SOULLINE – Screaming Eyes (Album Review)

Una banda extraordinaria, desde su aparición en el año 2000, bastándole 2 Demos para empezar a abrirles a grandes bandas e ir viendo cómo se acrecentaba su popularidad o aumentaban sus seguidores, se ha ido consolidando hasta finalmente firmar con un sello a gran escala como lo es Massacre Records.

SOULLINE sale de los cánones establecidos del Melodeath, su mezcla de estilos es lo que a seducido a muchos, el no ser lineales y arriesgarse, por lo que es común en ellos escucharles por supuesto Melodic Death, Heavy Metal, Groove, y en mi opinión algo de Alternative Metal con Gothic Metal, imperando la melodía en cada tema.

Editaron 2 Demos, el primero en el 2002 «Apocalips«, el segundo Demo fue en 2004 con «Soul line«, su ansiado debut salió en el 2007 «Oblivium» un debut de Melodic Death, pero con altas dosis de Heavy Metal, sonando muy accesibles. De ahí empezó su ascenso, en el 2010 editan «The struggle, the self and inanity«, para el 2012 «We curse, we trust«, continuando en el 2015 con «Welcome to my sun» y su trabajo previo fue en el 2018 con «The deep«, una carrera productiva y consistente.

Su alineación está conformada por Gabriele Gianora (JUMPMEAL) en la voz, Lorenzo Barenco  en la guitarra / teclados, Marco Alberti en la guitarra y Mila Merker en el bajo, tuvieron algunos invitados, entre ellos estan Enea Adami en los teclados en los temas 10 y 11 del CD, Edo Sala en la batería en los temas 1 y 9 y Mattia Vescovi en la batería en el tema 10.

De manera general en este trabajo «Screaming Eyes» vamos a encontrar un sonido impecable, parte de ello se debe a la gran producción que han tenido, así mismo ofrecen una variedad de ritmos muy extensa que se van dando paulatinamente a medida que avanzan los minutos, al mezclar varios estilos es normal entonces descubrir una gama de matices que lo hacen muy variado y dinámico a este trabajo, notándose en la agrupación el sumo cuidado y empeño que le han puesto, sus influencias para este trabajo las noto más orientadas a bandas como SENTENCED, PARADISE LOST, DARK TRANQUILLITY, PRO PAIN. Acompáñenme a desenmarañar esta madeja de ritmos que nos ofrecen en sus 8 temas,  beban algo para estar tranquilos, porque hay sorpresas más adelante, debo agregar que han incluido un cover de PARADISE LOST  y 2 temas extra que han sido remasterizados que serán incluidos sólo en el formato CD.

Entran con el único corte más fuerte, donde la melodía brilla a los pocos segundos, se trata de «Yor Death (Is my life) siendo a la vez un corte variado al mostrar algunas guitarras acústicas, su base rítmica es dinámica en los cambios de ritmo y que junto al bajo les dan una contundencia poderosa, las guitarras toman un estribillo que arrastran durante todo el tema, la voz de Gabriele sigue áspera, sin ser gutural, pero eso sí melódica. La parte Groove fluye en «Screaming eyes«, sonando más pesados los acordes de guitarra, además le agregan un toque electrónico y voces limpias que maquillan el tema haciéndolo futurista.

«Salvation inside» nos oferta una melodía muy Heavy, con sus guitarras de acordes fáciles de asimilar, a la vez tiene ese toque del Alternative Metal, solo que la voz de es la marca la diferencia, por unos me  segundos recordó a unos acordes de PAPA ROACH, esta es la parte arriesgada de mezclar estilos, algo que a los más puristas del género, nunca les cae bien. «Dragonfly» tiene una buena mezcla de Melodeath y Heavy Metal que les ha quedado bien, la melodía te lleva por un sube y baja de ritmos, acompañada de unos buenos coros, que te invitan a levantar el puño para el encore, matizado con unos teclados que ambienta el tema en algunos fragmentos.

Pasamos a «Against myself«, y me da por imaginar: que pasaría si solo me  pusieran  el tema sin decirme quien o que estilo es, bueno debo decir que lo primero que vendría a mi mente sería el Gothic Metal, y no está mal amigos, abriendo los horizontes de gustos encontraremos una bonita pieza en la vena de PARADISE LOST, SENTENCED, donde las guitarras acústicas se entrelazan con guitarras distorsionadas como si fuera una explosión, todo ello matizado con voces limpias, teclados, algo muy emotivo que podría tocar tus fibras más sensibles. El siguiente tema es el cover de la banda PARADISE LOST «Say just words»,

«The child I was» ingresa un ritmo más intenso compuesto de ritmos Góticos que se entrelazan con algo de Heavy Metal, sólo que más intenso, bien podría decir que tiene un toque de MOONSPELL y PARADISE LOST, ya a estas alturas es notable que hay un ligero cambio en la dirección del estilo de la banda. «Stay with you«, es el tema que sigue wou, wou, wou, Alternative Metal?, en una banda de Melodeath, si amigos, algo demasiado arriesgado a mi gusto, incluso creí en el inicio que se trataba de otro cover, los acordes son casi idénticos, además de otros acordes que son de otro tema que fue muy famosos hace algunos años atrás  «Californication«, nada más que agregar, este tema a mi gusto está totalmente fuera de lugar.

Se despiden con el tema «Keep my last song«, algo más en lo suyo, donde se mezcla nuevamente el Heavy y el Melodeath, regresándonos por esa aventura bizarra ante algunos estilos algo inusuales para mezclarse con el Melodic Death Metal.

Sello: Massacre Records
Lanzamiento: 11 de Marzo, 2022
Género: Melodic Death Metal

1.Your Death (Is My Life)
2.Screaming Eyes
3.Salvation Inside
4.Dragonfly
5.Against Myself
6.Say Just Words (Paradise Lost cover)
7.The Child I Was
8.Stay with You
9. Keep My Last Song
10.The Curse (Bonus track)
11.Truth Will Out (Bonus track)

SOULLINE - Screaming Eyes

Un trabajo muy arriesgado, una evolución muy inusual en una banda de Melodic Death, una obra que definitivamente no es para los más puristas, sino para aquel que está abierto a otros estilos que están alejados del Metal más tradicional.
7.8

9.0/10

9.0/10