ART NATION – Inception (Album Review)

7. Light The Fire
  8. The Legend Reborn
  9. Somewhere I Know I Belong
  10. Superman
  11. Powerless

Por Josias

Después de que los suecos, fundados en 2014 y anteriormente comercializados como una nueva sensación de AOR, en torno al cantante Alexander Strandell (también Crowne y Nitrate) se mostraran sorprendentemente modernos en su último trabajo «Transition» (2019), ciertamente se podría esperar la orientación estilística de este nuevo disco Inception. Pero, con esta nueva etiqueta moderna detrás de ellos y aire fresco en sus mejillas, los puristas de la nostalgia deberían poder sentarse y relajarse después de los primeros sonidos de este álbum. YA que su sonido se orientan mucho más hacia los primeros discos como «Revolution» (2015)«Liberation» (2017). Sonido de aquellos tiempos en los que no sabías exactamente si accidentalmente sacabas un nuevo álbum de Dynazty de la estantería.

En su lugar, obtenemos AOR/Rock melódico excepcional con algunas partes de guitarra sorprendentemente duras con un claro impacto de Hard Rock y estructuras de canciones compuestas de manera expansiva. El tema de apertura, «Brutal and Beautiful», en consecuencia, comienza con un riff sorprendentemente inquietante, que de esta forma también podría provenir de una de las mejores bandas de Eurometal, antes de volver a las melodías pegadizas habituales garantizadas en el estribillo.

«1001» está cortado de la misma tela, pero se presenta un poco más armonioso y está coronado por un solo extremadamente virtuoso del guitarrista (y de regreso a la banda) Christoffer Borg. Las primeras canciones ya tienen un increíble nivel de energía, que deja una impresión duradera en el oyente y se extiende durante todo el tiempo de reproducción del álbum.

«Echo» y el rockero «Light the Fire» son éxitos puros, y aquí también las respectivas partes instrumentales de Borg, junto con la magnífica interpretación vocal de Strandell, se encuentran entre los aspectos más destacados. Afortunadamente, el hombre encontró el camino de regreso a Art Nation. Con «The Legend Reborn» se adentran en terrenos más modernos, sin negar sus propias raíces. Un paseo por la cuerda floja que todavía se volvió loco durante la transición , pero que aquí es totalmente convincente.

«Somwhere I Know I Belong» se basa en el AOR puro que se entonó tan perfectamente en «Revelation», solo para rematar nuevamente en el final «Powerless». Entre muchas grandes contribuciones, para mí el punto culminante del álbum. Que cancion, que solo, que voz!!! Así es como tiene que sonar el rock melódico en estos días y no otro. El único punto de crítica: el tiempo de juego extremadamente corto de poco menos de 39 minutos. Pero sin excepción, saben convencer de lo que debe ser lo principal. Ahora realmente queremos esperar que Art Nation se pueda ver en vivo en nuestros reinos.

El último álbum de Art Nation llamado «Transition» fue lanzado hace cuatro años y no puedo recordar por qué no me prendió fuego.  Sin embargo este nuevo álbum volvio a captar mis oídos, donde el esquema de composición de Art Nation tiene un coumún denominador principal: un comienzo sobrio con una introducción que proviene principalmente del teclado es seguido por una ráfaga frenética repentina en forma de una enorme pared de sonido en el verso o, a más tardar, en el estribillo, que destruye cualquier efecto de las bellas melodías en el germen sofocado. Un gran disco de Rock Melodico y AOR con orientacion al Eurometal.

• Alexander Strandell – Voz
  • Christoffer Borg – Guitarra
  • Richard Svärd – Bajo