AVANTASIA – A Paranormal Evening With the Moonflower Society (Album Review)

  • 🎸 Power Metal, Symphonic Metal
  • 🌎 Alemania
  • 📆 21 de Octubre, 2022
  • 💿 Nuclear Blast
  • Tracklist
  • 1 – Welcome To The Shadows
  •  2 – The Wicked Rule The Night
  •  3 – Kill The Pain Away
  •  4 – The Inmost Light
  •  5 – Misplaced Among The Angels
  •  6 – I Tame The Storm
  •  7 – Paper Plane
  •  8 – The Moonflower Society
  •  9 – Rhyme And Reason
  •  10 – Scars
  •  11 – Arabesque

Por Alejandro Melgar

Si son seriéfilos como yo, tal vez estén familiarizados con el término “clip show”. Un clip show se da principalmente en comedias y refiere a un episodio mayormente basado en segmentos o clips de capítulos anteriores. Se usa como recurso extra cuando se necesita llegar a una cantidad determinada de episodios y no se tiene material suficiente, reciclando momentos ya vistos. Lo pueden haber visto en Los Simpson, Friends, The Office y muchas otras. Una de mis comedias favoritas de todos los tiempos es Community, una serie que siempre fue transgresora y llevó todo más allá. En ella se puede ver un capítulo que consiste en un clip show pero formado por clips de episodios nunca antes vistos, como una parodia a este tipo de episodios que mayormente ofician de relleno. Y ese capítulo estuvo buenísimo y se considera de los más divertidos. Si toda esta intro te tiene un poco confundido, déjame decirte que el álbum que nos compete hoy se trata ni más ni menos de un clip show de Avantasia, solo que estas canciones no las has escuchado antes.. ¿o sí?

Sabemos que el mastermind Tobias Sammet hace tiempo tiene parada a Edguy, su banda original, y por ende se ha ido dedicado a lo que alguna vez fue un proyecto paralelo y hoy es considerada una banda completa con todas las letras, editando discos casi religiosamente cada 3 años. “A Paranormal Evening With the Moonflower Society” (su título más largo hasta la fecha, y de acá en adelante referiremos como APEWTMS) se trata de la más reciente incursión y noveno álbum de Avantasia, uno que el propio Tobi ha descrito como “el más personal hasta la fecha, donde estuve profundamente involucrado en cada pequeño detalle desde el comienzo”. No creo que esta declaración cambie demasiado la forma de trabajo que el buen Sammet tuvo desde siempre con su criatura, especialmente cuando vemos que el resultado final se siente tan familiar que poco hizo falta sacudir la fórmula para entregar algo que nos dibuje una gran sonrisa. De hecho, a medida que se suceden los tracks, no puedes evitar pensar “esto ya lo he escuchado antes, ¡pero qué lindo se siente!”.

Y todo queda claro desde el mismísimo comienzo con “Welcome to the Shadows”, el clásico opener donde Tobi se encarga de la totalidad de las vocales sin invitados, con un arranque misterioso y espeluznante para devenir en uno de esos coros bombásticos y bien avantásicos, inconfundible y hermoso. Ya conocimos “The Wicked Rule the Night”, el primer single liberado hace ya varios meses, con el todoterreno de Ralf Scheepers (Primal Fear) como primer guest del álbum (y uno de los pocos que aún no había participado en Avantasia). Tema bien pesado y rápido construido para desatar a la bestia que es Ralf con los agudos. Un lindo himno de Power Metal que si bien no inventa nada, se siente indispensable y con un estribillo que nos hará vibrar en vivo. FIRE!

Resulta extraño darnos cuenta que un nombre tan prominente como Floor Jansen (Nightwish) no había aparecido hasta ahora en la historia de Avantasia, pero ese error es remediado inmediatamente con “Kill the Pain Away”, una bellísima canción donde la impresionante vocalista holandesa tiene su momento para brillar en un perfecto dueto con Tobi. Un track uplifting, lleno de vibras positivas y que te da ganas de saltar y corearlo a los cuatro vientos, ¡aunque se termina demasiado rápido!

No puede ser un disco de Avantasia sin la obligatoria canción genérica de Power Metal con el mismísimo Michael Kiske (Helloween) para ponerle calabazas a esta gigantesca olla de ingredientes. “The Inmost Light” chequea esta casilla y se siente como un tema entretenido pero muy poco memorable y que nuevamente, escuchamos una y otra vez en anteriores trabajos. Tal vez traer a Michi nuevamente no haya sido una gran idea luego de que el alemán volviera a su banda principal y nos entregara un hermoso disco de Helloween el año pasado. Que siga en Avantasia es más un capricho anecdótico que otra cosa. La segunda dosis de Floor Jansen nos inyecta con “Misplaced Among the Angels”, obligatoria balada emotiva como tantas hubo en el pasado, pero que no deja de sentirse esencial y emocionante (y vamos, tener a Floor en tu canción siempre te va a sumar un par de puntos, eso es trampa).

¿Y quién es otra de esas figuras nórdicas que no pueden faltar? Adivinaste. El veterano vikingo Jorn Lande hace su aparición en “I Tame the Storm”, un temazo breve y directo con estribillo inolvidable que nos hace pensar que el noruego debe dedicarse full a cantar en canciones de otros y no en las suyas propias (especialmente después de ese bodrio llamado “Over the Horizon Radar” que editó este mismo año). Tobi sabe componer para él, y eso se nota en uno de los mejores temas del álbum como este. Bueno, si hablamos de viejos amigos que regresan, otra de esas fichitas es Ronnie Atkins. Contrario a lo de Jorn Lande, el vocalista de Pretty Maids si editó un espectacular disco este año (“Animalistic” de Nordic Union), y acá lo encontramos en su faceta más melódica, accesible y baladística con “Paper Plane”, una canción agradable pero que le falta algo de fuerza para pasar a ese podio inmortal de los himnos eternos.

El legendario vocalista de Magnum y gran amigo de Tobias, Bob Catley, tampoco podía faltar, y tiene el honor de cantar en el tema título de APEWMS, otro temazo con todos los sellos familiares pero encantadores, un mid-tempo predominante y un coro de esos compuesto por los mismísimos ángeles de la gloria musical, en el Top 3 de canciones del álbum. Otro que se ha hecho amigo de Sammet en los últimos años fue el americano Eric Martin, que luego de cesar actividades con Mr. Big ha aparecido regularmente en discos y giras con Avantasia. El vocalista aporta su particular tono a la potente “Rhyme and Reason”, un tema rápido y lleno de adrenalina, otro highlight.

Uno de los grandes problemas de APEWMS radica en lo predecible que resulta todo. Hasta acá parece que estuvimos tachando items de una checklist. ¿Arranque con Tobi solo? ✅ ¿Temita de Power Metal calabacín con Kiske? ✅ ¿Balada con protagonista femenina? ✅ ¿Momento storyteller con Bob Catley? ✅ ¿Jorn Lande sonando mejor acá que en su propio trabajo? ✅ y la lista podría seguir… No voy a detenerme demasiado en “Scars”, el tema con Geoff Tate, porque me cae mal y lo único bueno que salió de su historia fue “Operation: Mindcrime” (bue, tal vez exageré un poco, pero en fin…). ¿Que otra casilla faltaba tachar en nuestra checklist? Cierre épico de más de 10 minutos con varios vocalistas ✅ Y así llegamos a “Arabesque” donde Lande y Kiske vuelven para adornar un tema bien bombástico que está lejos de otras épicas memorables como “The Raven Child”, “The Scarecrow” o “The Great Mystery”, pero igual cumple su función de cerrar el álbum de forma grandiosa y emotiva.

Después de nueve álbumes, incontables himnos y un sinfín de invitados, Tobias Sammet se siente más que nunca en su comfort zone con “A Paranormal Evening…”, el Greatest Hits de Avantasia compuesto por canciones que nunca escuchaste. No vendría nada mal renovar el roster de vocalistas invitados para una próxima entrega (anoten: Yannis Papadopoulos de Beast in Black, Nils Molin de Dynazty, Tom S. Englund de Evergrey, por tirar algunos ejemplos que encajarían perfecto), y volver a esa zona de experimentación que los saque un poco de la comodidad y predictibilidad absoluta. Hasta entonces, a disfrutar de una nueva colección de tracks inspiradores, enérgicos y emocionantes, porque si algo hay que reconocerle a Tobi, es que nunca nos ha decepcionado.


AVANTASIA - A Paranormal Evening With the Moonflower Society

Después de nueve álbumes, incontables himnos y un sinfín de invitados, Tobias Sammet se siente más que nunca en su comfort zone con “A Paranormal Evening…”, el Greatest Hits de Avantasia compuesto por canciones que nunca escuchaste. No vendría nada mal renovar el roster de vocalistas invitados para una próxima entrega y volver a esa zona de experimentación que los saque un poco de la comodidad y predictibilidad absoluta. Hasta entonces, a disfrutar de una nueva colección de tracks inspiradores, enérgicos y emocionantes, porque si algo hay que reconocerle a Tobi, es que nunca nos ha decepcionado.
8.5

Producción

9.0/10

Composición

8.2/10

Replay Value

8.4/10

Valoración Personal

8.5/10

Pros

  • Inconfundiblemente Avantasia de principio a fin.
  • Tobias Sammet sabe explotar las capacidades de cada vocalista.
  • Maestría para componer estribillos memorables.
  • Producción a la altura de su propuesta épica y bombástica.

Cons

  • Demasiado predecible y familiar.
  • Necesita urgente renovación de vocalistas invitados.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

2 comentarios en «AVANTASIA – A Paranormal Evening With the Moonflower Society (Album Review)»

  • el octubre 18, 2022 a las 2:39 pm
    Enlace permanente

    Producción

    9.5

    Composición

    0

    Replay Value

    0

    Valoración Personal

    0

    Buena review Alejandro, mis impresiones también tienen algo de ese cansancio, el desgaste de fórmula, o la sobrexplotacion de ella es evidente. Para mí este es de los discos más débiles de Avantasia, en el que esperaba mas sorpresas en los vocalistas invitados, aparte de los que mencionas aún quedan muchos de renombre y gran trayectoria que quisieramos ver en este proyecto, Lione, Boals, Kotipelto, o Cams o el mismo Deris (siendo alemán) siguen siendo por años, grandes ausentes. Aunque si era para un disco con esta dinámica, hubieran sido desperdiciados probablemente.

    Y es que sí, soy un nostalgico del Avantasia mas power y mas épico, esta faceta hard rockera con que Sammet a barnizado al proyecto, como también hizo con Edguy, no son de mi total agrado.

    • el octubre 18, 2022 a las 3:04 pm
      Enlace permanente

      Que lindos nombrecitos tiraste ahi, y es increíble que algunos no hayan formado parte aún del proyecto. A mi su faceta más rockera no me molesta, de hecho «The Scarecrow» es mi disco favorito de Avantasia, pero bueno después de 9 discos la fórmula se vuelve bastante cansadora, más aún si no existe Edguy para dar un poco de variedad al asunto. Veremos como sigue la cosa!

Los comentarios están cerrados.