CRADLE OF FILTH – Trouble And Their Double Lives (Live Album Review)

• 🎸 Death metal (comienzos), Symphonic Black Metal (medio), Extreme Gothic Metal (actual)
  • 🌎 Reino Unido
  • 📆 28 de Abril, 2023
  • 💿 Napalm Records

Seguidos por muchos, y odiados por otros, tras haber dejado el sello Nuclear Blast y haber firmado contrato con el sello también alemán Napalm Records, Cradle of Filth lanzó un nuevo material este Viernes 28 de Abril, y se trata de «Trouble and Their Double Lives». El mismo, lanzado en 2 CDs, es el primer álbum en vivo que lanzan en 2 décadas, desde «Live Bait for the Dead» en 2002, pero a diferencia de éste, no es un show completo lo que aparece, sino que reúne diferentes tracks de distintas presentaciones en vivo tanto por Estados Unidos como también por Europa comprendidas entre los años 2014 y 2019 durante las giras de los álbumes Hammer of The Witches y Cryptoriana (The Seductiveness of Decay).

Además de reunir tracks en vivo, la banda liderada por Dani Filth cuenta con dos nuevas canciones de estudio, tratándose de «She’s a Fire» y «Demon Prince Regent», las cuales figuran como primer track de cada disco, que fueron escritas luego de haber grabado su último álbum Existence in Futile, lanzado en 2021. Si bien en la banda, presentan actualmente dos cambios en su formación, con Zoe Marie Federoff sustituyendo a Annabelle Iratni en teclados y voces de acompañamiento, quien participó en su último álbum de estudio Existence is Futile, y a Donny Burbage sustituyendo al guitarrista Richard Shaw, quien estuvo desde 2014 a 2022 en la banda, y siendo partícipe en los últimos tres álbumes de estudio, no encontraremos su participación en el presente trabajo.

El resto de los tracks que componen cada disco, como se mencionó antes corresponden a distintas presentaciones en vivo durante los mencionados años, y nos ofrecen varios clásicos de la banda recorriendo su extensa discografía desde los años 90, aunque no incluye track alguno de su álbum debut «The Principle of Evil Made Flesh» de 1994, como por ejemplo «Summer Dying Fast» o «The Forest Whispers my Name», que ya son clásicos de la banda. Los tracks más antiguos aquí son «Heaven Torn Asunder» y «Haunted Shores», correspondientes a su segundo álbum «Dusk… and Her Embrace» de 1996, o de su sucesor «Cruelty And The Beast» de 1998 con «Bathory Aria» o «Lustmord and Wargasm (The Lick of Carnivorous Winds)», y podemos apreciar que Dani Filth está retomando la potencia vocal que, si bien no es la de dichos años, luego de una gran recaída en vivo donde ya ni daba gusto escucharle se le puede apreciar muy bien vocalmente en vivo. Sabemos que su peculiar estilo vocal mezclando guturales con gritos agudos es muy desgastante para las cuerdas vocales y por otro lado también se puede decir que abusa de filtros en estudio al día de hoy.

El material también hace recorrido por la era «Midian» (2000), omitiendo su clásico «From the Cradle to Enslave», tema que titula al EP que lleva su nombre, el cual ha sido cierre de sus presentaciones, doliendo dicha ausencia, y en cuanto a la éra «Midian», nos encontramos con «Saffron’s Curse», que quedó majestuosamente registrado no solo en cuanto a Dani Filth, sino también lo bien ejecutado que quedó, incluso los back vocals de Lindsay Schoolcraft, quien se encargara de los teclados y dichas voces entre 2014 y 2019. No es Sarah Jezebel Deva con su característico soprano, pero muy bien ha cumplido con su función. El mejor track del material en cuanto a lo que serían en vivo. Fue muy doliente aquí la falta de «Her Ghost in the Fog», otro gran clásico de la banda y de sus temas más populares.
No deja de lado el EP «Bitter Suites to Succubi» (2001) al tener a «Born in a Burial Gown» y del «Damnation and a Day», que este año cumplió sus 2 decadas, a «The Promise of Fever». De «Nymphetamine» (2004) se incluye al archiconocido «Nymphetamine (Fix)» que es la versión “recortada” del tema que nombra al álbum, la cual es la más conocida e incluso la que figura en su respectivo videoclip, y se incluye también «Gilded Cunt». Otro álbum del cual no figura ningún track es «Thornography» (2006), un buen álbum del cual duele la ausencia de al menos un track.

Se incluye de «Godspeed on the Devil´s Thunder» (2008) a «Honey and Sulphur» y el conocido «The Death of Love», donde se narra la historia de Gilles de Rais, quien luego de pelear al lado de Juana de Arco y posterior a su muerte, fue culpable del asesinato de entre 80 a 200 niños, además de ser un supuesto practicante alquímico.

No se incluyen tracks de «Darkly, Darkly Venus Aversa» (2010) o de «Manticore (and Other Horrors)» (2012), los más flojos álbumes que Cradle of Filth ha lanzado.

Omitiendose tracks de estos álbumes, se incluyen algunos correspondientes a sus últimos dos álbumes hasta el momento en que se grabaron los temas en vivo, «Hammer of The Witches» de 2015, del cual figuran «Blackest Magick in Practice» o «Right Wing of the Garden Triptych» y de «Cryptoriana (The Seductiveness of Decay)» (2017) tenemos a «You Will Know the Lion by his Claw». No son los mejores tracks en general pero al menos no se dejaron fuera estos dos álbumes que son de alguna forma incluso mejores que los omitidos de 2010 y 2012.

A nivel general, aunque sea una buena selección de live tracks que nos mantendrán en escucha durante 2 horas, el material no defrauda, es una buena colección que puede gustar a los fans de la banda pero quienes gustan solo de su vieja etapa de los 90, se van a sentir defraudados, aunque quizás alguno de los track de estudio puede llegar a gustar.

Vamos a analizar uno a uno los tracks que componen el flamante álbum de estos helénicos:

<<She´s a Fire>>: El primer nuevo track y con el cual da comienzo al primer disco del presente material, y del cual sacaron un videoclip del mismo. Puede parecer algo tedioso y aburrido al principio, pero al pasar el minuto es un tema que se pone bueno, pasan a apreciarse interesantes riffs aunque no sean como los que se apreciaban hace más de 20 años. Se nota el trabajo con filtros en la voz de Dani Filth, no esta mal el trabajo pero algún punto quita aunque su voz ha ido mejorando después del nefasto «Manticore (And Other Horrors)» (2012). Se puede destacar un elegante trabajo de teclados también que complementa en buena forma al tema. Es quizás el más flojo de los dos nuevos tracks, pero no significa que sea malo.

<<Demon Prince Regent>>: El segundo de los dos nuevos tracks de estudio lanzados. También posee un videoclip que compila imágenes de sus presentaciones más actuales como también backstage, footage, etc durante su tour por Estados Unidos junto a Devildriver.
El track como tal se presenta más interesante que el anterior. Con un comienzo más oscuro, presenta de primera un interesante juego de riffs con un buen trabajo de batería por parte de Martus. Se presenta el tema con tintes melódicos y un teclado del cual no se hace abuso alguno sino lo justo y necesario para el track, y sumémos a esto un imponente solo continuado por un grito agudo y cavernoso de Dani, vuela la cabeza este tema y si bien sigue la línea de sus últimos trabajos, sobre todo «Existence is Futile» (2021) (se compuso posterior al lanzamiento de este disco), demuestra estar a buena altura, pues la voz de Dani si bien puede tener sus filtros, aún en estudio suena más sana y con nueva potencia.

• Dani Filth: Voces
  • Martin “Marthus” Skaruopka: Batería
  • Rich Shaw: Guitarra
  • Ashok: Guitarra
  • Daniel Firth: Bajo
  • Lindsay Schoolcraft: Teclados, Voz de acompañamiento

CRADLE OF FILTH - Trouble And Their Double Lives

El primer álbum en vivo lanzado por Cradle of Filth en dos décadas nos brinda una colección de live tracks de sus presentaciones comprendidas entre 2014 y 2019, donde se encuentra una amplia gama de temas que nos mantienen en escucha durante dos horas sumando dos nuevos tracks de estudio, uno más interesante que el otro, pero el menos interesante tampoco es mal track, aunque ambos suenan demasiado cristalinos. Si bien faltan algunos temas clásicos y se omite material de su primer disco, es un buen recorrido por las distintas épocas de la banda con la formación de los años en que se hicieron los conciertos, aún así duele dicha ausencia mencionada antes. El material puede no defraudar a los fans de la banda, pero si a quienes solo gustan de la banda en sus primeros años, le van a odiar, máxime por la ausencia de al menos un track ligado a su primer disco. De todas formas, es un material que vale la pena escuchar.
8.9

9.5/10

8.7/10