sus primeros materiales, y la banda junto con Sarcofago, fue de las pioneras en fusionar el Death Metal y el Thrash con también elementos de Black Metal, dando como resultado  un sonido sumamente agresivo, primitivo y sucio del cual posteriormente muchas bandas beberían como influencia.

Al momento de grabar el EP original bajo el sello Cogumelo, quienes ficharon por Sepultura tras varias de sus actuaciones, si bien las letras del álbum se encuentran en inglés, ninguno de los hermanos sabía en absoluto el idioma; las letras estaban escritas en portugués, por lo que un amigo de la banda fue el encargado de traducirlas, aunque obviamente con fallos en la traducción como se puede apreciar en su primer material.
Otro detalle a destacar, es que ninguno de los integrantes tenía instrumentos propios en ese entonces, sino que eran prestados por amigos y conocidos de la banda, y a su vez, la fotografía del material fue realizada por Vania, la madre de Max e Igor.
Cuando se lanzó el material por parte de Cogumelo, en realidad el EP fue parte en principio de un Split junto con Overdose, siendo el lado B del material la parte de Sepultura, que en re-ediciones del posterior primer álbum Morbid Visions, se lanzó como Bonus tracks del mismo.

Luego de 38 años, y bajo el sello Nuclear Blast, bajo el nombre Cavalera (Conspiracy) los hermanos lanzaron la regrabación del EP en conjunto con el primer álbum de Sepultura Morbid Visions (por su review ver enlace https://thedarkmelody.com/cavalera-morbid-visions-album-review/?fbclid=IwAR0pHcjVpcnpn_4KyeeXiVKtxQ9n7VoWKzmQGot7he_SUbr2J6IgEqplQd8 ) y si bien suenan sumamente agresivos, ninguno de los dos materiales termina de convencer, hay algo que claramente no cierra.
A la hora de escucharlo, el tema que titula al EP regrabado/EP de covers puede sonar ligeramente más convincente que Morbid Visions, pero al igual que este, no logra convencer, y con el transcurso de la escucha, menos lo hace.

Comparativa entre la carátula original y el remake de Bestial Devastation.

La carátula, es como en Morbid Visions, un remake de la original, siendo fiel a la misma pero mejorada visualmente y con un diseño totalmente más detallado en cuanto a tal como también en cuanto a los colores utilizados, frente a un diseño más simple que tuvo el original, y claramente original y remake, ambas cada cual con el nombre de la agrupación con la que se lanzó, y en el caso del presente, respetan la tipografía del original.

El sonido del EP por más pulido que suene y por más que los hermanos comparado a la época del original hayan mejorado como músicos, se siente como algo superficial y vacío, e incluso algo forzado.
En comparación con el original, aunque ambos suenen agresivos, la regrabación hecha por los hermanos llega incluso a sentirse algo forzada, sobre todo en Max, y en el momento que se ecucha, Bestial Devastation y Antichrist dentro de todo son escuchables pero una vez empieza Necromancer, se termina volviendo hasta el final algo totalmente vacío y forzoso de escuchar, inclusive con el tema inédito Sexta Feira 13 que no convence para nada.
Según Max, a veces se debe volver a donde se empezó, y considera a los dos primeros lanzamientos de Sepultura como algo que queda en el tiempo reflejados en un ahora, y para Igor representa el hacer estas primeras obras de una forma en la que quedaron esta vez conformes a diferencia de las anteriores que según el no hacían justicia a la forma en que se tocaron luego los temas, sin embargo así triunfaron los originales.
Su sonido en el material regrabado/covers es un Death/Thrash Metal con ciertos tintes de Groove Metal que, en conjunto con lo pulido del sonido actual, bajan considerablemente la puntuación.

Dicho todo esto, pasaremos a analizar el EP regrabación/covers:

1-<< The Curse >>: La intro del EP, que se trata de una voz “demoníaca” creada con efectos, a diferencia del original, hecha a base de eructos que sonaba natural. No dice mucho en este caso, un recurso ya muy utilizado.

2-<< Bestial Devastation >>: Suena algo agresivo, ya de primera escuchamos aquellos riffs que nos dejaron estupefactos en el original, pero con un sonido pulido, y conservando esas letras con un inglés que contenía fallos al traducir desde su idioma original.
El mismo trata de reflejar la misma atmósfera oscura del original, pero debido a tan producido que está no lo logra, y algo claramente no cierra ya de primera y en menor medida que en la regrabación de Morbid Visions, se encuentran tintes de Groove Metal, sin embargo, en este caso es mínimo, y la voz de Max suena algo forzada.

3-<< Antichrist >>:  Comienza igual de agresiva que la original, sumamente caótica, la batería de Igor suena bestial y contiene segmentos que pueden incitar a un headbanging, pero… ¿vuela cabezas como lo hace el original? No llega a eso por más agresivos que suenen, sigue sin ser muy convincente, aunque sea lo más decente de la regrabación, nunca va a terminar de cerrar.

4-<< Necromancer >>:  Parece comenzar de buena forma el tema o eso parece, aunque luego empieza a sentirse vacío al escucharle. Se siente algo artificial e incluso se termina sintiendo forzosa su escucha. No tiene esa “mística” que tenía el original tanto en esencia como por su producción de muy bajo presupuesto. Aquí la regrabación/conjunto de covers si ya no resultaba buena, aquí empezará a decaer más todavía.

5-<< Warriors of Death >>: Podría decirse que este tema repunta algo pero no es así. Tiene riffs que de por si son muy interesantes de escuchar, pero debido al resultado en general de la regrabación y por como se siente, eso baja muchos puntos por más que uno pueda terminar inmerso en un headbanging. En el caso del original, este tema cerraba al EP.

6-<< Sexta Feira 13 >>: El tema final del EP, se trata de un tema inédito de los tempranos días de Sepultura, al cual nunca se había grabado. Si bien no es algo convincente que al Death/Thrash de dichos años le hayan añadido elementos de Groove Metal, es bueno escuchar estos temas inéditos del primigenio Sepultura por más que el sonido actual que manejan los hermanos sea un bajador de puntos.

• Max Cavalera: Guitarra, voces
  • Iggor Cavalera: Batería, Percusión

CAVALERA – Bestial Devastation

Después de 38 años de lanzar el material original siendo Sepultura, los hermanos Cavalera lanzan una regrabación/EP de covers que no termina de convencer en absoluto. Sonará mejor producido y más pulido, pero aún así no da un resultado satisfactorio, se siente algo plástico y por ende artificial sumado a que el Death/Thrash Metal ejecutado tiene algún elemento de Groove Metal. A aquel que es adepto a la primera etapa de Sepultura, difícilmente le termine gustando este material.
4.8

5.0/10

5.0/10