RADIANT – Written By Life 🇩🇪 (Album Review)

Por Dan Hayer

En los últimos años han surgido muchas bandas que buscan dar un homenaje o también un giro de tuerca al Hard Rock, subgénero musical que tuvo su era dorada durante la década de los 80s y que con el pasar de los años ha venido teniendo algunos “revivals” gracias al buen hacer de agrupaciones que se dedican de lleno a este tipo de música o bien, algunas que desde el heavy y el power metal han abierto un espacio para contribuir con su pequeño grano de arena.

Radiant es de esas que se dedican de lleno al Hard Rock, si bien sus integrantes han militado mayormente en bandas de Power, desde su álbum debut (homónimo) dieron luces de que serían una banda hardrockera con algunas pinceladas de heavy cargado de melodía.  Nacieron a partir de la reunión de tres ex –Seventh Avenue: Hebie Langhans (vocalista), Markus Beck (bajo), y Flo Gottsleben (Guitarra), a quienes posteriormente se les sumarían Manni Spalka (Batería) y Carsten Sepanowicz (guitarra), así conformarían el quinteto que lleva por nombre Radiant (nombre que admito me causó algo de gracia ya que en mi país ese es el nombre de un detergente, jaja).

Si bien este proyecto se gestó a partir de la unión de tres personas que integraron una banda de enfoque cristiano, como lo fue Seventh Avenue, las líricas tanto del álbum del 2018 como de este “Written By Life”, no pasan por cuestiones de fe ni teológicas, sino más bien versan de diferentes experiencias de vida por las que han transitado sus integrantes, como bien publicara Langhans hace unos meses:

Ahora mismo me encuentro solo en Berlín para escribir todas las letras del próximo álbum de Radiant. Este álbum tendrá un concepto especial con historias divertidas, historias dramáticas, historias tristes t también muchas historias de Rock & Roll, combinadas con una composición increíble.”

Así, iniciamos entonces un viaje a través de la limpieza sonora y por supuesto “Radiante” que presenta la producción sonora del álbum, producción en la que también hubo injerencia del talentoso Sascha Paeth. “Nightshift”, single del cual hay también un video clip y que sirve como carta de bienvenida, abriéndonos las puertas al sonido diáfano manifestado en esas guitarras filosas pero limpias, un Herbie igualmente casi sin rasgaduras en su voz en la interpretación de este tema y coros bien trabajados, tal y como continúa siendo en “Don`t Stop The Daydream”, donde se mantienen vigentes los estribillos alegres y triunfalistas. Resulta sumamente gratificante escuchar canciones con tan buena energía en esta primera recepción del disco.

“Real Passion Will Never Die” es una pieza mid-tempo, donde no es difícil acordarse de las típicas canciones del legendario Ronnie James Dio con este tipo de rítmicas, y Herbie se explaya con gran clase durante estas estrofas, y eso que vocalmente aún queda más pasajes interesantes que apreciar en este trabajo.

La intro de “Live The Adventure” surge entre guitarras misteriosas, y con una melodía algo más sombría respecto de los temas anteriores, y donde además su vocalista, estelar de tantas bandas, reluce con tonalidades graves que otorga a esos primeros versos. En este punto es recurrente transportarse a Draconian Love de Avantasia, donde personalmente quedé deslumbrado con lo genial que le quedan este tipo de tesituras al germano, y es que lo conocí con Seventh Avenue donde se mandaba unos agudos increíbles y se movía entre un estilo limpio y otras veces sucio (o rasgado), pero hasta Draconian Love no le había conocido esa faceta tan reluciente de su voz, y en esta canción ubicada en la pista 4 de Radiant vuelve a cautivar con esas partes más bajas y oscuras de su capacidad vocal.

Así nos continuamos desplazando a través de la vivaz “Stand That Fight” hasta caer nuevamente en un medio tiempo titulado “Because Of You”, de carácter nostálgico y acompañado de suaves arpegios guitarreros. “Contagioned” fue liberada como primer single del álbum, y a mi parecer se trató de una buena elección ya que es de esas canciones que se te quedan pegadas gracias a su estribillo melancólico y calmo, que tiene un leve aroma a grunge del bueno, un solo de guitarras realmente sabroso aunque de corta duración.

“Rock And Win” nos pone otra vez en una atmósfera llena de luminosidad y vitalidad, con un estribillo de esos que en vivo la gente se anima a corear con el puño en alto, muy buena en verdad. Luego “Dare To Fail” con su aire a Rainbow y Deep Purple gracias al sonido de teclado, pudo tener un estribillo quizás un estribillo mejor trabajado, aun así no deja de ser una canción bien disfrutable, a diferencia de “Twice A Week”, que junto con ser quizá la parte más distinta del plástico, a mi modo de ver marca una baja respecto del resto de canciones puesto que la rítmica de las estrofas, sumadas a sus guitarras acústicas y la melodía poco atractiva lucen algo desganadas, y no logra cuadrarme en el álbum.

Finalmente “Hang Around With Friends” logra quitar el extraño sabor del tema anterior, retornando a la dinámica del disco que por lo general uno tiene ya asimilada. Y es que Radiant es Hard Rock melódico, con elementos triunfalistas plasmados en grandiosos coros y también partes más allegadas a la sobriedad y la nostalgia, guitarras que no saturan en ningún momento, una base rítmica de bajo y batería en verdad sólida y que no se vuelve acuosa en ningún momento, lo cual habla de músicos que se conocen y se compenetran a la perfección.

Sello: Massacre Records
Lanzamiento: 22 de Abril, 2022
Género: Hard Rock / Heavy Metal

«Britten By Life» Track List:

1.Night Shift04:46
2.Don’t Stop the Daydream03:36
3.Real Passion Will Never Die04:38
4.Live the Adventure04:28
5.Stand that Fight03:26
6.Because of You04:00
7.Contagioned05:25
8.Rock and Win04:36
9.Dare to Fail05:29
10.Twice a Week04:08
11.Hang Around with Friends05:08

RADIANT - Written By Life 🇩🇪

Radiant es Hard Rock melódico, con elementos triunfalistas plasmados en grandiosos coros y también partes más allegadas a la sobriedad y la nostalgia, guitarras que no saturan en ningún momento, una base rítmica de bajo y batería en verdad sólida y que no se vuelve acuosa en ningún momento, lo cual habla de músicos que se conocen y se compenetran a la perfección.
8.4

9.0/10

8.0/10

8.5/10

8.0/10

• Excelente trabajo de producción, el buen estado vocal e interpretativo de Herbie Langhans, músicos compenetrados como banda e individualmente muy diestros en lo que hacen.

• El cierre del álbum decae un poco. Se extraña una balada en este tipo de propuestas de Hard Rock.

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.