VENOM PRISON – Erebos (Album Review)

Amigas y amigos, los momentos de calma siempre deben llegar después de un momento agitado, una guerra, o cualquier cosa que provoque en ti un éxtasis, capaz de aumentar tu ritmo cardíaco, liberar a adrenalina y grandes dosis de glucosa recorriendo tu cuerpo, eso que es capaz de tensar todos todas tus fibras musculares  y sentir tanta energía que pareciera inagotable. Bueno, justo eso pasa cuando VENOM PRISON, sale de tu reproductor o está en el escenario descargando hondas de sonido, que golpean tus tímpanos. Una bomba de energía equivalente a un artefacto nuclear, porque llegan y arrasan, sin que quieras o te des cuenta.

Debo confesar que me ha causado emoción el saber que puedo escribir algo sobre esta banda que siempre ha sido liderada por una chica, fuera de lo ordinario, es una banda que a forjado su camino a base de rudo trabajo, y de mucha energía inagotable, había escuchado sus 2 últimos trabajos y vaya! Que azote de adrenalina amigos.

Vamos a conocerles un poco más: la banda empezó en el año 2014 y a lo largo de estos casi 8 años su alineación a cambiado, y en mi opinión para bien, dándoles nuevas ideas y energía fresca para mantenerse vigentes. Solo me centraré en su alineación actual, así que los que actualmente militan son: Larissa Stupar en la voz, Ash Gray en la guitarra, Ben Thomas en la guitarra, Mike Jefferies en el bajo y Joe Bills en la batería. Para este trabajo contaron con un experto en los controles Scott Atkins, quien a trabajado con varias bandas muy conocidas, como CRADLE OF FILTH, AMON AMARTH, BENEDICTION, BEHEMOTH, PELLEK, y un largo etc. Desde ahí sabemos que esto será de calidad.

Palabras del guitarrista Ash Gray:

«Cuando empezamos la banda, no teníamos ninguna expectativa distinta a disfrutar de lo que amamos, haciendo, escribiendo música y dando espectáculos».

Han sido una banda muy productiva en cuanto material se refiere, han editado diferentes formatos su material, como lo dicen los mismos integrantes, cada pieza ha sido diferente, considero que a sido intencional, buscar, innovar, explorar, experimentar, así lo han ido patentado, sus primeros trabajos, así que su primer Ep «Defy the Tyrant» en 2015, le encontré una mezcla de Death /Groove, para su segundo Ep «The Primal Chaos» en ese mismo año, le inyectan más energía, sonando Death / Thrash y las partes lentas seguía presente el Groove, una vez que editaron su debut en 2016 «Animus«, se notó otro cambio, mostrándose con un Death Metal, sumamente intenso al que se le asocio con el Hardcore, que desde mi gusto, no fue así, quizá la voz de Larissa, al manejar esas modulaciones en la voz, podría acercarse a ese estilo, para el 2019 con «Samsara«, se mantuvieron en la misma línea, sin embargo para el 2020 con «Primeval«, dejaron ver otro cambio siendo más dinámicos en los cambios, llenando de matices como guitarras acústicas, voces limpias, cambios de ritmo más frecuentes, metiendo algunas atmósferas y hasta algunas pinceladas de Brutal Death, por esos Blast Beast que manejaron, la evolución en todo su esplendor.

Y aplicando la frase: «si quieres vivir muévete» o «donde hay vida hay movimiento» es que nos presentan su nueva placa, donde podremos notar nuevas cosas que al desmenuzar los temas iré dejando en claro.

«Erebos realmente ha abierto nuestros horizontes como banda, haciéndonos querer ser más creativos. Para nosotros, siempre se ha tratado de evolucionar musicalmente y progresar con cada paso que damos, y eso nunca cambiará. Tenemos mucho más que explorar y confiamos que somos capaces de hacerlo«.

Ahora es momento de pasar a degustar el banquete intensamente brutal, nos abren las puertas con una introducción «Born from chaos«, entendible que con ese título, van dejando las cosas claras desde un inicio, punto a favor, la intensidad de deja sentir desde el inicio, un tema poderoso, sonando a una mezcla de Death / Groove por su estructura musical y la voz de Larissa, mientras escupen los jueces que equivocadamente nos pueden juzgar en la vida o desde tu propia casa puede haber alguien que lo haga , la voz de esta mujer es simplemente poderosa, literalmente se deja las cuerdas en el micrófono, fascinante. El Death / Groove inicia en «Nemesis» mezclándose con algunos sonidos industriales, en tanto llega la hora de mi  muerte, repitiéndome «Yo soy quien se merece todo el daño«, una irresistible invitación al headbanging.

«Confort of complicity«, aquí el  conjunto de cambios, es muy activo y dinámico, la base rítmica es quien más los muestra, a la vez que los Blast Beast rozan el Brutal Death, con tanta intensidad, las guitarras nos guían por ritmos frenéticos y muy enérgicos, mostrándonos la furia que puede provocar el maltrato a la humanidad por falta de sensibilidad de los más poderosos, a la vez cuenta con partes que deambulan tranquilamente por el Melodic Death Metal. Pará «Pain of Oizys» es donde intencionadamente exploran otros terrenos, ritmos suaves y cadensisos, que bien podrían encajar en un Alternative Metal, por esa conjugación y modulación de voces, dejando en segundo plano la distorsión de las guitarras y protagonizandolo las acústicas, mientras describen el caos emocional que se genera en mi interior por mis pensamientos caóticos y descontrolados.

Toca el turno a «Golden apples of the hesperides«, tomando el control la solución mediática, a ritmos firmes y poderosos, un tema que mezcla algo de Deathcore, guiados claramente por los Blast Beast, y esos ritmos explosivos acompañados por la poderosa voz de Larissa que se desgarra las cuerdas vocales. «Castigated in steel and concrete» este tema es pura adrenalina en altas dosis, escupiendo una rabia colosal, que bien se ajusta a la mentalidad de alguien que purga una condena en la cárcel, si bien es un tema que las guitarras son filosas y cortantes, acompañas de una base rítmica sumamente poderosa, se entrelaza con unos guiños acústicos que crean una atmósfera depresiva. Brutal!

Y por si creías que eran capaces de dar todo, llega «Gorgon sisters» uno de los cortes más poderosos y polémicos por su letra, el ritmo te guía al descontrol, esa base rítmica es una metralla, como si estuviéramos en un ataque bélico, imparable Joe Bills, un trabajo limpio, muy técnico e impecable, el juego de guitarras de Ash Gray y Ben Thomas es esquizofrénico, notas a mil revoluciones, vaya tipo! Y qué decir de Larissa, luce como una bestia salvaje (literalmente) no debe ser de este mundo, en tanto nos relata lo injusto que puede ser un aborto y una esterilización involuntaria, con una polémica letra, donde se lleva a cabo una carnicería. Nos vamos con «Veil of night» sin darnos tregua en intensidad, un buen momento para arrepentirnos cuando algún ser querido muere y nos arrepentimos de no decir lo que sentíamos, sintiendo la impotencia que explota en tu interior, a ritmos desenfrenado donde el Deathcore hace notar su presencia.

El huracán de energía llega su fin con «Technologies of death«, sin bajar el nivel, donde la muerte puede ser el final de algún mal, mal que es juzgado por los que tienen el poder, donde tienen que satisfacer el deseo público o realmente hacer justicia, tocado a un ritmo cercano a un Melodic Death Metal, poderoso, aderezado con algunas atmósferas creadas por teclados y unos coros, que dan un aspecto sombrío y oscuro.

La conclusión final, después de un par de repasadas es que coincido con la expresión de la banda, es un trabajo diferente que va en busca de nuevos ritmos y experiencias que los lleva a explorar nuevos estilos, sin perder su esencia brutal, una amalgama muy compacta de ritmos que lograron encajar en su propuesta como el Deathcore, Groove, Brutal Death, Alternative Metal, que adornan su espíritu de Death Metal.

Sello: Century Media Records
Lanzamiento: 04 de Febrero, 2022
Género: Melodic / Blackened Death Metal