THORNBRIDGE – Daydream Illusion (Album Review)

• – Vincent B. (FUELINJECT, etc. – Batería

• INVITADOS:
  • – Fabián Marmor (CONSPIRIA) – Coros
  • – Marcel Rudert (ACE 9, etc.) – Coros
  • – Walter Schickling – Coros
  • – Johannes Heßler (KERIUM) – Coros

5 años después de su segunda y exitosa placa «Theatrical Mastetpiece» los alemanes reaparecen para ofrecer su tercera placa de estudio, además vienen estrenando nuevos integrantes y a su vez dejando ver una pequeña evolución o cambio en su estilo de la cual hablaremos. Recordarles que la banda mostraba influencias de míticas bandas como HELLOWEEN, BLIND GUARDIAN, GAMMA RAY en su peculiar estilo, desde su aparición en el año 2008.

Se trata de una obra conceptual que se sitúa en la Era Victoriana donde nuestro personaje central es un niño que intenta salvar el mundo de sus sueños y sus personajes de la destrucción y la violencia a la que se enfrenta en su vida real en forma de cirugías y métodos de curación cuestionables e inhumanos en un manicomio. Por primera vez vamos a encontrar una balada, orientando esta vez más su estilo hacia la melodía con ritmos pegadizos, pero vayamos a ver más a detalle esta obra.

«Como On In!» es una introducción muy elocuente a la temática y que está protagonizada por un niño, donde una especie de canción de cuna o tema para amenizar los circos nos dan la bienvenida. «Daydream Illusion» nos abre un mundo de fantasía o posible realidad para nuestro protagonista donde puedes caer y levantarte, sentir el dolor, todo un mundo extraño atrás de sus ojos, algo ilusorio para los adultos, viene guiado por una buena melodía donde los acordes armoniosos de las guitarras trasmiten la energía del 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 alemán, los coros con los invitados son parte fundamental del tema y mi percepción es que la voz de Jörg tiene un aspecto más suave y bajo, menos agresivo en su canto.

«Kingdom of Starlight» definitivamente los sueños nunca morirán y es justo de donde parte la lucha, la fuerza, la tolerancia para alcanzar el cielo más allá de las estrellas, por lo que liberar a él ser que esta encadenado en el manicomio no es algo imposible, un tema que destaca por sus bellas armonías y contagiosos estribillos  pareciendo un tema que ha estado aquí de toda la vida, esta vez Jörg muestra una mejor labor en la voz, la base rítmica tiene un toque cabalgante en algunas de sus partes y con doble bombo repentino rompe la estática. «I Am the Storm» la lucha se puede tornar difícil cuando hay incredulidad por parte de la humanidad, es cuando surgen miles de interrogantes, todas ellas desembocando en una pregunta: «¿vale la pena»?, la respuesta es ¡sí! Porque cuando tienes un objetivo o una razón para luchar e insistir es cuando te vuelves en una tormenta, todo ello guiado por una melodía con más fuerza y poder, guitarras veloces que bien me recuerda a GAMMA RAY y unos coros al estilo BLIND GUARDIAN se hace una mezcla irresistible.

«Sacrifice» nos trae un relato dentro de estos sueños con actitud reflexiva, donde nada llega sin sacrificio a pesar de ser succionado para retroceder y desistir en su lucha, viene guiado por un ritmo en la línea de los aclamados y gloriosos años 90’s con ese estilo de los BLIND GUARDIAN, unos riffs speedicos acompañados por una base rítmica rauda y ágil por parte de Tomi y Vincent, por supuesto esos coros que se hacen una constante en todo el álbum por parte de sus invitados. «Island Of my Memories» en cada sueño cada noche se escribe un capítulo de su vida para mantenerlo a salvo y darle libertad, una obra titánica qué se da en otra pieza de 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 esta vez bajando un poco la velocidad, pero con su dosis de melodia.

«Send Me a Light» cuando la ausencia del ser amado deja un vacío, el mundo se vuelve oscuro y el anhelo de que envíen luz y nos guíe para poder seguir siendo ese Rey con su Reyna, esta es la parte más emotiva del álbum algo novedoso para los germanos y a decir verdad no es mucho de mi agrado. «Bird Of Salvation» nuestro protagonista se encuentra en una profunda oscuridad y de la nada surcando el cielo lleva un ave para salvarlo, retomando su fe y fuerzas para seguir en la lucha, la melodia se acopla perfecto a la narración, un enérgico y alegre 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 al estilo HELLOWEEN con seductoras armonías, crean un fantástico tema.

«Final War» es un momento épico en la historia de estos sueños, es momento de enfrentarse a los demonios, nuestro protagonista guiará la horda de ángeles, dispuestos a conseguir la tierra prometida la fe, la fuerza y la esperanza, sus mejores aliados, por lo que el ambiente en las armonías crean un escenario épico, que se fortalece con los coros y unos veloces acordes así como una rápida base rítmica, nos hacen sentir un poderoso embate de 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡. «My Last Desire» donde la paz secunda a la guerra, vemos casi llegar el final de este sueño, pero nuestro niño aún tiene un último deseo y se trata de que todo esto sea una realidad donde el mal pueda ser derrotado por el bien y las ganas de vivir, en uno de mis temas favoritos, con estribillos muy gancheros, brillando Patrick y Jörg con esas bellas armonías muy pegadizas.

«Lost on the Dark Side» mantener la esperanza en las sombras una vez que ha terminado el sueño, es una buena manera de mantener la fe, porque podría ser que un esclavo escape de algún reino en busca de ayuda, en este tema vamos a encontrar algunos cambios de ritmo de suma atracción, pero su dinámica es un ritmo a medio tiempo en un canal de 𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙𝙞𝙘 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, por lo que la fuerza no es la prioridad, sino la melodía, destacando los matices de los coros y unas acústicas que sirven para tomar impulso para una salida más intensa. Un buen trabajo que me deja con ganas de más fuerza como en sus trabajos del pasado, sometiendo un tanto falto de fuerza que bien saben hacerlo.

THORNBRIDGE - Daydream Illusion

Reaparición después de 5 años del combo alemán, un trabajo conceptual con una nueva alineación, para adentrarse a terrenos mas melódicos.
8.8