W.O.A. METAL BATTLE 2022: Representantes Latinoamericanos.

Por: Edwin Bejarano (Josias)

Después de dos años sin la edición del Wacken Open Fest, el evento metalero por excelencia, regresaron las batallas regionales del W.O.A. Metal Battle para que este 2022 lleven un representante a esta gran competición. Como dije en un especial que compila las anteriores versiones (LEER ESPECIAL), se trata de un mundial de bandas emergentes que quieren ganar el primer lugar, llevarse un contrato discográfico y hacerse conocer en el exterior, y por qué no decirlo, más específicamente en Europa.

Para esta edición, Latinoamérica será representado por tres bandas que salieron de batallas en México, Argentina y Centroamérica. Uruguay este año no llevara representante, y Chile, un cupo que se abrió para el 2020, no dio señales de vida.


W.O.A. Metal Battle México

Cartel Oficial WOA Metal Battle Mexico 2022

WOA Metal Battle México es el concurso más antiguo de la región, y son los primeros en mandar un contendiente de origen latinoamericano a Alemania. Para esta edición se logró seleccionar a una banda que compitió contra muchas otras desde el año 2020. Por obvias razones, el evento se había suspendido desde entonces y se dio continuidad este año, siendo 8 los finalistas quienes batallaron en un evento en vivo el pasado 02 de abril en el icónico Circo Volador en la Ciudad de México. Los finalistas fueron Black Trip, Ashen Mort, Tranatopsy, Beyond Dissonance, The Wicked Ones, Svumerion, The Ripper y Hexenbiest.

El Ganador: TRANATOPSY

Ocho entraron en esta pelea, pero los que lograron alzarse con la gloria y obtener un lugar en el Wacken Open Air es Tranatopsy.

La agrupación procedente de la capital mexicana, fue la tercera en entrar en acción en el lobby del Circo Volador, y en poco menos de media hora ofrecieron un set duro y conciso con el estilo del Technical Death Metal que les caracteriza.Tranatopsy es una banda formada en 2012, y un año después editaron su primer EP titulado «The Illusionist» y en 2019, salió a la luz «Of Life And Death», el primer full-length de la banda, grabado de manera independiente en Boss Life Studio


W.O.A. Metal Battle Centro América

Cartel Oficial WOA Metal Battle Centro America 2022

Guatemala fue el lugar elegido para llevar a cabo la final de W.O.A. Metal Battle Central América. Una competición donde las bandas son seleccionadas en dos etapas, la primera en sus propias fronteras, y la segunda en un evento realizado en una ciudad de los países integrantes. Para la fecha 9 de abril se batieron las bandas: Ixkal (Honduras), El Gran Koala (El Salvador), Astaroth (Costa Rica), Qubit (Nicaragua), Komodo (Panama) y Celula (Guatemala). Rockers Metal Bar, fue el lugar que acogió el concurso, del cual salió la octava banda que ira a representar a centroamérica en Wacken.

El Ganador: KOMODO

Komodo es una banda que nace en la Ciudad de Panamá el año 2014, ejecuta un Heavy / Thrash Metal con muchos elementos modernos y un sonido renovado. Cuenta con un álbum debut denominado «Fear de Komodo» editado en el 2018, de donde encontramos muy buenos videos oficiales que demuestran la profesionalidad de la banda.


W.O.A. Metal Battle Argentina

Cartel Oficial WOA Metal Battle Argentina 2022

La última contienda en realizarse de nuestro continente fue en Argentina, quienes con un pequeño llamado, reunieron a seis postulantes que participaron en dicho concurso. Innerforce, Lord Divine, Ranterio, Requiem For Eden, Sefirot y V.I.D.A. se batieron en un evento magnifico llevado a cabo, una vez más, en The Roxy el pasado 28 de abril. Argentina es el país que menos bandas llevo al Wacken, y para esta edición llevara la cuarta representación después de Malicious Culebra, Lepergod y Against.

El Ganador: V.I.D.A.

V.I.D.A. es la banda de mayor recorrido de los tres clasificados, se fundaron en 2002 en la ciudad de Zarate y ejecutan un sonido variado que puede moverse entre el Death Metal Melodico, Thrash, Groove e incluso el Metalcore. Cuentan con tres discos editados: «Sombras de la Ignorancia» (2010), «Mentes Enfermas» (2018) y el reciente disco «Memorias» (2021). Banda con quien tuvimos la oportunidad de charlar con su líder Jorge Cybula, asi que te invitamos a ver la ENTREVISTA.


OTROS INVITADOS

Sumando a los tres contendientes, también tendremos la participacion en escenarios a las bandas mexicanas de Metal Prehispánico Cemican y The Rise of Mitclan, quienes tuvieron un crecimiento abrumador en los últimos años, y su nuevo (no tan nuevo) género, empieza a expandirse entre los oyentes metaleros. Y por último, las leyendas chilenas Criminal, también cierran la nómina de representantes latinoamericanos en Waken Open Fest.

CEMICAN
THE RISE OF MITCLAN
CRIMINAL

The Dark Melody les desea mucha suerte a las bandas que irán a representar a Latinoamérica en W.O.A. Metal Battle. Este año esperemos lograr obtener un segundo ganador de origen latino, y escriban su nombre a lado de los mexicanos Jet Jaguar, quienes triunfaron en la batalla del 2017.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.