BABYMETAL – The Other One (Album Review)

6. Believing
  7. Metalizm
  8. Monochrome
  9. Light And Darkness
  10. The Legend

Por Edwin Bejarano (Josias)

Antes de entrar en la reseña, debo aclarar que el hecho de escuchar Babymetal y escribir algo al respecto, me fue muy difícil de asimilar porque sinceramente poco o nada sé de la banda en cuestión. De hecho, el morbo y las repercusiones de su participación en el mundo del metal, me llevo a escuchar algunos de sus temas que particularmente me agradaron a simple escucha. Además que Babymetal tiene una crecida en su fandom a pasos agigantados, que de seguro en la lista de nuestros suscriptores tenemos algunos de ellos. Es así que decidí dar un punto de vista de esta famosa y controversial banda japonesa. Así que entremos en contexto:

Babymetal está de vuelta como solo la banda puede hacerlo, y su nueva oferta se llama «The Other One», su cuarto álbum de estudio en sus 13 años de vida. Y te encontrarás con algunas de las constantes de las que puedes estar seguro hallár cuando escuchas un álbum de Babymetal: una interpretación de guitarra técnicamente competente e increíble, un buen movimiento de cabeza, un paisaje salvaje de movimiento y sentimiento a flor de piel, danza y energia rítmica de las protagonistas. «The Other One» ofrece esto con y mucho más.

«The Other One» es un álbum conceptual que trata sobre un lugar llamado Metalverse , cada una de las diez canciones tiene un tema específico relacionado con estar en los mundos paralelos que se descubren dentro de este Metalverse. Sin embargo, uno debe entender japonés para comprender las letras y los significados más profundos detrás de las canciones, esta faceta nos distrae del impacto lírico que esta presente en Babymetal.

El álbum comienza con «Metal Kingdom», un tema épico, sinfonico e impactante, incluso en las partes más estáticas de la canción, sin duda la pista mas madura del disco y justificado single promocional. La segunda pista, «Divine Attack-Shingeki», tiene esas guitarras abrasadoras y perversos dobles bombos que hacen que Babymetal sea tan deliciosamente metal. La canción es arrasadora, como volar un jet en los cielos azules y nubes blancas esponjosas arrasadoras, o como una opening de algún anime épico. Lleno de energia y riffs metaleros muy bien logrados.

«Mirror Mirror» empieza con una impresionante guitarra Djent inspirada en Steve Vai antes de convertirse en una locura donde el versus de vocales domina la cancion, el efecto cuasi progresivo de la cancion y los breaks de guitarra son alucinantes, y le dan variedad en el contexto del disco, pues luego la canción se quiebra con versos optimistas poperos.

«Maya» es la primera canción con más Pop del repertorio, que te insentiva al baile con sus percuciones potentes y melódicas voces agradables. «Time Wave» se presenta como la canción final de un anime, muy sintetizado y de fácil digestión, aunque en cierta manera todo el disco lo es, ya que aqui estamos nuevamente ante un acto de headbanging vs dance. «Believing» es una pista extraña que arranca muy pesado con blast beats y gruesos riffs de guitarra, que se equilibra con los canticos destellantes de las vocalistas, para luego romper en estribillos que me recuerdan a las extintas t.A.T.u.

«Metalizim» tiene un sonido mas arriesgado y que presenta una base electronica – pop, con elementos del medio oriente. Un aspecto que no agrada a varios metaleros conservadores, y es apartir de aquí que este uso excesivo de metal electrónico y pop de gran impacto llegue a cansar un poco en el resto del disco.

El metal se hace potente en «Monochrome», con deliciosos riffs de guitarra y percucion que vuelven a intercalarse con momentos pop logrando un equilibrio armonico aceptable. En el álbum no tenia que faltar el tipico Oh oh ohhh.. y lo obtendras en el estribillo de este acto de metal alternativo. «Light And Darkness» regresa a la corriente de metal condimentado con música electrónica y mucho pop, aspectos que reitero, pueden llegar a cansar. Otro punto que también me fastidia, son los momentos que te incentivan al baile, pues si llegas a distraerte y te sumerges en el álbum, la sensación es inevitable y pronto te encontrarás lanzando unos pasos poco metaleros.

«The Legend» cierra el álbum en modo power ballad completo sin perder la escencia dance-pop-electrónico, y nos encontramos con un gran solo de saxofón, logrando profundidad en el tema y un inesperable cierre. Es aquí donde me pregunté si pondría el disco desde el comienzo nuevamente, y si vale la pena volver a darle una escucha… pues creanme amigos que lo hice un par de veces más.

Babymetal nunca podrá eliminar su excentricidad, pues es lo que le caracteriza y las llevo en lo alto del mainstream metalero, y también es objeto de rechazo de muchas personas de mente cerrada. Lo cierto es que regresaron con nuevo material bajo su esencia galáctica y lo llamaron “The Other One”.  Si eres fanático de Babymetal, entonces serás fanático del álbum, y si todavía estás indeciso acerca de ellas, prueba este álbum y ve si te gusta. Por qué te encontrarás con mucho potencial, profesionalismo y sinceridad en este trabajo.

• Su-metal – Voz, baile
  • Moametal – Coro, baile

BABYMETAL- The Other One

Babymetal nunca podrá eliminar su excentricidad, pues es lo que le caracteriza y las llevo en lo alto del mainstream metalero, y también es objeto de rechazo de muchas personas de mente cerrada. Lo cierto es que regresaron con nuevo material bajo su esencia galáctica y lo llamaron “The Other One”. Si eres fanático de Babymetal, entonces serás fanático del álbum, y si todavía estás indeciso acerca de ellas, prueba este álbum y ve si te gusta. Hay mucho potencial, profesionalismo y sinceridad en este trabajo.
7

8.3/10

7.6/10

6.0/10

6.0/10

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.