WOODS OF WONDERS – Lost 🇳🇱 (Album Review)

  • 🎸 Symphonic, Opera Metal
  • 🌎 Holanda
  • 📆 07 de Octubre, 2022
  • 💿 Love Anarchy Records
  • Tracklist
1.Woods of Wonders03:40
2.Owen and Emma05:08
3.Elvish Hell06:40
4.Inside a Dream08:48
5.The Witch’s Daughter03:42
6.Castle of Wisdom08:38
7.The Pirate Queens07:30
8.The Dragon Slayer09:16
9.The Darkness08:06

Por Sergio Mejía

A mediados de junio del 2021 se dio a conocer la noticia de una nueva METAL OPERA bajo el nombre de Woods Of Wonders, la cual estaba siendo creado por un desconocido llamado Gideon Ricardo, mismo que anunciaba dicho concepto como algo muy similar al Avantasia de Tobias Sammet así como a la trilogía Legends of Valley Doom por el gran Marius Danielsen, pues ambos proyectos son para el parte de su gran pasión y que como tecladista y compositor anhelaba crear algo de esa misma envergadura, ya que la música esta en su sangre desde muy pequeño.

Con un objetivo muy en claro: “dar a conocer a músicos y bandas menos conocidos la oportunidad de obtener un mayor reconocimiento colocándolos junto a algunos de los artistas mas reconocidos de la escena, creando música única y combinando diferentes géneros siendo el metal sinfónico su principal característica, pero dando un gran paso a otros géneros como el blues-rock, rock pop, el power metal y algunos guiños al death y al doom».

Gideon Ricardo

A medida que el tiempo fue pasando, las expectativas iban subiendo, pues los invitados que poco a poco se iban develando eran por demás impresionantes en cuanto al apartado vocal: Ralf Scheepers, Alessandro Conti, Herbie Langhans, Blaze Bayley, Fabio Lione, Daniel Heiman, Laura Guldemond. Así como otro gran número de involucrados en el apartado musical, por lo que todo indicaba que sin dudas estaríamos ante un gran disco. Ahora bien, ¿las expectativas han logrado satisfacer el resultado final? Vayamos por partes y analicemos lo que al menos ha sido mi caso como gran amante de este tipo de conceptos.

El primer sencillo fue una autentica bomba, “The Dragon Slayer” tiene todo lo necesario para enganchar al escucha: grandes orquestaciones, dos vocalistas impresionantes como son Fabio Lione y Daniel Heiman, una historia donde comenzamos a vislumbrar un niño y una niña que se pierden en Woods of Wonders y en donde en cada tema encontrarán un reino diferente, cada uno con un género de metal diferente e irán encontrando diferentes personajes que serán interpretados por un artista o cantante distinto, siendo en esta canción el Power Metal su principal estructura, logrando un poderoso tema lleno de momentos realmente épicos y sobresalientes con unos coros que sencillamente bordan cada segundo donde aparecen.

Llego entonces unos meses después llega el segundo sencillo “The Pirate Queens” con Lilly Seth, Susy Eskarlett y Laura Guldemond, el cual a pesar de bajar bastante las revoluciones y entrar más como un medio tiempo, resultó ser también bastante efectivo y dejo a todos los escuchas con ganas de más, logrando otro tema muy entretenido con unos coros realmente geniales y una gran instrumentación con varias influencias muy marcadas como ese punteo en el solo de guitarra muy Iron Maiden. La mesa estaba servida para el gran debut de «Lost», titulo del álbum.

Y así llegamos al 7 de octubre (1 año y 4 meses después de cuando inició todo) para poder descubrir el disco completo y en donde lamentablemente las expectativas se vieron tiradas por la borda pues he de decir que el disco en su totalidad me ha decepcionado de manera contundente, si bien no en lo musical pues existen verdaderos  momentos muy interesantes, sí en el resultado final donde sin temor a equivocarme los dos temas expuestos con anterioridad son lo mejor de toda la placa, dejando muy poca sorpresa y arruinando por completo el resultado final.

Desde el inicio con “Woods of Wonders” comenzamos con una narración de los dos niños jugando a las escondidas, con unos violines y chelos de fondo y en donde nos cuentan como se adentran al bosque par ir encontrando cada reino hasta así llegar a “Owen & Emma” y donde francamente esperaba que rompiera con todo un tema épico que nos diera la bienvenida a esta obra y por el contrario tenemos un tema lento que nos deja con ganas de más, si bien en los momentos finales acelera, lo hace muy ligeramente y no es suficiente para poder engancharme, lamentablemente. La cosa no mejora nada con “Elvish Hell” comenzando igual con mas narraciones y con mucha lentitud manteniéndose así en casi todo su minutaje, en donde pareciera que ambos temas son el final de una historia y no el comienzo de la misma.

Llegamos a “Inside a Dream” con un Herbie Langhans desperdiciado, pues su excelente voz simplemente no luce en ningún momento, no así un Blaze Bayley que se nota bastante cómodo y con una voz muy potente, a estas alturas comienzo a pensar que si bien nos vendieron la idea de una “Metal Opera” esto es justamente lo contrario, resultando en una “Opera Metal” pues si bien puede parecer lo mismo, no lo es, ya que básicamente es una opera muy teatral donde cada tema si bien cuenta una parte de la historia bastante interesante no aborda demasiado metal en ella, al menos a mi parecer. Este tema tiene algunos guturales interesantes que lamentablemente son apagados por otra narración más y así hasta que el tema por fin termina. “The Witch Daughter” continúa con toda la lentitud que ya les hablado antes, alejándose cada vez de esa idea de encontrarnos con un Avantasia o un Legends of Valley Doom como se nos hizo pensar con su publicidad engañosa.

A estas alturas Alessandro Conti es para muchos y me incluyo, uno de los mejores vocalistas de metal que existen y en este tema “Castle of Wisdom” lo encuentro totalmente desperdiciado al grado de saber que aparece en dicho tema solo porque así lo dice la información, pero que sin ese dato, pasaría totalmente desapercibido. Y así llegamos a los dos temas que fueron parte de sus sencillos y de los que ya he hablado como lo mejor de dicha placa, quedando solamente el tema final “The Darkness” en donde mas narraciones hacen gala en otro tema que simplemente no camina y que como final de historia no da para mucho, salvo algunos momentos (como prácticamente cada tema) pero que siguen sin lograr un tema redondo o completo ya que es interrumpido seguidamente por narraciones y momentos que no aportan mucho.

Si bien existen a lo largo de todo el disco muestras que como ya mencioné bastante interesantes, instrumentaciones exquisitas y donde se nota el talento compositivo de su creador, pienso que es una obra incompleta que pudo haber sido mucho mejor y que como álbum debut tiene sus partes muy bien logradas, pero que como resultado general queda completamente reprobado, dejándome un mal sabor de boca y como también ya mencioné se convierte en una tremenda decepción.


WOODS OF WONDERS - Lost

Una obra incompleta que pudo haber sido mucho mejor y que como álbum debut tiene sus partes muy interesantes pero que como resultado general se queda muy por debajo de lo esperado y sobre todo lo anunciado, dejando un sabor amargo.
6.9

Producción

9.0/10

Composición

7.0/10

Replay Value

6.5/10

Valoración Personal

5.0/10

Pros

  • Gran producción, clara e impoluta.
  • Una historia bastante intersante.
  • Grandes invitados en el apartado vocal.

Cons

  • Demasiadas narraciones innecesarias .
  • Algunos invitados quedan muy por debajo de lo esperado.
  • La mayoria de los temas son lentos y cansinos.

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.