Aniversario Semanal: 17 al 23 de Mayo

Por Elena Berriel

En “Aniversario Semanal” estaremos repasando algunos discos importantes que cumplieron años en la semana que está terminando. El formato será de pequeñas reseñas y obviamente que pueden faltar muchos discos. Si consideran que se nos pasó alguno, hágannoslo saber en los comentarios.


Judas Priest « Ram It Down »

17 de Mayo, 1988

Después de la no tan exitosa “Turbo” (1986), Judas vuelve con un poderoso heavy metal y furia como bien se lustra en la asombrosa portada de Mark Wilkinson: un puño de metal (característico de la banda que este químico no pueda faltar) golpeando el planeta Tierra, una artwork excelente.

Un grito de Rob Halford abre este álbum y la homónima “Ram it Down” una pista veloz y explosiva, grandes riffs de la famosa dupla de K.K Downing y Glenn Tipton, y la batería de Dave Holland que sigue a la par con rapidez. Como el disco es lo que es, llegamos al himno “Heavy Metal”, con una majestuosa entrada de Tipton, una pista que pensaríamos que podría ser más ruda, pero es así como nos sorprende Judas y el buen fan siempre estará conforme. Llegamos con chispa de rock&roll en “Love Zone” y Holland se ocupa de darnos una pista movida y sensual, que nos memoria a “Turbo” y para romper esquema volvemos al beun riff y heavy metal ochentero con “Come It and Get it”:cuadradito sin arreglos, Halford sometido a buenos estribillos donde juega muy bien con su voz.

Nos sacude el suelo “Hard As Iron” una velocidad excelente, con un doble pedal explosivo y el gran dúo de riffs. “Blood Red Skies” de las grandes composiciones del album, con su entrada apacigua que se eleva con con la entrada unísona de riffs y batería, al igual que la voz de Halford que tomar impulso para llegar a registros altos y poderosos, un track movido y con su chispa comercial. Llegamos a otro himno “Im a Rocker” instrumentalmente muy marcado, sin rumbos, muy estructurado un estribillo fácil y pegadizo. El cover que le dio un giro de 360° al clásico “Johnny B. Goode” del gran Chuck Berry, convirtiéndose en una pista auténtica del heavy metal. “Love You To Death” un ambiente más heavy metal/hard rock que no recuerda a los tiempos de Killing Machine “Evil Fantasies” (1978) pero más veloz y poderosa, y damos paso al final con la entrada épica de Holland en batería, comenzando “Monster of Rock”, un track denso y lento, no es doom pero es muy sombriío, la voz de Halford baja casi bisbiseando,el resultado de que Priest siempre muestra originalidad en cada unos de sus discos.


DIO « Killing The Dragon »

21 de Mayo, 2002

La legendaria voz del heavy metal nos trae el excepcional disco “Killing The Dragon” (2002) con el clásico sonido de DIO caracterizado por su heavy metal, blues, hard rock y power metal melódico. Sustituyendo al guitarrista Craig Goldy, introducen Doug Aldrich (Whitesnake, Lion), Jimmy Bain en bajo, Simon Wright en batería y Scott Warren en teclado.

Abriendo los telones la homónima “Killing the Dragon”, donde la voz de Ronnie James Dio se vuelve majestuosa a la par de los cabalgantes riffs de Aldrich y las líneas de bajo del increíble Jimmy Bain. La talentosa “Along Come The Spider” con su inicio oscuro con gusto a doom, que desaparece para dar paso a un heavy algo acelerado. Nos llega algo de nostalgia con “Scream” con padrones que rememoran a los tiempos de “Holy Diver” (1983) e influencias de Black Sabbath (con Ronnie), y Aldrich con sus solos calcados del gran guitarrista Vivian Campbell.

Los rock and roll acelerados “Better In The Dark” y “Before The Fall” con influencias del “Sacred Heart” (1985). No podían faltar los himno como lo es “Throw Away Children” y “Rock & Roll” pistas majestuosas, donde la voz de Dio será la relevante y un gustoso trabajo de Jimmy Bain, nos terminará de erizar la piel. Hablando de himnos sigue el single “Push” con mucha energía y melodía, acompañado de su popular videoclip. Un buen trabajo de Wright en batería para la oscura y cuadrada “Guilty” y finalizando con un tinte de rock, blues y hard en “Cold Feet” donde el teclado de Warren van excelente en la pista.


Masterplan « Time To Be King »

21 de Mayo, 2010

El gran y cuarto álbum de los power metaleros Masterplan, el tercer álbum con la poderosa voz de Jorn Lande, el fundador de la banda Roland Grapow en guitarra , Jan-Sören Eckert en bajo, Axel Mackenrott en teclado y el renombrado Mike Terrana en batería.

Un inicio abrupto, energético y acelerado en “Fiddle Of Time”, para pasar al segundo track “Blow Your Winds” donde vemos el descenso de velocidad, con un hermoso comienzo en teclados, la voz de Jorn no se ve forzada pero no deja de tener la chispa heavy/power. A pura melodía y power metal llega “Far From The End of The World” y “Blue Europa” la poderosa voz de Jorn se apodera de la pistas con sus altos registros. Pasamos al single acompañado de su video y tema-título “Time To Be King” , un comienzo épico con cantos gregorianos y campanadas, dando paso al comienzo unísono de Terrana, Grapow y Mackenrott regalándonos un tinte de heavy y power progresivo, Jorn destacado en adherirse de forma excelente a los cambios de tiempos e increíbles líneas de Eckert en bajo. Se asoman tranquilizantes melodías medievales en cuerdas acústicas y flautas para abrir “Lonely Winds of War” Mackenrott se encarga de dejar esa atmósfera elegante en la pista y Grapow dando unos solos alucinantes en guitarra.

Llega otra faceta, principalmente de Jorn Lande en “The Dark Road” donde las baladas heavy/hard son otros de su fuerte, sabemos lo poderosa que es su voz, pero tiene un registro de calidad en las pistas lentas y más con elegantes riffs y teclados. Momento de algo más progresivos y de las grandes composiciones del disco ”The Black One” trayendo a la memoria a “Aeronautics”(2005), excelente trabajo de Eckert en bajo y la velocidad de Terrana es incomparable. Llegamos a unas de las predilectas del álbum “Under The Moon” una pista más comercial, pero con una composición majestuosa, que va creciendo hasta a llegar a un emotivo heavy/power. Terminamos con un homenaje a Queen con “Kiss From Me” que está totalmente por fuera del contexto del disco, pero que resulta muy animada.

Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.