ARCANE TALES – Steel, Fire And Magic 🇮🇹 (Album Review)

Como buen admirador de Luca Turilli y los viejos Rhapsody, el músico, compositor y escritor italiano Luigi Soranno no para de crear tormentas de power metal sinfónico con su proyecto personal llamado Arcane Tales. El inicio de este proyecto dio bastante de que hablar pues se mostró muy prometedor porque su álbum debut «New Hope Bringer» (2016), puso sobre la mesa cosas muy interesantes para los amantes del género, cómo ráfagas de sinfonía, ritmos veloces y coros brillantes, pero con «Sapphire Stone Saga» (2017), lo que se preveía se volvería realidad, porque este compacto mejoró la situación rotundamente, convirtiéndose en el disco que más me atrae de Arcane Tales, debido a que portaba un sonido  más limpio, solos de guitarra más técnicos y unas colosales secciones instrumentales.

Después de ese par de álbumes fue evidente el bajón que tuvieron obras como «Legacy Of The Gods» (2018), «Power Of The Sky» (2019) y «Tales From Shàranworld» (2021), que si bien tuvieron canciones eficientes que cumplieron con los estándares del power metal sinfónico, no llegaron a sorprender porque para esas instancias muchos fanáticos ya esperaban cosas mucho mejores de este proyecto que ya contaba con varios años de carrera y múltiples álbumes de larga duración en su haber.

Así como todas sus obras anteriores «Steel, Fire And Magic«, también posee una fuerte fragancia que huele al Rhapsody, de la época de Luca Turilli, pero está vez tanto la producción como la interpretación están mejor logradas, dejando ver con más claridad un intenso trasfondo épico en cada una de las fascinantes composiciones las cuales basan sus letras en los cuentos de fantasía del libro Sapphire Stone Saga, el cual fue escrito por el mismo multi instrumentista Luigi Soranno.

La que se encarga de dar rienda suelta a los cuentos épicos es «Ethereal Skies» una fantástica introducción instrumental pintada con un toque cinemático apabullante. El poder se hace presente en «Essence of Divine » un tema poderoso y sinfónico que recordará con nostalgia la primera época de Rhapsody. Su letra es bastante fantástica ya que narra lo sucedido después de la última derrota contra las fuerzas de la oscuridad, durante las guerras cósmicas, cuatro dioses tomaron la decisión de ayudar a las criaturas de Shàranworld, gracias a cuatro zafiros tomados por sus santas coronas. Ponen dentro de cada uno de ellos su propio poder divino y mandan a los ángeles que los escondan sobre aquel nuevo lugar, esperando algún día para vengarse del mal.

Seguimos y la epicidad continua en «Forest of Ice» un tema al más puro estilo Rhapsody, de la época de Luca Turilli, que te invita a adentrarte en los abismos de la imaginación y la fantasía con ese imparable aluvión de poder y sinfonía. El título de la canción hace referencia a un lugar mágico y místico sobre las Tierras Eternas (elegido por el Dioses y sus Shàrans (ángeles), para esconder una de las gemas), donde la primera de las cuatro piedras fueron encontradas, dando vida a la leyenda del rey más grande de la historia de los Shàranworld’s, llamado Kaàly. En «The Fires of Hàrgathàn» vemos que las notas musicales se acercan más al de álbumes como “From Chaos To Eternty”, de Rhapsody, porque aparte de usar las orquestaciones clásicas también hay voces guturales. Tremenda pieza que sigue con los cuentos fantásticos, narrando de que gracias a la revelación de un sueño de Glìmor (el Rey de los Demonios), el Señor del Reino de los Muertos (Atrexios), descubre el secreto del pergamino que puede revelar la ubicación correcta del cetro de Kaàly (con la piedra de la clarividencia colocada en él) y finalmente está listo para declarar la guerra a los Hombres, tratando de alcanzarla. Así, los incendios de Hàrgathàn, conocida también como la Boca del Infierno, vuelve a arder con fuerza.

El quinto tema «Wings of the Storm» tiene unas guitarras más rudas y unas orquestaciones que introducen un sonido verdaderamente bestial, mientras que el señor Luigi Soranno, muestra un majestuoso impulso con unos solos soberbios. Composición que habla sobre la marcha de las hordas negras de Atrexios, que ha comenzado. Erionor (Príncipe de Gazard) lidera las tropas de las tres Fortalezas Eternas (Gazard, Kabazold y Dàmnagàrth) contra ellos, en las Llanuras de Lothùn, tratando de cargar y incitar a los hombres asustados. En «The Ambush» vemos una pieza que consta de una fortaleza rítmica apabullante, pero que con los arreglos medievales mantiene vivas las características fantásticas con bombardeos épicos dirigidos por coros y orquestaciones. Pieza que nos dice que mientras la batalla se libra en el norte, algunos miles de demonios, liderados por Atrexios, llegan a la fortaleza de Gazard, la última defensa en pie en el camino a la Secret’s Mountain, donde se esconde el pergamino. Durante una emboscada en el corazón de la noche, la ciudad es casi destruida, gran parte de sus habitantes asesinados juntos con el rey (padre de Erionor) y la princesa Hagrel (prometida a Erionor).

El romanticismo se hace presente en «Realm of the Nordic Stars» una mágica balada que nos hará descansar después de tanto poder. La letra es bastante profunda, ya que narra los momentos de cuando Erionor, entiende que el plano oscuro de Atrexios, es demasiado tarde. Y llega a casa solo para ver los horrores frente a sus ojos. solo puede llorar y gritar al viento su dolor, abrazando por última vez a su amada Hagrel. En «The Spell’s Broken» vemos que Arcane Tales, revive los conceptos musicales visitados hace mucho tiempo por Rhapsody, con Luigi Soranno, haciendo un gran trabajo al invocar coros y orquestaciones encantadoras y conmovedoras. La letra no podía ser más épica, ya que nos habla de cuando finalmente, el Rey de los Demonios se libera del hechizo que lo atrapó en el inframundo. Quiere su venganza y quiere reconstruir su reino de terror. con sangre y lágrimas. Mientras tanto, los Hombres piden ayuda a los Elfos, para poder enfrentar las incontables amenazas… la mayor de todas.

En la cúspide del disco nos espera la principal «Steel, Fire and Magic» la pieza más extensa del álbum que está muy bien iluminada por esas soberbias orquestaciones y unas guitarras más cañeras. A nivel lírico esta composición nos narra cuando los mensajeros de Gazard llegan al Reino de los Árboles, el reino de los Elfos, para advertir al rey Arosh, de la tremenda amenaza que se avecina y para pedirle por su ayuda. Durante el encuentro con ellos, el rey elfo recuerda la guerra contra Glìmor, (conocido también como la Corona Negra de las Sombras), 300 años antes, e incluso si su corazón le gustaría decir no a otra guerra sangrienta, pero no puede dejar de ayudar, también porque el peligro se cierne sobre todo el mundo Shàran. los cuentos fantásticos terminan con «Garzard Calls its Braves» la que presenta una epicidad deslumbrante y una base rítmica mortal, que junto a una vibrante orquesta da como resultado una pieza de power metal sinfónico, con una producción nítida y estruendosa que muestra signos del infamemente inquietante trabajo de Luigi Soranno. La canción final nos cuenta como después de un día de su reunión, los ejércitos élficos están en el camino a Gazard. Juntos, estarán listos para enfrentarse a los ejércitos negros de Glìmor, justo como en el pasado, para destruir su plan de conquista y tratar de salvar de nuevo a Shàranworld del mal.

Si bien admioó mucho a este proyecto, tengo que reconocer que tuvo un bajón musical con sus últimas obras «Power Of The Sky» y «Tales From Shàranworld», lo bueno es que está vuelta y con el que para mí es el mejor trabajo que ha conseguido hasta la fecha titulado «Steel, Fire And Magic», porque acá Luigi Soranno, ha hecho un trabajo formidable en todos los instrumentos, para regalar a manos llenas vigorosas piezas de power metal sinfónico de alto nivel, que cualquier fanático de Rhapsody y de Twilight Force, vera con muy buenos ojos.

Sello: Broken Bones Records
Lanzamiento: 15 de Marzo, 2022
Género: Symphonic Power Metal

«Steel Fire And Magic» Track List:

1.Ethereal Skies01:46
2.Essence of Divine04:03
3.Forest of Ice04:44
4.The Fires of Hàrgathàn04:45
5.Wings of the Storm04:20
6.The Ambush05:11
7.Realm of the Nordic Stars04:18
8.The Spell’s Broken04:57
9.Steel, Fire and Magic07:21
10.Garzard Calls its Braves04:47

ARCANE TALES - Steel, Fire And Magic

Si bien admiro mucho a este proyecto, tengo que reconocer que tuvo un bajón musical con sus últimas obras "Power Of The Sky" y "Tales From Shàranworld", lo bueno es que está vuelta y con el que para mí es el mejor trabajo que ha conseguido hasta la fecha titulado "Steel, Fire And Magic", porque acá Luigi Soranno, ha hecho un trabajo formidable en todos los instrumentos, para regalar a manos llenas vigorosas piezas de power metal sinfónico de alto nivel, que cualquier fanático de Rhapsody y de Twilight Force, vera con muy buenos ojos.
8.6

8.4/10

8.5/10